El sábado 12 de noviembre se llevará a cabo en Bahrein el cierre del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), competencia de 8 horas que definirá el título de las cuatro categorías: Hypercar, LMP2, GTE Pro y GTE Am.
Mientras tanto, “está en marcha” la temporada 2023 que será histórica con el ingreso de más marcas en la categoría reina con la sinergia de los reglamentos LMH y LMDh creados por el ACO e IMSA.
A Toyota, Glickenhaus y Peugeot –todos LMH- se le sumarán Ferrari (LMH), Cadillac (LMDh) y Porsche (LMDh). Falta confirmar si Vanwall by Kolles LMH será admitido en el campeonato. En 2024, ingresarán Lamborghini, BMW y Alpine, todos LMDh.
Varios equipos han anunciado sus pilotos, restando la oficialización de otros, por ejemplo: el 30 de octubre, Ferrari presentará su Hypercar.
Los debuts de Porsche, Cadillac, BMW y Acura -campeón 2022, que solo correrá en IMSA- serán en las 24 horas de Daytona a fines de enero, carrera apertura del Campeonato Sportscar estadounidense que sólo admite autos LMDh en reemplazo de los exitosos DPi que compitieron de 2017 a 2022.
La primera vez que corran juntos los dos reglamentos será en marzo en las 1000 Millas de Sebring (8 horas), fecha apertura del WEC.
Actualizado 17/12/2022. A modo de anticipo, publicamos las marcas, equipos y pilotos que competirán con Hypercars en el WEC (se llamará LMH) y en IMSA (se llamará GTP) en 2023:
WEC: LMH
1 CADILLAC (Chip Ganassi Racing): Earl Bamber NZL Alex Lynn ING, Richard Westbrook ING.
2 FERRARI: Alessandro Pier Guidi ITA, James Calado ING, Antonio Fuoco ITA, Miguel Molina ESP, Davide Rigon ITA, Alessio Rovera ITA, Nicklas Nielsen DIN, Antonio Giovinazzi ITA.
2 PEUGEOT: Jean-Eric Vergne FRA, Paul Di Resta ESC, Mikkel Jensen DIN, Loic Duval FRA, Gustavo Menezes USA, Nico Muller SUI.
2 PORSCHE (Team Penske): 5 Frédéric Makowiecki FRA, Dane Cameron USA, Michael Christensen DIN - 6 Laurens Vanthoor BEL, Kevin Estre FRA, André Lotterer ALE.
1 PORSCHE (Jota Sport): Yifei Ye CHN, Antonio Da Costa POR, Will Stevens ING
2 TOYOTA: 7 Mike Conway ING, Kamui Kobayashi JAP, José María López ARG - 8 Sebastien Buemi SUI, Brendon Hartley NZL, Ryo Hirakawa JAP.
1-2 GLICKENHAUS: TBA
2024: Lamborghini, Alpine y BMW.
IMSA GTP
1 ACURA (Wayne Taylor Racing): Ricky Taylor USA, Filipe Albuquerque POR, Louis Deletraz SUI, Brendon Hartley NZL (sólo Daytona)
1 ACURA (Meyer Shank Racing): Tom Blomqvist ING, Colin Braun USA, Helio Castro Neves BRA, Simon Pagenaud FRA (sólo Daytona)
2 BMW (Team Rahal Letterman Lanigan): Connor De Phillippi USA, Nick Yelloly ING, Augusto Farfus BRA, Phillip Eng AUT, Colton Herta USA, Sheldon van der Linde ZAF, Marco Wittmann ALE, René Rast ALE
1 CADILLAC (Chip Ganassi Racing): Sebastien Bourdais FRA, Renger van der Zande NED, Scott Dixon NZL
1 CADILLAC (Action Express Racing): Pipo Derani BRA, Alexander Sims ING, Jack Aitken ING
2 PORSCHE (Penske Motorsport): 6 Nick Tandy ING, Mathieu Jaminet FRA - 7 Felipe Nasr BRA, Matt Campbell AUS.
1 PORSCHE (JDC Miller Motorsport): Tristan Vautier FRA
2024: Lamborghini.
SOLO GTE AM EN 2023
A fin de año dejará de competir en el WEC la categoría GTE Pro, quedando solo la GTE Am con los Ferrari, Porsche, Aston Martin a quienes se les sumará Corvette proveniente de GTE Pro.
En IMSA, anticiparon un año la eliminación de la GTLM (GTE) con dos categorías GT3: GTD Pro con pilotos de fábrica y GTD con pilotos amateurs. Compiten BMW, Lexus, Porsche, Ferrari, Corvette, Aston Martin, Mercedes, Lamborghini, Acura y McLaren.
El WEC, pasará a autos GT3 en 2024 sumándose varias de las marcas que compiten en IMSA.
LMP2 EN ESPERA
La exitosa LMP2 hace dos años que viene siendo “manoseada” restringiendo su potencia y aumentando su peso para que no sea más rápida que los modernos Hypercars. Existieron casos en 2021 que los LMP2 fueron más veloces que Toyota, algo inconcebible que una marca oficial sea superada por un auto privado. Entonces, recibió su castigo para enlentecerla. Un crimen injusto, técnico y deportivo.
En 2023 continuará un año más, esperando que se escriba el nuevo reglamento 2025 mientras algunos equipos han cruzado el Atlántico donde tiene muchos clientes para correr en EE.UU.
El último rumor dice que desaparecería del WEC en 2024 que admitiría dos categorías: LMH y GT3. Me cuesta creerlo.
Se avecinan buenos tiempos para las carreras de resistencia que irá creciendo, ya fue anunciado un calendario de 7 fechas en 2023 y de 8 fechas en 2024.
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