El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) se está preparando para el mayor evento del calendario de carreras de resistencia de 2023: las legendarias 24 Horas de Le Mans (10 y 11 de junio).
La cuarta fecha del calendario marca el centenario
del clásico francés de 24 horas que se celebró por primera vez en 1923. Le Mans
también representa el punto medio de la temporada de siete rondas del WEC, con
un total de 62 autos compartidos por 186 pilotos (incluidos 37 inscriptos que
corren el mundial), preparados para afrontar el circuito de 13.626 metros,
donde los Hypercars alcanzan velocidades cercanas a los 330 kph y casi el 70 %
de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo. Durante cada recorrido por
el circuito, los conductores de Hypercar cambiarán de marcha 74 veces.
El evento de este año se ha agotado hace meses y se espera que alrededor de 300.000 fanáticos lleguen a Le Mans para empaparse de la atmósfera especial de la celebración de los 100 años de la carrera de resistencia más antigua del mundo.
16 HIPERCARS
QUE REPRESENTAN A SIETE FABRICANTES
La alineación de Hypercar para Le Mans será la más
grande hasta ahora con un total de 16 vehículos en la categoría principal.
Dieciséis es el número más alto en la clase superior de Le Mans desde 2011
debido a la afluencia de interés de los fabricantes, incluidos Ferrari y
Porsche. Habrá otros 24 prototipos en LMP2, 21 en LMGTE Am más la entrada
Innovative Car (un NASCAR Chevrolet Camaro ZL1 modificado).
Doce de los Hypercars enumerados serán elegibles
para sumar puntos WEC, que incluyen a los actuales líderes del campeonato,
Toyota Gazoo Racing, y su par de Toyota GR010 Hybrid Hypercars. El fabricante
aún no ha sido derrotado esta temporada, pero se ha enfrentado a una dura
competencia de Ferrari AF Corse, Porsche Penske Motorsport y Cadillac Racing
por las posiciones del podio.
Cadillac y Ferrari, los principales oponentes de Toyota pelearán por la victoria |
Treinta años después de que Peugeot obtuviera una
victoria general en Le Mans, la marca francesa competirá en Le Mans con dos
Peugeot 9X8 Hypercars. Después de un fuerte debut en Spa-Francorchamps el mes
pasado, Team JOTA en un Porsche 963 de gestión privada reforzará una vez más la
presencia de Porsche en la clase Hypercar.
Completando la lista de participantes en Hypercar
estará Glickenhaus Racing con bandera estadounidense con dos Glickenhaus 007
Hypercars, así como Vanwall Racing con su modelo Vandervell 680.
El Peugeot 9X8 Hypercar lucirá multicolor en Le Mans y espera ser competitivo |
De las 37 inscripciones al WEC, es Toyota el que
lidera la general con un hat-trick de victorias ya esta temporada. Ferrari está
actualmente 33 puntos por detrás, con Porsche a 15 puntos de Ferrari. Sin
embargo, con 50 puntos disponibles para Le Mans, esta es la carrera en la que
todo podría cambiar.
Entre los pilotos, es la tripulación del Toyota
GR010 Hybrid Nº 8 (Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa) la que tiene
una ligera ventaja de cinco puntos sobre el Toyota Nº 7 de José María López,
Kamui Kobayashi y Mike Conway.
En LMP2, solo ocho puntos dividen a los dos
favoritos: United Autosports y Team WRT. Detrás de los líderes de la clase,
cinco puntos separan al equipo Nº 23 United Autosports, Prema Racing (Nº 63) e
Inter Europol Competition Nº 34 en la lucha por la tercera posición.
La pelea en LMP2 promete ser dura con equipos nuevos y tradicionales, todos con pilotos experimentados |
El equipo femenino Iron Dames (Porsche) espera que
su suerte cambie después de mostrar un excelente ritmo esta temporada, pero no
han podido convertir esto en una victoria.
Muchos autos lucirán una decoración especial en la Carrera del Centenario |
La acción en la pista está programada para comenzar
este domingo 4 de junio con el Día de prueba oficial, con la acción de la
semana de carrera real a partir del miércoles 7 de junio, y la clasificación
tendrá lugar el jueves. La bandera para la carrera de 24 horas se ondeará a las
16:00 horas del sábado (11 hs. de Uruguay).
Horario local
(Uruguay -5 hs)
domingo 4 junio: Día oficial de pruebas
miércoles 7 junio: 14h00 – 17h00 – FP1
19h00 – 20h00: Clasificación
22h00 – 24h00: FP2
jueves 8 junio:
15h00 – 18h00: FP3
20h00 – 20h30: Hiperpole con los 8 más rápidos de
cada categoría de la Clasificación
22h00 – 23h00: FP4
sábado 10 junio:
16h00: Largada
La lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans se puede encontrar AQUÍ.
La lista completa con los pilotos latinoamericanos y ex Fórmula Uno AQUÍ.
El Ferrari 488 GTE se despide de Le Mans con triunfos y campeonatos |
CATEGORIAS
TELONERAS
Cuatro categorías oficiarán de teloneras durante la
semana previa a las 24 horas: este domingo 4 lo hará la Ligier European Series
(Prototipos y GT), y del miércoles 7 al sábado 10, lo harán la Le Mans Cup/Road
to Le Mans (LMP3 y GT), y las monomarcas GT: Ferrari Challenge y Porsche
Carrera Cup.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario