Por hacer más transparentes las operaciones de la FIA, la Fédération Internationale de l'Automobile anunció hoy dos documentos creados para ayudar a los comisarios deportivos a tomar decisiones justas y coherentes en la aplicación de las regulaciones del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
El presidente Ben
Sulayem ha decidido publicar estas directrices para ampliar la comprensión de
la aplicación de la normativa en la cumbre del automovilismo y, en el caso de
las Directrices sobre Estándares de Conducción, para proporcionar un marco de
referencia a los competidores en categorías más allá de la Fórmula 1.
Aunque ninguno de
estos documentos tiene valor regulatorio, cada uno ha sido elaborado para
ayudar a los Comisarios de Fórmula 1 en su objetivo de lograr imparcialidad y
consistencia al considerarlos junto con el Reglamento de Fórmula 1 de la FIA,
las pruebas técnicas y de video, las aportaciones de los Comisarios de Pilotos
y, cuando corresponda, las declaraciones de los pilotos y equipos involucrados
en incidentes. Es importante destacar que las decisiones de los Comisarios se
toman independientemente de la FIA y se basan únicamente en las regulaciones,
directrices y pruebas aplicables.
Existente durante
más de una década, las Directrices de Sanciones enumeran aproximadamente 100
infracciones comunes, las sanciones recomendadas y los puntos de penalización
apropiados que deben aplicarse durante cada sesión de un fin de semana de
carrera. En la mayoría de los casos, las sanciones no son obligatorias y se encuentran
dentro de un rango disponible para los Comisarios. Las Directrices de Sanciones
se actualizan periódicamente, en función de los comentarios de los Comisarios,
los equipos y los pilotos.
Desarrolladas a
petición de los pilotos de Fórmula 1 y formuladas en consulta con la Comisión
de Pilotos de la FIA, así como con pilotos y equipos, las Directrices de
Estándares de Conducción aclaran la conducta en diversas situaciones de
carrera, incluyendo adelantamientos por dentro y por fuera de las curvas, en chicanas
y curvas en S, obstáculos, movimientos al frenar, reincorporación al circuito
tras un incidente, conducta detrás del Safety Car y las últimas directrices
sobre infracciones de límites de pista tras un progreso significativo en la
delimitación de los límites de pista mediante la implementación de marcas
claramente definidas y elementos disuasorios físicos en los últimos años.
La última versión
de las Directrices de Estándares de Conducción se redactó tras una reunión
positiva y constructiva con los pilotos organizada en el Gran Premio de Qatar
de 2024 por la FIA y los Comisarios de F1 de la FIA. Se realizarán mejoras
adicionales en consulta con los pilotos y equipos de F1 de forma continua.
Las directrices -en inglés- se pueden encontrar AQUI
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