Ganó 9 títulos mundiales en cuatro categorías: 125cc
(1997), 250cc (1999), 500cc (2001) y siete títulos en la categoría MotoGP
(2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009). Corrió en los equipos oficiales
Honda, Yamaha y Ducati.
Ostenta el récord con más podios (235) en la historia del
Mundial de Motociclismo, y además ha conseguido el mayor número de victorias
(89), podios (199) y vueltas rápidas (76) en MotoGP.
Yendo a las 4 ruedas, culminó el Campeonato Sportscar
(IMSA) en EE.UU. con el retiro de Mazda en la clase mayor Dpi, logrando el
triunfo en la Petit Le Mans, competencia de 10 horas que se disputó el sábado en Road Atlanta.
Seguirán en 2022, Cadillac (GM) y Acura (Honda) mientras se espera el debut del nuevo reglamento LMDh en 2023 con al menos 5 marcas.
También, finalizó la era de la categoría GTLM que será
reemplazada por la GTD Pro –con reglamento GT3 y pilotos profesionales-,
permaneciendo la actual GTD con pilotos amateurs.
A pesar de abandonar con sus dos autos, Corvette (GM) terminó
como campeón sobre Porsche –únicas marcas que compitieron este año todo el
calendario-, quedando Porsche como la más ganadora en este período 2014-2021 con el
marcador 42 a 41 victorias.
La tercera marca este año, el BMW M8 –sólo corrió en las
carreras Endurance- culminó su participación tras cuatro años sin mayores
éxitos, aunque ganó en las 24 horas de Daytona en 2019 y 2020. En 2022, continuará compitiendo en GTD Pro con el nuevo modelo M4 GT3 y en 2023 lo hará en la LMDh solo en EE.UU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario