El Dakar 2026, que se celebrará del 3 al 17 de enero del año próximo, convocará a los pilotos y sus equipos en Yanbu, a orillas del mar Rojo, para retarlos a un periplo diseñado en bucle sobre un trazado de unos 8.000 km, de los cuales 5.000 km se disputarán en especial. Serán 1 Prólogo y 13 etapas. En el ecuador del recorrido, podrán descansar y reponer fuerzas en Riad, capital de Arabia Saudí. La 48ª edición, que también será la 1ª fecha de la temporada W2RC, fue presentada por David Castera este fin de semana en Les Comes, España.
YANBU-YANBU: UN BUCLE XXL
Un conocimiento
profundo del territorio saudí, que acogerá el Dakar por séptimo año
consecutivo, permite dibujar un recorrido que combina el espíritu de aventura
con una funcionalidad logística para el conjunto de la caravana del rally: el
planteamiento de un bucle gigantesco permite cumplir de lleno con estas
condiciones. A orillas del mar Rojo, la ciudad de Yanbu ha sido elegida para
acoger tanto la salida como la meta: otros seis vivacs serán instalados en el
corazón de los desiertos del país y en Riad, donde discurrirá la jornada de
descanso. Con un total de cuatro etapas en bucle durante el recorrido, el
desafío no cambia un ápice en términos de distancia y de variedad de terrenos
para los pilotos y copilotos… pero sí facilita las asistencias. El desierto
llamado “patio vacío” quedó afuera del recorrido.
MARATÓN-REFUGIO: UNA NUEVA MODALIDAD
El principio de
la etapa maratón enfrenta a los competidores a la prueba más dura del Dakar,
véase la búsqueda del equilibrio entre el rendimiento y la resistencia. Estas
jornadas dobles que marcan con frecuencia la diferencia han adoptado varias modalidades,
entre ellas la etapa de 48h que ha formado parte del programa en las últimas
dos ediciones. En 2026, se mantiene la dimensión minimalista pues el equipo
facilitado en la meta se limita a una bolsa de dormir, una carpa y alimento
necesario, con motivo de las dos etapas maratón-refugio: una en el ecuador de
la primera semana y la otra en mitad de la segunda. Con miras a evitar la
tentación de incurrir en comportamientos antideportivos para acordar un orden
de salida más favorable, las posiciones serán asignadas de acuerdo al orden de la
clasificación de la especial de la víspera.
RECORRIDOS DESDOBLADOS: SEGURIDAD Y DEPORTIVIDAD
La experiencia de
separar los vehículos FIA y FIM ha resultado positiva en múltiples sentidos y
será retomada en la edición 2026. El formato mejora la seguridad al reducir el
número de adelantamientos, alargar la duración del pilotaje durante el día para
coches y camiones y premiar a los equipos más solventes en navegación en la
primera línea de la carrera de coches. En total son cuatro las etapas que
seguirán este diseño, agrupadas en dos pares de dos. De esta forma, toda
estrategia que busque una salida tardía para beneficiarse el día siguiente
resultará en vano: ¡los minutos y segundos ganados el D+1 se perderán, casi con
total seguridad, en el D+2.
CATEGORIA STOCK: EL REGRESO DE PETERHANSEL
Una aventura de
talla humana: esa ha sido, desde sus orígenes, una de las promesas del Dakar.
Por detrás de los vehículos punteros también es posible enfrentarse al rally al
volante de 4x4 menos competitivos pero capaces de responder a las exigencias
del desierto. La categoría de “Producción”, abierta a coches próximos a
vehículos de serie, vive en estos momentos una mutación. El reglamento autoriza
ahora algunas modificaciones que permiten ganar en rendimiento. Este nuevo
planteamiento ha atraído al constructor británico Land Rover, que ha inscrito a
tres Defender en el Dakar 2026, suficiente para seducir al plusmarquista de
victorias Stéphane Peterhansel, quien afrontará de nuevo el reto del Dakar con
Rokas Baciuška y Sara Price como compañeros de equipo. Los Toyota ya no estarán
solos en la categoría.
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