miércoles, 21 de febrero de 2024

WEC: PUBLICADO EL BOP DE HYPERCAR Y LMGT3

Antes de las pruebas de pretemporada este fin de semana en Lusail, Qatar, el ACO y la FIA dieron a conocer el BoP (Balance de Performance) de las dos categorías que tomarán parte del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

BOP LE MANS HYPERCAR (LMH)

Toyota, tendrá un peso mínimo 1.089 kg, frente a los 1.080 kg del final de la temporada pasada. Isotta Fraschini, pesará 1.085 kg en Qatar. El debutante equipo italiano se beneficiará de una potencia máxima de 514 kW (689 CV) frente a los 510 (684) de los japoneses.

Ferrari sigue en 1.075 kg, como en Bahréin el pasado mes de noviembre, pero su potencia se ha reducido en 2 kW (ahora tiene 674 CV).

Peugeot es el auto más liviano con 1.030 kg en la balanza y a su vez el más potente del parque con 520 kW (697 CV) de potencia máxima. El Peugeot 9X8 “sin alas” disputará su última carrera antes de la llegada de la versión 2024 a Imola.

De los LMDh, el Alpine es el más pesado (1.070 kg), pero también el más potente (680 CV), mientras que el Cadillac es el menos potente pero también el más liviano. reducción de potencia de 504 kW a 499 kW (669 CV), al mismo tiempo que obtiene un aumento de peso de 2 kg.

En el medio, están Porsche que se lo espera más competitivo este año, ha sufrido el mayor recorte de potencia de 514 a 505 kW (677 CV), mientras que el peso mínimo del coche también ha aumentado de 1.046 a 1.048 kg.

BMW, debuta en el WEC pero con una temporada de experiencia en IMSA, pesa 1.060 kg y 678 CV, y Lamborghini que hará su estreno en ambos lados del Atlántico tiene 1.041 kg y 673 CV.

El BoP, a diferencia del año pasado, debería revisarse en cada carrera, ya que sólo se reveló la tabla de Qatar cuando, el año pasado, se publicaron las de las cuatro primeras carreras antes del inicio de la temporada.

Recordamos, que reglamentariamente, ningún equipo puede hacer declaraciones en contra del BoP. El año pasado todos los equipos respetaron ese silencio obligado pero en la pista se observaron “desigualdades” notorias.

En todos los autos, el máximo de lastre pasó de 50 a 70 kg.

BOP LE MANS GT3 (LMGT3)

El Lexus RC F es el más pesado de la báscula con un peso de 1345 kg, frente a los 1315 kg del Porsche 911 GT3 R, que es el más liviano de la tabla. En el medio están: Lamborghini Huracan 1332 kg, Corvette Z06 y Ferrari 296: 1331 kg, McLaren 720S (foto inferior) 1327 kg, Ford Mustang 1226 kg, BMW M4 1321 kg y Aston Martin Vantage 1318 kg.

También, se aumenta o disminuye la potencia del motor de acuerdo a ciertos valores como la aceleración antes y después de los 200 kph, se regula el ángulo del alerón trasero y se limita la cantidad de combustible en el tanque, entre otros parámetros.

No hay comentarios.: