Fiesta total en Indianápolis con un día primaveral y las tribunas colmadas, el espectáculo fue mayúsculo en la 105º edición de las 500 millas con una definición que duró 30 vueltas alternándose la punta Alex Palou (Ganassi Honda) y Helio Castro Neves (Meyer Shank Racing Honda) quienes dominaron las últimas 80 vueltas y además, perseguidos por otros que también pretendieron la victoria: Patricio O’Ward, Simon Pagenaud y Ed Carpenter; los 5 llegaron encerrados en 1.24 segundos.
Finalmente, el brasileño alcanzó el cuadro de honor al obtener su 4º victoria en un lapso de 20 años: 2001 en su debut, 2002 y 2009 con el Team Penske y 2021 con Meyer Shank Racing, dándole a este equipo su primera victoria en Indycar.
Igualó a las leyendas A.J. Foyt (1961, 1964, 1967, 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978, 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988, 1991). Ver foto al final de la nota.
Esta fue su primera carrera este año en un contrato reducido de seis fechas: Indianápolis 500, Nashville, Indianápolis GP II, Portland, Laguna Seca y Long Beach. Las 5 últimas entre agosto y setiembre.
LA CARRERA
Al comienzo, Colton Herta tomó la punta, pero en la vuelta 3 fue superado por Rinus Veekay.
En la vuelta 35, Scott Dixon (3º) y Alexander Rossi (10º) entraron por primera vez a boxes pero la manguera de combustible se atascó perdiendo sus posibilidades de seguir peleando.
En la vuelta 50, apareció de la nada Conor Daly, después de largar 19º, liderando hasta mitad de carrera cuando O’Ward también presentaba su candidatura.
En la vuelta 103, Daly y Veekay entraron juntos a repostar pero al salir se encontraron con un trencito interminable que los seguía de cerca.
En la vuelta 126, Castro Neves lideraba por primera vez aguantando a Palou y a O’Ward que buscaban su primer triunfo.
El “viejo” Helio -46 años- nunca se dio por vencido porque también quería volver a ganar para igualar a las leyendas estadounidenses y quedar como el mejor extranjero en la historia de Indianápolis.
El último pit stop fue en la vuelta 172 y la definición fue a todo o nada entre Palou y Castro Neves que se superaron varias veces, incluso en la vuelta 186 lo hicieron en dos oportunidades hasta que en la vuelta 198, el brasileño agarró la posta final hasta la bandera a cuadros, superando por 49/100 al español.
Tercero, finalizó Simon Pagenaud -había largado 26º- quien en los últimos metros superó a O'Ward.
El mejor debutante fue el neocelandés Scott McLaughlin quien terminó en el 20º puesto.
DOS RECORDS HISTORICOS
La carrera tuvo solo dos neutralizaciones con 18 vueltas detrás del AS: de la vuelta 34 a la 45 cuando Stefan Wilson realizó un trompo en la calle de boxes obstaculizando la entrada y de la vuelta 119 a la 126 cuando Graham Rahal perdió la rueda trasera izquierda al salir de boxes.
Esta edición, también fue la más rápida de la historia de Indianápolis con un tiempo de 2h37m19.38s a promedio de promedio 306,820 kph.
VOLVIO EL HOMBRE
ARAÑA
Apenas se bajó del auto, Castro Neves rompió con el protocolo y fue directo a treparse al alambrado para festejar con la tribuna que pudo ver el regreso del “hombre araña”, festejo inequívoco de sus triunfos.
Luego, siguió corriendo por la pista saludando a todos quienes se acercaban y con su sonrisa permanente contagiaba al público que lo seguía aclamando.
Después de varios minutos, recién fue al “Victory Lane” donde lo esperaba entre otros Roger Penske, hoy el dueño del autódromo y de la categoría, que le dio sus tres triunfos anteriores y quien fue su patrón durante 20 años.
RESULTADO 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS 2021 (200 vueltas)1º Helio CASTRO NEVES Meyer Shank Honda 2h37m19.385s – Promedio: 306,820 kph
2º Alex PALOU Ganassi Honda +0.493
3º Simon PAGENAUD Penske Chevrolet +0.563
4º Patricio O’WARD McLaren Chevrolet +0.941
5º Ed CARPENTER Carpenter Chevrolet +1.242
6º Santino FERRUCCI RLL Honda +9.088
7º Sage KARAM DRR Chevrolet +13.436
8º Rinus VEEKAY Carpenter Chevrolet +14.242
9º Juna P. MONTOYA McLaren Chevrolet +14.881
10º Tony KANAAN Ganassi Honda +15.443
11º Marcus ERICSSON Ganassi Honda +16.517
12º Josef NEWGARDEN Penske Chevrolet +22.305
13º Conor DALY Carpenter Chevrolet +22.692
14º Takuma SATO RLL Honda +23.296
15º John HILDEBRAND Foyt Chevrolet +23.528
16º Colton HERTA Andretti Honda +28.803
17º Scott DIXON Ganassi Honda +38.641
18º Jack HARVEY Meyer Shank Honda +40.157
19º Marco ANDRETTI Andretti Honda +40.359
20º Scott McLAUGHLIN Penske Chevrolet +40.834
21º James HINCHCLIFFE Andretti Honda +40.846
22º Ryan HUNTER-REAY Andretti Honda +41.576
23º Dalton KELLETT Foyt Chevrolet +1 vuelta
24º Max CHILTON Carlin Chevrolet +1 vuelta
25º Pietro FITTIPALDI Dale Coyne Honda +1 vuelta
26º Sebastien BOURDAIS Foyt Chevrolet +1 vuelta
27º Felix ROSENQVIST McLaren Chevrolet +1 vuelta
28º Ed JONES Dale Coyne Honda +1 vuelta
29º Alexander ROSSI Andretti Honda +2 vueltas
30º Will POWER Penske Chevrolet +3 vueltas
Ab. Simona DE SILVESTRO Paretta Chevrolet 169 vueltas
Ab. Graham RAHAL RLL Honda 118 vueltas
Ab. Stefan WILSON Andretti Honda 32 vueltas
Campeonato (6 de 17 GGPP): Palou 248 puntos, Dixon 212, O'Ward 211, Pagenaud 201, Veekay 191, Newgarden 184, Herta 154, Rahal 148, McLaughlin 143, Ericsson 138.
Próximas fechas: 12 y 13 de junio en el callejero de Detroit, Michigan.
Las leyendas vivientes Rick Mears, Al Unser y A.J. Foyt ahora comparten 4 triunfos con Helio Castro Neves. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario