lunes, 9 de junio de 2025

EL DAKAR 2026 YA TIENE SU RECORRIDO

El Dakar 2026, que se celebrará del 3 al 17 de enero del año próximo, convocará a los pilotos y sus equipos en Yanbu, a orillas del mar Rojo, para retarlos a un periplo diseñado en bucle sobre un trazado de unos 8.000 km, de los cuales 5.000 km se disputarán en especial. Serán 1 Prólogo y 13 etapas. En el ecuador del recorrido, podrán descansar y reponer fuerzas en Riad, capital de Arabia Saudí. La 48ª edición, que también será la 1ª fecha de la temporada W2RC, fue presentada por David Castera este fin de semana en Les Comes, España.

YANBU-YANBU: UN BUCLE XXL

Un conocimiento profundo del territorio saudí, que acogerá el Dakar por séptimo año consecutivo, permite dibujar un recorrido que combina el espíritu de aventura con una funcionalidad logística para el conjunto de la caravana del rally: el planteamiento de un bucle gigantesco permite cumplir de lleno con estas condiciones. A orillas del mar Rojo, la ciudad de Yanbu ha sido elegida para acoger tanto la salida como la meta: otros seis vivacs serán instalados en el corazón de los desiertos del país y en Riad, donde discurrirá la jornada de descanso. Con un total de cuatro etapas en bucle durante el recorrido, el desafío no cambia un ápice en términos de distancia y de variedad de terrenos para los pilotos y copilotos… pero sí facilita las asistencias. El desierto llamado “patio vacío” quedó afuera del recorrido.

MARATÓN-REFUGIO: UNA NUEVA MODALIDAD

El principio de la etapa maratón enfrenta a los competidores a la prueba más dura del Dakar, véase la búsqueda del equilibrio entre el rendimiento y la resistencia. Estas jornadas dobles que marcan con frecuencia la diferencia han adoptado varias modalidades, entre ellas la etapa de 48h que ha formado parte del programa en las últimas dos ediciones. En 2026, se mantiene la dimensión minimalista pues el equipo facilitado en la meta se limita a una bolsa de dormir, una carpa y alimento necesario, con motivo de las dos etapas maratón-refugio: una en el ecuador de la primera semana y la otra en mitad de la segunda. Con miras a evitar la tentación de incurrir en comportamientos antideportivos para acordar un orden de salida más favorable, las posiciones serán asignadas de acuerdo al orden de la clasificación de la especial de la víspera.

RECORRIDOS DESDOBLADOS: SEGURIDAD Y DEPORTIVIDAD

La experiencia de separar los vehículos FIA y FIM ha resultado positiva en múltiples sentidos y será retomada en la edición 2026. El formato mejora la seguridad al reducir el número de adelantamientos, alargar la duración del pilotaje durante el día para coches y camiones y premiar a los equipos más solventes en navegación en la primera línea de la carrera de coches. En total son cuatro las etapas que seguirán este diseño, agrupadas en dos pares de dos. De esta forma, toda estrategia que busque una salida tardía para beneficiarse el día siguiente resultará en vano: ¡los minutos y segundos ganados el D+1 se perderán, casi con total seguridad, en el D+2.

CATEGORIA STOCK: EL REGRESO DE PETERHANSEL

Una aventura de talla humana: esa ha sido, desde sus orígenes, una de las promesas del Dakar. Por detrás de los vehículos punteros también es posible enfrentarse al rally al volante de 4x4 menos competitivos pero capaces de responder a las exigencias del desierto. La categoría de “Producción”, abierta a coches próximos a vehículos de serie, vive en estos momentos una mutación. El reglamento autoriza ahora algunas modificaciones que permiten ganar en rendimiento. Este nuevo planteamiento ha atraído al constructor británico Land Rover, que ha inscrito a tres Defender en el Dakar 2026, suficiente para seducir al plusmarquista de victorias Stéphane Peterhansel, quien afrontará de nuevo el reto del Dakar con Rokas Baciuška y Sara Price como compañeros de equipo. Los Toyota ya no estarán solos en la categoría.

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