Los Superescarabajos tendrán dos nuevos Comisarios Técnicos, Rafael Caneto y Sebastián Squizano quienes conocen la categoría por haber estado involucrados como preparadores en el pasado.
La Asociación Uruguaya de Volantes dialogó con ellos que nos cuentan cómo vienen trabajando en su nueva función.
-¿Cómo encontraron la categoría?
SS: Vemos que existen dos realidades: la de cinco equipos muy profesionales (NDR: Abelenda, Morales, Rodríguez, Ruocco y Zucco), que tienen larga experiencia e infraestructuras importantes, y por otro lado la de competidores "particulares" de presupuesto más acotado. Por lo tanto, es lógico que los primeros acaparen la grilla. Por otro lado, en los últimos años se fueron dando irregularidades y concesiones cuando llegaba el tema de la inspección técnica. Estas generaron dudas entre los competidores que, sumado a los rumores de pasillo, fueron desanimando a gran parte de la categoría. A esto se le suma la situación económica, que afectó el automovilismo en general.
RC: Muy profesionalizada por parte de cinco preparadores con más de 15 años de buen desempeño en la categoría, que han logrado muy buena performance y resultados. A su vez, esos años de desempeño agudizaron una desigualdad entre los competidores, que provocó el alejamiento de muchos y la escasa renovación de pilotos y preparadores.
-¿Cuál es la
propuesta de trabajo para esta temporada?
SS: En primera instancia se propuso aclarar el reglamento actual que, en nuestra opinión, solo necesitaba algunas aclaraciones que se hicieron en instancias particulares con cada equipo referente. Una vez aclarados varios detalles que se habían ido desvirtuando, comenzamos con las visitas por los distintos talleres para una inspección visual y control de algunas cotas del reglamento.
RC: El objetivo número uno para este año tan especial por las condiciones sanitarias, es dejar elaborado un reglamento claro, que permita afrontar cada carrera con transparencia técnica y garantías para todos.
Sabemos de la ronda de comunicación con los preparadores y en algunos casos de visita a talleres. Luego de esto, ¿cómo se continúa?
SS: Una vez homologado el reglamento de la temporada vigente, se planteará redactar el reglamento 2022. Para éste tenemos algunas ideas las cuales serán compartidas con la directiva del club y los equipos; se evaluará la recepción de estas ideas antes de la redacción final. En principio, se intentará reducir costos y desarrollo en algunos elementos del motor, manteniendo el formato del reglamento original. Debemos tener en cuenta la gran cantidad de autos que sabemos están en condiciones de participar, pero fueron quedando inactivos.
RC: La intención, en base a un diálogo amplio, interno de AUVO, de pilotos y preparadores, es elaborar un mapa de ruta que establezca claramente los caminos a recorrer y los cambios necesarios para recuperar la participación de pilotos y preparadores en las actividades organizadas por la categoría, apuntando a un crecimiento de la misma.
¿Cuándo quedan
prontos los nuevos reglamentos?
SS: El reglamento mecánico 2021 ya fue enviado a la Comisión Deportiva del ACU para su homologación.
RC: Además, una versión final sin homologar fue distribuida a los pilotos. Estimamos que en el correr del mes de mayo quedará homologado por la Deportiva.
Un mensaje para los
equipos y público en general.
SS: La comisión técnica actual se encargará de efectuar las verificaciones sobre las piezas mecánicas y elementos de seguridad de los vehículos para garantizar que los mismos cumplan con todas las normativas vigentes. Para lo cual se efectuará un protocolo de inspección a los tres primeros de la competencia y eventualmente uno o dos autos por sorteo. Se implementará que las dudas del reglamento se presenten por escrito y su respuesta será pública.
RC: Cada uno desde su lugar, AUVO, pilotos, ex pilotos, preparadores y técnicos, debemos estar a la altura para lograr el crecimiento de la categoría, sin perder su esencia. No es fácil, pero es necesario.
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