lunes, 3 de enero de 2022

¿RC5 Y RC5N INDEPENDIENTES?

La apuesta del equipo Gianni Motorsport está dando sus frutos con la adquisición de al menos cuatro Clio V R1 -cuya nueva nomenclatura es Rally 5- por parte de Nadia Lafuente, Alfonso López, Rodrigo Fialho e Ignacio Gardiol, ya confirmados.

Estos vehículos están homologados por la FIA y modernizan al rally uruguayo, gracias a la apuesta de los involucrados, provocando que otros sigan sus pasos en el futuro. 

Los Clio V podrán correr en su propia categoría en 2022

Así, quedaría formada la categoría RC5 con un número aceptable donde podrán competir sin la necesidad de volver a “romper” la RC5N como se hizo en 2021, error que fue reconocido y asumido por el mismo presidente del CUR, Juan Pablo Casella, lo que consideramos muy loable de su parte.

De esta manera, los participantes de la Copa Challenge -creada sobre la marcha a días del comienzo del campeonato 2021 con la aprobación de la Comisión de Reglamentos de la Deportiva del ACU- volverían a competir por un campeonato nacional, y así, continuar siendo la categoría mas numerosa con tripulaciones importantes, sobre todo jóvenes que empujan dentro del rally buscando escalar en el futuro.

Esperamos los reglamentos técnicos y de campeonato 2022 para saber las categorías admitidas.

LAS DEMAS CATEGORÍAS

Como todos los años, hay pilotos que continúan, otros que paran y otros que emigran. 

Santiago Ruiz campeón nacional RC1600 en 2020 y Copa Challenge en 2021

Rodrigo Zeballos-Sebastián González (RC2N), Andrés Mariehara-Richard Collazo (Junior) y Luiggi Contín-Federico Rodríguez (RC5) tienen sus planes en el exterior.

Así como la RC5 y la RC5N deberían tener su propio reglamento independiente, considero que la RC4 y la Junior  deberían volver a fusionarse como en 2020, para asegurar un mayor número de participantes y más competencia.

Se esperan los anunciados retornos de Gabriel Beltrán en la Junior con el Lancer y de Federico Pujol en la RC4 con el Skoda R2, pero más allá de dos importantes pilotos y equipos, se necesitan más autos en caso de que continúen separadas.

Como muchas veces hemos dicho cuando un podio no se completa: “sobraron trofeos”. Y eso se puede disimular juntando las dos categorías, como ocurrió en 2020.

Además, algunas tripulaciones que corrieron en 2021, quizás no lo hagan en 2022. Con más razón.

El CUR deberá realizar su conteo para saber con cuántos autos -por categoría- dispondrá al comenzar la temporada, después de dos temporadas con muy buena cantidad de inscriptos. Ahora, tendrá el desafío de mantener la cantidad de autos por fecha, más allá de que la calidad está asegurada.

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