La Federación Internacional del Automóvil (FIA) está lista para llevar a cabo una evaluación en profundidad de su categoría World Touring Car (WTCR) antes de un futuro cambio de formato para su principal competencia de turismos con motor de combustión.
El organismo rector mundial del automovilismo ha otorgado un
título mundial cada año desde 2005, inicialmente con el Campeonato Mundial de
Turismos (WTCC) hasta 2017, luego con el WTCR bajó el rango del campeonato a Copa Mundial de
Turismos de la FIA desde 2018 utilizando el reglamento técnico de la categoría TCR
que fue creado en 2015.
Sin embargo, 2022 será la quinta y última temporada del WTCR, la Copa del Mundo de Turismos de la FIA en su formato actual, y cualquier evolución futura de la competencia se evaluará y anunciará más adelante.
El presidente de la Comisión de Turismos de la FIA, Alan Gow, dijo: “Existe la necesidad de identificar y evaluar cuál es el futuro mejor y más sostenible para las carreras de turismos de primer nivel como parte de las categorías de la FIA. Nuestro objetivo sería mantener un título mundial para turismos de propulsión convencional y garantizar que la competencia sea fuerte y prestigiosa. A lo largo de su historia, las carreras mundiales de turismos utilizaron diferentes formatos, con títulos decididos a través de una serie o en un solo evento. Actualmente, estamos considerando todas las posibilidades, con la prioridad de asegurar que cualquier competencia tenga una base estable sobre la cual pueda prosperar para su futuro a largo plazo. Con TCR tenemos un conjunto probado de reglamentos técnicos, con una variedad de marcas automotrices representadas y más de 1000 autos compitiendo en todo el mundo. Por lo tanto, la intención sería continuar con esta plataforma en el futuro”.
EL PROMOTOR PIENSA EN
UN NUEVO FORMATO
Con la decisión de la FIA de terminar con la Copa del Mundo de Autos de Turismos (WTCR) a fines de 2022, el promotor del WTCR, Discovery Sports Events (DSE), mira hacia el futuro.
En cooperación con World Sporting Consulting (WSC), el propietario de las regulaciones y la marca comercial TCR, DSE está trabajando para finalizar los detalles de un nuevo formato de evento único que exhibirá la categoría TCR al más alto nivel posible, al mismo tiempo que promoverá una mayor sostenibilidad.
Alejándose del formato actual de múltiples sedes del WTCR, DSE y WSC intentarán desarrollar una competencia que promueva la participación internacional en un grado aún mayor de lo que el WTCR es capaz de hacer actualmente, utilizando los reglamentos técnicos TCR existentes.
Los detalles completos se revelarán en caso de que el formato propuesto sea aprobado por la FIA con quien DSE ha trabajado en asociación durante un período de 18 años.
François Ribeiro, CEO Discovery Sports Events dice que DSE
está trabajando en un nuevo formato de competencia.
“El año pasado, cuando anunciamos la extensión de nuestra asociación a largo plazo con la FIA para promover el WTCR (Copa del Mundo de Turismos de la FIA) a mediano plazo, lo hicimos con el objetivo de hacer que el WTCR sea aún más sostenible ambientalmente como parte de nuestra hoja de ruta para ofrecer un automovilismo más sostenible. La introducción de combustible 100 por ciento sostenible fue fundamental para esto. Desafortunadamente, se ha hecho evidente que el combustible 100 por ciento libre de fósiles aún no es compatible con los motores de producción utilizados en la categoría TCR porque impone una demanda demasiado alta de componentes mecánicos. Con más y más patrocinadores corporativos que no desean asociarse con una categoría que no utiliza combustibles libres de fósiles, tenemos preocupaciones muy reales de que esto tendrá un impacto negativo en los números de parrilla del WTCR la próxima temporada, que ya se han visto comprometidos por la pandemia de salud, la guerra en Ucrania y el debilitamiento de las perspectivas económicas. Un futuro evento anual único ayudará a abordar estas preocupaciones”.
En abril de 2021, un comunicado de prensa anunció que el acuerdo
de DSE con la FIA para promover el WTCR se había ampliado para incluir las
temporadas 2023, 2024 y 2025. ¿Qué ha cambiado?
Para que el acuerdo cubriera 2023, 2024 y 2025 dependía de una
opción. Tomamos la decisión de no tomar esta opción y trabajar en el
desarrollo de un nuevo formato que asegure el mejor futuro posible para la
principal competencia mundial de carreras de turismos con motor de combustión. Somos
muy optimistas, con WSC, de que el nuevo formato será muy relevante para la
categoría TCR, al tiempo que brinda a los fabricantes de automóviles una
plataforma para incentivar a sus equipos de clientes y exhibir sus autos de
carreras en su mejor momento. Nuestro objetivo es proporcionar más
detalles una vez que se hayan finalizado los arreglos”.
CALENDARIO 2023 EN SUSPENSO
La próxima semana la FIA tiene previsto publicar los calendarios de sus campeonatos 2023, ante esta situación el calendario del WTCR no aparecerá. Entonces, queda por ver qué pasará con la fecha solicitada por Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario