miércoles, 19 de mayo de 2021

NO EMPEZO EL CAMPEONATO Y YA CUESTIONAN EL BOP

Actualizado 27/5/2021. En 2021, la Copa Mundial de Turismo (WTCR) tendrá 5 marcas compitiendo: Lynk&Co, Honda, Cupra, Audi y Hyundai. 

La marca alemana presentará a su modelo RS3 evolucionado, mientras que la coreana estrenará el Elantra dejando de lado el i30 hatchback donde logró campeonatos pero en 2020 creó un clima extraño en la categoría retirando sus autos en Nurburgring –en desacuerdo con la ECU de algunos equipos privados- y cuando volvió ya no fue competitivo. Ahora, su nuevo modelo Elantra sedán será quien presente batalla a sus rivales.

Precisamente, sus oponentes observaron el BoP presentado por el Departamento Técnico del WTCR donde el Elantra tiene 40 kg menos de peso (sin lastre, mismo peso mínimo que el i30), un 2,5% más de potencia y una altura 10 mm más baja.

QUE DIJERON LOS DEMAS EQUIPOS

El portal touringcartimes publicó declaraciones de los jefes de Cyan Racing y Cometoyou que reproducimos:

Cyan Racing, responsable de los Lynk & Co 03, se encuentra entre los que ahora piden un ajuste del BoP del Elantra antes de que comience la temporada en Alemania.

“Estamos felices de ver varios modelos nuevos de TCR desarrollados antes de la temporada 2021”, dijo Fredrik Wahlén, CEO de Cyan Racing. “En general, el Departamento Técnico de TCR ha producido balances de desempeño (BoP) que parecen razonables, y eso ha asegurado una buena competencia en el WTCR. Habiendo dicho eso, nos sorprende ver el BoP para el nuevo Hyundai Elantra. Este es un automóvil sedán que Norbert Michelisz ha confirmado en los medios de comunicación que es mucho mejor que el anterior Hyundai i30 hatchback. Sin embargo, el nuevo modelo ha recibido un BoP que es mucho más ventajoso con un peso 40 kg menos, una altura de manejo 10 mm más baja y un aumento del 2.5% en la potencia del motor en comparación con el i30".

El Hyundai Elantra hizo su debut en TCR Europe hace dos semanas en Slovakiaring, con el actual campeón Mehdi Bennani logrando una victoria en la parrilla invertida de la Carrera 2 para Sebastién Loeb Racing (foto).

El nivel del BoP también ha despertado la preocupación de Comtoyou Racing, que conducirá el nuevo Audi en el WTCR esta temporada. "Es bastante sorprendente que el Audi RS3 haya recibido 40 kg más de lastre que el nuevo Hyundai y que Lynk & Co sea el único coche más pesado que el Audi", dijo Jean-Michel Baert, director del equipo de Comtoyou Racing.

“Teniendo en cuenta que el cálculo del rendimiento se basa en varias formas de evaluar el potencial de cada automóvil, Audi debe haber hecho un gran trabajo de desarrollo con el nuevo RS 3 para explicar este BoP. Tendríamos que concluir que parece prometedor para el futuro, y estamos deseando que llegue la primera carrera".

Hyundai Motorsport no quiso comentar sobre el nivel de BoP del nuevo Elantra N TCR, y el equipo de Honda Münnich Motorsport afirmó que “espera que el BoP sea justo esta temporada”. La marca japonesa recibió una quita de 20 kg de lastre al comenzar la temporada.

TABLA DEL BoP (BALANCE DE RENDIMIENTO)

MARCA

PESO

LASTRE

PESO

DESPEJE

POTENCIA

AUDI RS3

1265

+40 kg

1305

80 mm

100 %

CUPRA León

1265

+20 kg

1285

70 mm

100 %

HONDA Civic

1265

+10 kg

1275

70 mm

100 %

HYUNDAI Elantra

1265

0 kg

1265

80 mm

100 %

LYNK & CO 03

1265

+60 kg

1325

80 mm

97,50 %

No hay comentarios.: