En la pasada doble fecha del Turismo Pista Salteño en Rivera ocurrió algo inédito, originado por los pilotos de la categoría del Salto Automóvil Club.
El sábado 14, se corrió la 3º fecha tal cual lo indicaba el reglamento de campeonato original donde existen dos clases que corren con el mismo reglamento mecánico: la Clase 3 con aquellos pilotos que han sido campeones, ganadores o con antecedentes en otras categorías; y la Clase 2, que comprende a pilotos no ganadores y debutantes.
Hasta el sábado, entrenaban, clasificaban y corrían sus series de manera independiente, pero la grilla de la final se formaba con una fila con los autos de la Clase 3 y la otra fila con los autos de la Clase 2.
La idea, aprobada por la C.D. que preside Luz Favier, era darle un incentivo al espectáculo, largando “mezclados” la final.
Ya en Mercedes, en la primera doble fecha, los pilotos de la Clase 3 manifestaron no estar conformes con ese punto del reglamento ya que una vez puesta en marcha la competencia, algunos pilotos de la Clase 2 entorpecían el tránsito de los de la Clase 3.
Antes de Rivera, ya existía el ánimo de cambiar el reglamento con el campeonato empezado. Lo que faltaba era el “modus operandi” para que ello sucediera.
De parte de las autoridades de la categoría y de la Deportiva del ACU eso no podía ocurrir porque sería una mancha al manual que dicta la FIA.
Se viajó a Rivera, se corrió la 3º fecha el sábado 14 y hasta allí todo parecía continuar con el libreto original.
El domingo 15 amaneció con niebla intensa y el clima retrasó el comienzo de la actividad en pista. Momento propicio para que los pilotos de la categoría se reunieran en Asamblea y buscaran consenso para cambiar lo establecido.
Así, mientras se esperaba que la niebla se disipara, se logró el consenso unánime, se firmó la proclama por los 30 pilotos que han competido hasta allí y acto seguido, las autoridades deportivas designadas por el ACU, redactaron y firmaron el Anexo 1: Modificación al Reglamento General 2021 del Turismo Pista SAC, estableciéndose que el orden de la clasificación iba a ordenar la grilla de partida de la final y que las series –llamadas carreras cortas-continuarán siendo independientes.
Y así se corrió la 4º fecha y así se seguirá corriendo el resto del campeonato 2021.
Marcha atrás en un Reglamento de Campeonato que deja sentado un precedente para futuras “rebeliones”.
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