martes, 1 de junio de 2021

WTCR: ANÁLISIS PREVIO 2021

El sábado se inicia la temporada 2021 de la Copa del Mundo de Turismo (WTCR) en Nürburgring, Alemania con la presencia de Santiago Urrutia en su segundo año en la categoría, nuevamente con Lynk&Co y Cyan Racing.

Alemania alberga el evento de apertura de temporada después de Marruecos (2018-2019) y Bélgica (2020).

En 2020, el campeonato fue 100% europeo y ahora está planificado viajar a Asia dependiendo de la pandemia y la habilitación de los viajes.

El campeonato tendrá 8 eventos con dos carreras cada uno: 5 en Europa y 3 en Asia. Entre las novedades de los escenarios a visitar, regresa Portugal en Estoril e Italia en Adria; continúan Aragón (España), Hungaroring (Hungría) y Nürburgring (Alemania). Luego, está programado ir a Corea del Sur, China y Macao.

La cantidad de carreras serán las mismas que en 2020: 16, aunque serán dos por fecha lo que cambiará un poco la estrategia para no perder puntos importantes.

CINCO MARCAS Y 22 PILOTOS

Lynk&Co, Honda, Audi, Cupra y Hyundai se han preparado muy fuerte para este comienzo de año, apostando la mayoría a la continuidad de sus pilotos.

Los autos chinos seguirán conducidos por el campeón Yann Ehrlacher, Yvan Muller, Thed Bjork y Santiago Urrutia; los japoneses por Esteban Guerrieri, Néstor Girolami, Thiago Monteiro y Attila Tassi.

En los autos alemanes estarán Gilles Magnus, Nathanaël Berthon, Tom Coronel y se refuerza con Frederic Vervish; lo mismo Cupra que incorporó a Jordi Gené y a Robert Huff para acompañar a Mikel Azcona y a Bence Boldizs.

Por último, Hyundai estrena el Elantra con sus pilotos habituales Norbert Michelisz, Gabriele Taquini, Luca Engstler y la incorporación de Jean Karl Vernay. A ellos, se sumará el equipo privado Target que hará debutar a los hermanos Jessica y Andreas Backman siendo la única marca con 6 autos.

LOS CANDIDATOS

En el equipo campeón, el año pasado Ehrlacher tuvo privilegios apoyado por su tío Muller, más los obedientes Bjork y Urrutia que también apoyaron la causa. Ahora deberá demostrar que la corona está en buenas manos. El Cyan Racing supo manejar muy bien las estrategias, ese fue su fuerte.

En Honda, Guerrieri y Girolami siguen siendo los punta de lanza pero no deben pelearse como el año pasado cuando perdieron puntos que después no pudieron recuperar.

Cupra tiene a Azcona como piloto 1, ahora escudado por el combativo Huff y habrá que ver qué competitivo pueda ser Gené que estuvo inactivo muchos años.

En Audi, la apuesta es para el joven Magnus que junto a su compatriota Vervish deberían ser los puntales del equipo belga.

El Elantra parece ser un auto bien concebido, la duda es cuáles de los pilotos lo puede llevar a la gloria. La contratación de Vernay debería presionar a Michelisz para que demuestre su campeonato obtenido en 2019.

En todos los casos, después de las dos primeras fechas -4 carreras- el panorama será mas claro para encarar el resto del año que promete ser muy atractivo.

EL PAPEL DE URRUTIA

El piloto uruguayo fue claramente el piloto 4 el año pasado, fue obediente e hizo muy bien su trabajo. Ahora, todos esperamos que pueda “ascender” en la estructura sueca y pueda manejar libremente para pelear adelante.

Su victoria en la última carrera de 2020 recién llegó cuando el título estaba asegurado en manos de Ehrlacher y Muller que también había obtenido su único triunfo del año y el subcampeonato. Coincidencia o no, Urrutia recién ganó cuando el equipo “lo liberó” en la última carrera.

A medida que pasen las fechas, sabremos cuáles serán las chances de Santiago o su función en el equipo.

Santiago Urrutia: “Ojalá podamos empezar como terminamos el 2020. Empezar en Nurburgring es todo un reto. Sé los errores que cometí el año pasado pero mi adaptación fue muy buena, por momentos logré muy buenos registros, tenía la vuelta rápida de carrera. Será un año muy duro. El nivel del Mundial ya era muy bueno y este año se visualiza más competitivo. Pilotos con mucha experiencia y equipos que han desarrollado evoluciones en sus autos (NDR: Audi y Cupra) o presentan autos nuevos como Hyundai. Por nuestra parte, Cyan Racing ha hecho un trabajo fuerte de pretemporada. De hecho, es mi mejor pretemporada desde que estoy compitiendo en el exterior”.

HORARIOS NURBURGRING (25,378 kms.)

Jueves 3 de junio

09:30 hs. Entrenamiento 1 (40 minutos) Youtube vivo

14 hs. Entrenamiento 2 (40 minutos) Youtube vivo

Viernes 4 de junio

09:05 hs. Clasificación (40 minutos) Youtube vivo

Sábado 5 de junio

04 hs. Carrera 1 (3 vueltas) VTV Plus diferido

05:20 hs. Carrera 2 (3 vueltas) VTV Plus vivo

Nota: Hora de Uruguay.

RECORDS A BATIR

Clasificación: Néstor Girolami (Honda Civic), 8m51.802s (171.7 kph), 24/09/20.

Carrera: Frédéric Vervisch (Audi RS, 8m59.076s (169.4 kph), 12/05/18.

LISTADO DE PARTICIPANTES, AQUÍ

CALENDARIO 2021, AQUÍ

EQUILIBRIO DE RENDIMIENTO (BoP), AQUI

No hay comentarios.: