El Prólogo en Spa-Francorchamps había dejado insatisfechos a los dos equipos que participan en la nueva categoría mayor LMH (Toyota y Alpine) al ver los autos de la LMP2 más rápidos.
Sin dejar que la bola de nieve se agrandara con comentarios especulativos, los técnicos del ACO y del WEC-FIA salieron a declarar que el BOP no se alteraría para el fin de semana de la 1º fecha. Todos cerraron sus bocas y se pusieron a trabajar para la carrera.
Así fue que el jueves en la P1, el Oreca Gibson Nº 22 de United Autosports volvió a ser el más rápido (2m04.08s) por 25/100 sobre el Alpine Gibson que había recibido 5 CV extras. El mejor Toyota Nº 7 quedó 7º a 49/100.
En la P2, el Alpine marcó 2m03.40s por delante del Toyota Nº 8 a sólo 3/100 siendo la primera tanda en que los LMH estaban delante de todos.
Hasta el año pasado los Toyota viajaban solos, ahora tienen compañía |
El viernes, en la P3 el Toyota Nº 7 estableció 2m02.52s aventajando al Nº 8 por 35/100.
Y a la hora de clasificar volvieron a hacer el 1-2 marcando el Nº 7 2m00.75s aventajando al Nº 8 por 52/100.
El tiempo de la pole LMH fue 1.41s más lento que la pole de 2020 con el LMP1, en tanto la pole de la LMP2 fue del dominador Nº 22 con 2m02.40s, es decir: -0.51s en relación a la pole de la categoría en 2020.
Recordamos que en el Prólogo, los Toyota estaban 5.33s más lentos que en los entrenamientos de 2020 y terminaron siendo 1.41s más lentos en clasificación. Entre el lunes y el viernes, habían “limado” casi 4 segundos!!! Los autos japoneses habían llegado verdes a Bélgica y fueron evolucionando en cada salida a pista.
Por su parte, la LMP2 terminó el Prólogo un segundo más lento que en 2020 y la clasificación fue sólo medio segundo más lento que en agosto pasado a pesar de ser castigados con 20 kg más y 65 CV menos. El chasis Oreca y los equipos privados se llevaron los aplausos.
El cronómetro de Spa mostró que los Hypercar son 9 décimas más rápidos que los LMP2. A lo que estaban acostumbrados con el reglamento anterior, en una vuelta de 7 kms. es casi nada. Donde más penaban era en el sector 2, el más trabado del circuito.
De acuerdo a declaraciones del equipo Toyota, pensaban que en Spa iban a estar 7 segundos más lentos y fueron 1.41s lo que demuestra que el auto es más rápido en pista de lo mostrado en la simulación previa.
Para el ACO-WEC-FIA, el BOP utilizado en Spa estaba bien, era la primera vez que compartieron una pista y ahora habrá que estudiar todos los parámetros para trasladarlo a la próxima fecha en Portimao el 13 de junio donde se espera el debut del enigmático equipo Glickenhaus.
Se dice que a los LMP2 ya no se los puede cargar con más lastre y tampoco quitarle más potencia, la solución sería aumentar la potencia a los LMH porque tampoco se les puede quitar peso. Un nuevo capítulo del BOP se avecina.
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