El Ferrari 499P Nº50 que atiende AF Corse, conducido por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina, que terminó en cuarta posición de la general en las 24 Horas de Le Mans, el pasado domingo, ha sido descalificado después de las verificaciones técnicas posteriores a la carrera.
Las
verificaciones técnicas determinaron que el soporte del alerón trasero del
coche "no cumplía con la prueba de deflexión indicada en el Artículo 3.8.7
del Reglamento Técnico LMH 2025 y el formulario de homologación del Coche N°
50".
La decisión de
los comisarios destacó las siguientes irregularidades:
Componentes
faltantes en el soporte del alerón trasero. Se detectaron cuatro pernos
faltantes en el soporte del alerón trasero, según el formulario de homologación
del coche. El director del equipo confirmó y aceptó el incumplimiento de las
especificaciones de homologación.
Deflexión del
alerón trasero. Se registró una deflexión del alerón trasero de 52 mm durante
la prueba posterior a la carrera, a pesar de que el Artículo 3.8.7 del
Reglamento Técnico de la LMH establece la deflexión máxima permitida en 15 mm.
El director del equipo aceptó el resultado y confirmó que el procedimiento de
prueba realizado por los comisarios fue correcto. El competidor no cuestionó la
medición.
Los responsables
del Hypercar italiano dijeron a los Comisarios Técnicos que la desviación
excesiva estaba relacionada con los tornillos faltantes y afirmaron que no se
logró ninguna mejora en el rendimiento.
Se explicó además
que, durante la última parada en boxes a las 15:23 (a 37 minutos del final), un
mecánico detectó la ausencia de un solo tornillo en el soporte del alerón
trasero, pero no se tomó ninguna medida correctiva antes del final de la
carrera. El competidor explicó que esta decisión se tomó tras revisar la
telemetría del coche, que supuestamente no mostró cambios en la velocidad del
mismo.
Los comisarios
observaron que el auto 50 alcanzó su velocidad máxima en la vuelta 380 de 387.
Además, los inspectores, autoridad competente en materia de seguridad, consideraron que el incumplimiento del conjunto del alerón trasero representa un riesgo potencial para la seguridad. En particular, el montaje irregular e incompleto del soporte del alerón trasero presenta un riesgo de fallo estructural bajo tensión o fatiga a alta velocidad, lo cual no puede pasarse por alto.
Los otros dos
Ferrari 499P en carrera, el auto ganador Nº 83 AF Corse y el coche de fábrica
hermano Nº 51, se encontraron en total cumplimiento con las regulaciones.
Con la
eliminación del auto Nº 50 de los resultados oficiales, el Cadillac Team JOTA
V-Series.R Nº 12 heredó el cuarto lugar en la general, mientras que el Toyota
Nº 7 pasó al top cinco.
Completan del 6º
al 10º puestos que también otorgan puntaje: el Porsche Nº5, el Cadillac JOTA Nº38, el Porsche Nº4 y los
Alpine Nº35 y Nº36.
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