jueves, 22 de junio de 2023

DAKAR 2024: NUEVA FECHA, ETAPA DE 48 HORAS

Los organizadores del Dakar presentaron la 46ª edición, con novedades en el plano deportivo y tecnológico.

El quinto capítulo de la epopeya saudí del rally-raid se desarrollará del 5 al 19 de enero de 2024: el pistoletazo de salida será en la ciudad milenaria de Al-Ula, para después atravesar el país en dirección al Empty Quarter y, por último, regresar hasta Yanbu a orillas del mar Rojo.

1 PROLOGO Y 12 ETAPAS, 14 DIAS DE CARRERA
Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60% de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.

CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.

EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y cuadriciclos, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros no se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que abren pista.

DAKAR FUTURE Y MISIÓN 1000: LAS ENERGÍAS DEL MAÑANA

Mientras la categoría TU continúa su progresión y los biocombustibles siguen ganando terreno, las tecnologías más innovadoras en materia de descarbonización están llamadas a participar en un desafío paralelo. Día tras día, los vehículos participantes acometerán un recorrido de un centenar de kilómetros que, si bien será distinto al trazado oficial, planteará dificultades similares.

A título experimental, la Misión 1000 incluye únicamente las energías de menor consumo: motores de hidrógeno, 100 % eléctricos o incluso híbridos con una cantidad mínima de biocombustible a bordo.

Nadie gana y nadie pierde. Pese a que el objetivo final sea inscribirse en una competición real, a los participantes de la Misión 1000 se les invita en un primer momento a un banco de pruebas a escala real en la naturaleza para que los fabricantes puedan recabar la máxima información posible. No obstante, su rendimiento en cuanto a fiabilidad técnica, consumo energético y huella de carbono será evaluado por un jurado de expertos.

Se espera la participación de unos diez vehículos, entre motos, autos y camiones, en este proyecto respaldado por la FIA y la FIM. Se reunirán todas las noches en un espacio específico del vivac con plena autonomía en el plano energético, pero abierto a todos para propiciar el debate sobre el tema.

 

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