Ayer, terminó en Algarve, Portugal el Campeonato Europeo Le Mans Series donde se consagraron los campeones 2022: en LMP2, el suizo Louis Deletraz y el austríaco Ferdinand Habsburg (Prema Racing) que estuvieron en las 6 fechas, acompañados alternadamente por los debutantes Lorenzo Colombo (Italia) y el ecuatoriano-estadounidense Juan Manuel Correa.
En LMP3, el campeonato se definió faltando 10 minutos al chocar y despistarse el auto del Inter Europol dejando la corona al Cool Racing conducido por el danés Malthe Jakobsen, el estadounidense Maurice Smith y el inglés Michael Benham.
Por último, en GTE los campeones son el alemán Christian Ried junto a los italianos Gianmaria Bruni y Lorenzo Ferrari con Porsche 911 del Proton Competition.
La nota del día la dio el equipo Iron Lynx y su tripulación 100% femenina, las Iron Dames, que concluyeron su temporada en las European Le Mans Series con una victoria en la categoría LMGTE, haciendo historia en la resistencia.
El fin de semana perfecto de Iron Dames comenzó el sábado por la tarde, cuando la belga Sarah Bovy se hizo con la pole position al volante del Ferrari 488. El primero para una mujer piloto en la historia de las European Le Mans Series. El domingo, la carrera comenzaba en condiciones de lluvia, Sarah Bovy se mantuvo entre los 3 primeros de la LMGTE. Luego, el equipo optó por una estrategia alternativa para que el Ferrari Nº 83 liderara su clase después de la primera hora. La francesa Doriane Pin se hizo cargo de la segunda etapa y le entregó el volante a la danesa Michelle Gatting con casi dos vueltas de ventaja. Michelle Gatting manejó la brecha y cruzó la línea de meta una vuelta por delante del Aston Martin Vantage Nº 69 del Oman Racing/TF Sport.
Sarah Bovy, Doriane Pin y Michelle Gatting se convirtieron así en la primera tripulación exclusivamente femenina en ganar una carrera en la European Le Mans Series. Al ocupar el tercer lugar en el campeonato, las Iron Dames se aseguraron una invitación al Centenario de las 24 Horas de Le Mans (10 y 11 de junio de 2023).
“Realmente fue el fin de semana perfecto para el proyecto Iron Dames”, dice Deborah Mayer, fundadora del proyecto.“Lograr la pole position y ganar en el mismo fin de semana es algo que encuentro muy emotivo y me enorgullece increíblemente. Este éxito es prueba de que este compromiso es un éxito gracias al esfuerzo de todos. Todo el equipo lo hizo posible. El proyecto es motivación, determinación, rendimiento, pero sobre todo somos mujeres impulsadas por sueños con un mensaje fuerte a nuestras espaldas y mucha pasión. Corremos para inspirar a las mujeres a perseguir sus sueños y dar el primer paso hacia el automovilismo, porque demostramos hoy que es posible lograrlo”.
Al final de la carrera, Sarah Bovy declaró: “No fue una victoria fácil, porque la carrera fue épica. La gestión del tráfico era una pesadilla. La clave del éxito era no meterse en problemas, ser rápido y constante. Por supuesto, la estrategia implementada por el equipo fue increíble porque también ganamos la carrera en boxes. Todos cumplieron su misión a la perfección hoy y podemos estar realmente orgullosas de eso. Esta temporada hemos demostrado que, aunque tuvimos mala suerte, no nos rendimos, seguimos trabajando y nunca entramos en pánico. Como equipo, nos mantuvimos unidos y por eso estoy muy orgullosa de todos".
Involucrada en el proyecto desde 2019, Michelle Gatting disfruta de esta victoria mientras se muestra ambiciosa para 2023. “Esta es nuestra primera victoria y es muy especial porque la vimos venir. Estuvimos muy cerca en Spa-Francorchamps, pero tuvimos mala suerte y diferentes cosas se interpusieron en el camino. Deberíamos estar contentos con el tercer puesto final del campeonato, pero vinimos por más, no hay duda. Tenemos muchas asignaturas pendientes y espero que podamos continuar la próxima temporada”.
Cabe señalar que las Iron Dames también están inscritas en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). La suiza Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy estarán deseando terminar esta temporada 2022 de la mejor manera posible durante las 8 Horas de Bahrein (del 10 al 12 de noviembre).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario