La habitual conferencia de prensa del viernes antes de las 24 horas de Le Mans se llevó a cabo hoy con la presencia de miembros del Automóvil Club del Oeste (ACO) y de la Comisión de Endurance de la FIA.
WEC - CALENDARIO 2024
El calendario 2024 del Campeonato Mundial de Resistencia se amplía a ocho fechas, incluyendo nuevas sedes en Qatar, Italia, EE.UU. y Brasil, con eventos en Europa, América del Norte, América del Sur, Medio Oriente y Asia.
Doha, Qatar, albergará el prólogo del WEC y la apertura de la temporada por primera vez a principios de marzo de 2024 en el Circuito Internacional de Losail. Una carrera de menos de 10 horas de duración, se llamará Qatar 1812km, llamada así por el Día Nacional del país y un pilar de celebración cada año.
Luego, el campeonato se trasladará a otro nuevo lugar de carrera, ya que Autódromo Enzo e Dino Ferrari (Imola) reemplaza a Autodromo de Monza como la ronda italiana del WEC cuya fecha se adelanta de julio a abril.
Spa-Francorchamps, formará la tercera ronda del campeonato antes de que la serie regrese a Francia para su la carrera más importante del año: las legendarias 24 Horas de Le Mans (15 y 16 de junio).
Tras un acuerdo con el Ayuntamiento de São Paulo, el WEC regresará a Brasil por primera vez desde 2014 para las 6 Horas de São Paulo en el Circuito de Interlagos a mediados de julio. Luego, el campeonato viaja a Austin, EE.UU., para la sexta ronda y un regreso al Circuito de las Américas, celebrado por última vez en 2020.
Fuji International Speedway albergará la penúltima ronda del calendario con su popular carrera en Japón a mediados de septiembre. Bahrein volverá a albergar la final de temporada a principios de noviembre, cuando Los campeones mundiales de 2024 serán coronados en una brillante ceremonia de entrega de premios. Las carreras del próximo año variarán en duración entre seis y 24 horas.
Calendario WEC 2024
24/25 de febrero - Prólogo Oficial (QAT)
2 de marzo - 10 Horas Qatar 1812Km (QAT)
21 de abril - 6 Horas de Imola (ITA)
11 de mayo - 6 Horas de Spa-Francorchamps (BEL)
15/16 de junio - 24 Horas de Le Mans (FRA)
14 de julio - 6 Horas de São Paulo (BRA)
1º de septiembre - 6 Horas de Austin, Texas (EE. UU.)
15 de septiembre - 6 Horas de Fuji (JPN)
2 de noviembre - 8 Horas de Bahrein (BAH)
En negrita, las novedades.
SOLO DOS CATEGORIAS
En 2024, sólo competirán en el Campeonato Mundial de Resistencia las categorías Hypercar y LMGT3, esta última en reemplazo de la GTE Am. Solamente en Le Mans serán admitidos 15 autos LMP2 por invitación, provenientes de los campeonatos europeo, asiático y estadounidense.
Así, el próximo año habrán desaparecido las cuatro categorías que dieron origen al actual WEC en 2012: LMP1 (corrió hasta 2020), GTE Pro (hasta 2022), LMP2 y GTE Am (hasta 2023).
ALPINE Y FORD ANUNCIARON SUS PLANES
Alpine volverá a Hypercar con su propio modelo A-424 Beta con un auto LMDh fabricado por Oreca con motor V6 3.400cc turbo, mientras se espera también a Lamborghini, BMW e Isotta Fraschini llegando la categoría reina a un total de 11 marcas en 2024.
Por su parte, Ford Performance anunció su estreno en la LMGT3 asociado a Multimatic y M-Sport con el modelo Mustang con un motor Coyote V8 de 5.800cc. Se espera una decena de marcas que compitan en el WEC el año próximo restando saber el límite de autos y equipos participantes.
TOYOTA PRESENTO UN CONCEPT CAR A HIDROGENO
En la conferencia de prensa de ACO esta mañana, el presidente de Toyota Motor Corp., Akio Toyoda, presentó el primer prototipo impulsado por hidrógeno de la empresa, el GR H2 Racing Concept.
En un futuro próximo –se estima para 2026-, el ACO permitirá que los modelos impulsados por hidrógeno compitan junto con los vehículos eléctricos de celda de combustible en una clase dedicada en las 24 Horas de Le Mans.
Toyota es un pionero, ya que ingresó un automóvil con esta tecnología en el campeonato japonés Super Taiku Series. Además, un Toyota Corolla impulsado por hidrógeno participó en el Idemitsu 1500 Super Endurance 2022 en el circuito de Chang en Tailandia, acumulando experiencia en una distancia más larga. Con sus diversos socios del ámbito del automovilismo y más allá, Toyota está intensificando sus esfuerzos para producir, transportar y utilizar hidrógeno con un único objetivo en mente: crear un mundo con cero emisiones netas.
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