viernes, 2 de junio de 2023

LE MANS PRONTO PARA LA CARRERA DEL CENTENARIO

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) se está preparando para el mayor evento del calendario de carreras de resistencia de 2023: las legendarias 24 Horas de Le Mans (10 y 11 de junio).

La cuarta fecha del calendario marca el centenario del clásico francés de 24 horas que se celebró por primera vez en 1923. Le Mans también representa el punto medio de la temporada de siete rondas del WEC, con un total de 62 autos compartidos por 186 pilotos (incluidos 37 inscriptos que corren el mundial), preparados para afrontar el circuito de 13.626 metros, donde los Hypercars alcanzan velocidades cercanas a los 330 kph y casi el 70 % de la vuelta se recorre con el acelerador a fondo. Durante cada recorrido por el circuito, los conductores de Hypercar cambiarán de marcha 74 veces.

El evento de este año se ha agotado hace meses y se espera que alrededor de 300.000 fanáticos lleguen a Le Mans para empaparse de la atmósfera especial de la celebración de los 100 años de la carrera de resistencia más antigua del mundo.

16 HIPERCARS QUE REPRESENTAN A SIETE FABRICANTES

La alineación de Hypercar para Le Mans será la más grande hasta ahora con un total de 16 vehículos en la categoría principal. Dieciséis es el número más alto en la clase superior de Le Mans desde 2011 debido a la afluencia de interés de los fabricantes, incluidos Ferrari y Porsche. Habrá otros 24 prototipos en LMP2, 21 en LMGTE Am más la entrada Innovative Car (un NASCAR Chevrolet Camaro ZL1 modificado).

Doce de los Hypercars enumerados serán elegibles para sumar puntos WEC, que incluyen a los actuales líderes del campeonato, Toyota Gazoo Racing, y su par de Toyota GR010 Hybrid Hypercars. El fabricante aún no ha sido derrotado esta temporada, pero se ha enfrentado a una dura competencia de Ferrari AF Corse, Porsche Penske Motorsport y Cadillac Racing por las posiciones del podio.

Cadillac y Ferrari, los principales oponentes de Toyota pelearán por la victoria
Tanto Porsche como Cadillac presentarán tres Hypercars para Le Mans, con Ferrari regresando a la lucha después de una ausencia de 50 años de la clase superior con dos Ferrari 499P Hypercars.

Treinta años después de que Peugeot obtuviera una victoria general en Le Mans, la marca francesa competirá en Le Mans con dos Peugeot 9X8 Hypercars. Después de un fuerte debut en Spa-Francorchamps el mes pasado, Team JOTA en un Porsche 963 de gestión privada reforzará una vez más la presencia de Porsche en la clase Hypercar.

Completando la lista de participantes en Hypercar estará Glickenhaus Racing con bandera estadounidense con dos Glickenhaus 007 Hypercars, así como Vanwall Racing con su modelo Vandervell 680.

El Peugeot 9X8 Hypercar lucirá multicolor en Le Mans y espera ser competitivo
TOYOTA Y CORVETTE LIDERAN LOS PUNTOS; UNITED ARRIBA EN LMP2

De las 37 inscripciones al WEC, es Toyota el que lidera la general con un hat-trick de victorias ya esta temporada. Ferrari está actualmente 33 puntos por detrás, con Porsche a 15 puntos de Ferrari. Sin embargo, con 50 puntos disponibles para Le Mans, esta es la carrera en la que todo podría cambiar.

Entre los pilotos, es la tripulación del Toyota GR010 Hybrid Nº 8 (Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa) la que tiene una ligera ventaja de cinco puntos sobre el Toyota Nº 7 de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.

En LMP2, solo ocho puntos dividen a los dos favoritos: United Autosports y Team WRT. Detrás de los líderes de la clase, cinco puntos separan al equipo Nº 23 United Autosports, Prema Racing (Nº 63) e Inter Europol Competition Nº 34 en la lucha por la tercera posición.

La pelea en LMP2 promete ser dura con equipos nuevos y tradicionales, todos con pilotos experimentados
Mientras tanto, en LMGTE Am, Corvette Racing lidera el camino con un total de 82 puntos después de tres rondas (gracias a dos victorias y un segundo lugar en Spa). Richard Mille AF Corse (Ferrari) es actualmente segundo, la tripulación se animó tras su victoria en Spa-Francorchamps el mes pasado, que incluyó la primera victoria para una mujer piloto en el WEC.

El equipo femenino Iron Dames (Porsche) espera que su suerte cambie después de mostrar un excelente ritmo esta temporada, pero no han podido convertir esto en una victoria.

Muchos autos lucirán una decoración especial en la Carrera del Centenario

La acción en la pista está programada para comenzar este domingo 4 de junio con el Día de prueba oficial, con la acción de la semana de carrera real a partir del miércoles 7 de junio, y la clasificación tendrá lugar el jueves. La bandera para la carrera de 24 horas se ondeará a las 16:00 horas del sábado (11 hs. de Uruguay).

Horario local (Uruguay -5 hs)

domingo 4 junio: Día oficial de pruebas

miércoles 7 junio: 14h00 – 17h00 – FP1

19h00 – 20h00: Clasificación

22h00 – 24h00: FP2

jueves 8 junio:

15h00 – 18h00: FP3

20h00 – 20h30: Hiperpole con los 8 más rápidos de cada categoría de la Clasificación

22h00 – 23h00: FP4

sábado 10 junio:

16h00: Largada

La lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans se puede encontrar AQUÍ.

La lista completa con los pilotos latinoamericanos y ex Fórmula Uno AQUÍ.

El Ferrari 488 GTE se despide de Le Mans con triunfos y campeonatos

CATEGORIAS TELONERAS

Cuatro categorías oficiarán de teloneras durante la semana previa a las 24 horas: este domingo 4 lo hará la Ligier European Series (Prototipos y GT), y del miércoles 7 al sábado 10, lo harán la Le Mans Cup/Road to Le Mans (LMP3 y GT), y las monomarcas GT: Ferrari Challenge y Porsche Carrera Cup.


No hay comentarios.: