Los organizadores del Dakar presentaron la 46ª edición, con novedades en el plano deportivo y tecnológico.
El quinto capítulo de la epopeya saudí del rally-raid se
desarrollará del 5 al 19 de enero de
2024: el pistoletazo de salida será en la ciudad milenaria de Al-Ula, para
después atravesar el país en dirección al Empty Quarter y, por último, regresar
hasta Yanbu a orillas del mar Rojo.
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PROLOGO Y 12 ETAPAS, 14 DIAS DE CARRERA
Tras una edición exigente que puso a prueba la capacidad
de resistencia de los competidores, la tónica del Dakar 2024 será igual de
respetuosa con sus expectativas para el reto de la competición. El trazado, que
recorre una distancia equivalente a 5000 kilómetros, sigue adelante con la
exploración del territorio saudí, con un 60% de zonas inéditas en las
especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja muy
ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la ruta cruzará en ambas
direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a orillas del mar Rojo.
CRONO
DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una etapa con formato nuevo que se disputa
durante dos días con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los
competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. Lo nuevo es que en esta
ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se
repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj
marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el
siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de
sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día
siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la
clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
EMPTY
QUARTER: DOS DÍAS APARTE
El inmenso desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará
la nueva etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más
allá de la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en
particular a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y
cuadriciclos, otro para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros no
se beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en
exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional
el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que
abren pista.
DAKAR
FUTURE Y MISIÓN 1000: LAS ENERGÍAS DEL MAÑANA
Mientras la categoría TU continúa su progresión y los
biocombustibles siguen ganando terreno, las tecnologías más innovadoras en
materia de descarbonización están llamadas a participar en un desafío
paralelo. Día tras día, los vehículos participantes acometerán un recorrido de
un centenar de kilómetros que, si bien será distinto al trazado oficial,
planteará dificultades similares.
A título experimental, la Misión 1000 incluye
únicamente las energías de menor consumo: motores de hidrógeno, 100 %
eléctricos o incluso híbridos con una cantidad mínima de biocombustible a
bordo.
Nadie gana y nadie pierde. Pese a que el objetivo final
sea inscribirse en una competición real, a los participantes de la
Misión 1000 se les invita en un primer momento a un banco de pruebas
a escala real en la naturaleza para que los fabricantes puedan recabar la
máxima información posible. No obstante, su rendimiento en cuanto a fiabilidad
técnica, consumo energético y huella de carbono será evaluado por un jurado de
expertos.
Se espera la participación de unos diez vehículos,
entre motos, autos y camiones, en este proyecto respaldado por la FIA y la
FIM. Se reunirán todas las noches en un espacio específico del vivac con
plena autonomía en el plano energético, pero abierto a todos para propiciar el
debate sobre el tema.
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