La temporada 10 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) verá la parrilla más grande de la historia del campeonato a medida que el WEC ingresa a una nueva era dorada.
La lista de inscritos incluye 39 participantes de temporada completa de 12 países diferentes más un número récord de equipos que compiten en las categorías prototipos Hypercar (6 autos) y LMP2 (15). En GTE Pro serán 5 y en GTE Am, 13.
En lo que será el año del décimo aniversario del WEC de la FIA, el principal campeonato internacional de autos deportivos del mundo continúa fortaleciéndose.
La introducción de la categoría Hypercar la temporada
pasada ha visto una afluencia de fabricantes comprometidos con el WEC con
Peugeot listo para unirse a Toyota, Alpine y Glickenhaus en la parrilla en
2022. Audi, Porsche y Ferrari, se sumarán en 2023.
Hasta entonces, la lista de participantes de 2022 parece
extremadamente prometedora con una fuerte representación de fabricantes,
equipos de clase mundial y una impresionante alineación de pilotos de varias
disciplinas del automovilismo.
El WEC también adoptará un combustible renovable para
2022: Excellium Racing 100 de TotalEnergies. Esto permitirá un ahorro de
emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 65 % en comparación con
los combustibles fósiles tradicionales.
La calidad y diversidad de los participantes en las
cuatro categorías brindarán acción ininterrumpida durante la temporada de seis
rondas que visitará América del Norte, Europa, Medio Oriente y Asia.
Datos y cifras clave, lista de participantes del WEC de
la FIA de 2022:
- Treinta y nueve equipos
que representan a 12 naciones: Italia (8), Alemania (6), Gran Bretaña (5),
EE. UU. (5), Francia (5), Japón (3), Suiza (2), Polonia (1), Canadá (1), Bélgica
(1), Eslovaquia (1), Rusia (1).
- Seis autos en
Hypercar, 15 en LMP2, cinco en LMGTE Pro y 13 en LMGTE Am.
- Marcas oficiales:
Toyota, Peugeot, Chevrolet, Ferrari, Porsche, Alpine y Glickenhaus.
- Dos alineaciones con
representación femenina: Richard Mille Racing (by Signatech) en LMP2 y
Iron Dames (by Iron Lynx) en LMGTE Am.
Un total de seis campeones mundiales de resistencia (Sébastien Buemi, Mike Conway, Loïc Duval, Kamui Kobayashi, Brendon Hartley y José María López) estarán compitiendo, más cinco campeones mundiales de GTE (James Calado, Michael Christensen, Kévin Estre, Alessandro Pier Guidi y Nicki Thiim).
HYPERCAR
- Los actuales campeones
del mundo, Toyota Gazoo Racing, presentarán dos híbridos Toyota GR010 con
el japonés Ryo Hirakawa reemplazando a Kazuki Nakajima en el auto No. 8. El
resto de la alineación del equipo no cambia.
- Peugeot presenta dos
Peugeot 9x8 Hybrid, ya que el fabricante francés desafiará a Toyota, ya
que están listos para unirse a la parrilla (carreras a confirmar).
- Glickenhaus Racing
ingresa a un Glickenhaus 007 LMH con Olivier Pla en la lista para conducir
para el equipo estadounidense.
- El equipo Alpine by
Signatech continuará en la categoría principal con su LMP1 no híbrido (Alpine
A480 Gibson), como preparación para su campaña LMDh en 2024.
- Empresas como Audi,
Ferrari y Porsche continuarán con sus respectivos programas de desarrollo
para Hypercar durante la temporada 2022.
LMP2
- El campo LMP2 más
grande en la historia del WEC con un total de 15 entradas (frente a 11 en
2021) de nueve naciones diferentes (Bélgica, Francia, Gran Bretaña,
Italia, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suiza y EE. UU.).
- Cuatro nuevos equipos:
Team Penske, Prema Team, Vector Sport y Ultimate.
- Nombres repletos de
estrellas del automovilismo competirán en LMP2, incluidos los ex pilotos
de F1 Robert Kubica, Felipe Nasr, Will Stevens, Esteban Gutiérrez y
Sebastien Bourdais; junto con varios nombres exitosos de carreras de
resistencia como Louis Deletraz, Nico Muller, Antonio Félix Da Costa,
Filipe Albuquerque, Alex Brundle, Oliver Jarvis, Phil Hanson, Mathias
Beche y Alex Lynn, entre otros.
- Los campeones
reinantes de LMP2 WRT –tendrá dos autos- incluye a Sean Gelael en su
alineación de 2022, quien hace la transición de JOTA.
- Los equipos británicos
United Autosports y JOTA participan en campañas de dos autos.
- United Autosports
presenta al competidor más joven del WEC: Josh Pierson, de 16 años
- Richard Mille Racing
Team regresa con pilotos femeninas: confirmada hasta ahora la francesa
Lilou Wadoux.
- El Team Penske, potencia
del automovilismo estadounidense, hace su debut en el WEC con Dane
Cameron, Emmanuel Collard y Felipe Nasr. Lo hará en LMP2 como
preparación al debut con Porsche en Hypercar en 2023.
- El exitoso equipo
italiano Prema también se une al WEC con una sólida alineación de Robert
Kubica, Louis Deletraz y Lorenzo Colombo.
- El equipo AF Corse
Ferrari, campeón LMGTE Am debutará en LMP2 con los mismos pilotos François
Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera
LMGTE Pro
- Chevrolet se une a
Ferrari y Porsche cuando las tres marcas se enfrentan cara a cara en la
batalla de fabricantes LMGTE Pro.
- Ferrari sigue siendo
el fabricante de GTE más exitoso en la historia del WEC, y la marca ahora
ha ganado siete títulos.
- Los campeones
mundiales 2018/2019 Porsche regresan con el Porsche 911 RSR – 19. El único
cambio a la alineación de 2022 es Michael Christensen, quien reemplaza a
Neel Jani en el auto No. 92
- El equipo
estadounidense Corvette Racing incluye a Tommy Milner (EE. UU.) y Nick
Tandy (Inglaterra) para conducir el Chevrolet Corvette C8.R, en su primer
campeonato completo de Corvette Racing en el WEC a pesar de ser un
habitual en Le Mans durante 20 años.
LMGTE Am
- La grilla de LMGTE Am
consta de 13 autos (5 Ferrari, 5 Porsche y 3 Aston Martin).
- Spirit of Race
(Ferrari) vuelve a la categoría.
- Alineación totalmente
femenina con la entrada No. 85 Iron Dames encabezada por la suiza Rahel
Frey.
- El popular danés Nicki
Thiim regresa al WEC con el equipo No. 98 Northwest AMR junto a Paul Dalla
Lana y David Pittard.
- Regreso de varios
equipos familiares como AF Corse, Dempsey-Proton Racing, Team Project 1,
Iron Lynx, D'Station Racing y GR Racing.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario