Los Audi híbridos de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström ganan casi 11 caballos en la 5ª etapa del Dakar 2023 tras ajustar la Equivalencia de Tecnología (EoT).
La nota emitida por el comité de toma de decisiones del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) podría trastocar por completo el orden establecido de este Dakar 2023. En efecto, la Equivalencia de Tecnología (EoT), implementada por primera vez en esta 45ª edición sufrió una modificación al término de la cuarta etapa del evento, este miércoles 4 de enero.
Se supone que el EoT garantizará la igualdad de condiciones entre vehículos con motores innovadores T1U (híbridos Audi RS Q e-tron) y T1+ (4x4 a gasolina como el Prodrive Hunter y Toyota Hilux, vehículos de dos ruedas a gasolina como el Century y MD Rally, diésel 4×4 como el Mini JCW).
El nuevo EoT otorga un aumento de potencia máxima, solo para el T1U, del orden de los 8 kW (11 caballos). La potencia de los Audi RS Q e-trons de Stéphane Peterhansel-Édouard Boulanger (3º en el Dakar tras la etapa 4), Carlos Sainz-Lucas Cruz (4º) y Mattias Ekström-Emil Bergkvist (8º) se ha incrementado hasta los 266 kW (362 caballos de fuerza). Esta decisión entra en vigor a partir de la 5ª etapa del Dakar 2023, alrededor de Ha'il.
Este EoT fue modificado por el comité W2RC, compuesto por David Castera, Director de la Carrera Dakar y representante de Amaury Sport Organisation (ASO) y Jérôme Roussel, representante de la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA).
Este cambio de reglas no cayó bien en los equipos Toyota, Bahrain Raid Xtreme y GCK Motorsport.
La versión anterior de EoT estaba dirigida a todos los T1, sin excepción. El T1+ y el T1U habían perdido una cantidad de potencia prácticamente idéntica: 42 caballos de fuerza para el Toyota y el Prodrive y 30 kW para el Audi. En esta ocasión, solo Audi recibió más potencia.
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