jueves, 12 de enero de 2023

F.E: COMIENZA EN MEXICO LA TEMPORADA 9

La temporada 9 y una nueva era del Campeonato Mundial de Fórmula E comenzará este sábado 14 de enero en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Cuadrícula de clase mundial

Un solo equipo retuvo la alineación de pilotos que completó la era Gen2 a medida que los equipos buscan comenzar a funcionar.

DS Automobiles se asoció con Penske Autosport para 2023 y firmaron a dos de los nombres más importantes de la parrilla para llevarlos a la gloria; el actual campeón Stoffel Vandoorne y el único doble campeón de Fórmula E, Jean-Eric Vergne. 

McLaren (toma el lugar de Mercedes) y Maserati (en lugar de Venturi) están listos para ingresar al redil en 2023 junto a los demás fabricantes de vehículos eléctricos y equipos de Fórmula E.

McLaren se encuentra entre los nombres más importantes del automovilismo, con 20 títulos del Campeonato Mundial de Fórmula 1, 180 victorias en Grandes Premios y tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, así como una victoria en las 24 Horas de Le Mans en el primer intento. Rene Rast, múltiple campeón de DTM y feroz luchador de Fórmula E, se presentará en papaya junto a Jake Hughes, con la marca británica expectante pero no complaciente en su búsqueda inaugural en el nivel superior de las carreras eléctricas. 

Maserati marca su regreso a la competencia de monoplazas por primera vez en más de 60 años y se convertirá en la primera marca italiana en competir en la Fórmula E. El Tridente se lanzó la semana pasada, con sus colores icónicos que adornan el  nuevo Tipo Folgore de Maserati MSG Racing,  que será conducido por Edoardo Mortara y Maximilian Gunther.

Ambos equipos competirán por el primer premio junto a gigantes del deporte como la legendaria marca británica Jaguar como el único equipo en la parrilla que presenta una  alineación de pilotos sin cambios, íconos de carreras estadounidenses Andretti, Nissan, múltiples campeones de Fórmula E DS , el fabricante indio Mahindra, las leyendas del deporte Porsche, los pioneros de los vehículos eléctricos chinos NIO, entre los equipos de carreras más condecorados del equipo alemán ABT Sportsline, que dan la bienvenida  al fabricante de automóviles español CUPRA  a bordo de la temporada 9 con Robin Frijns y Nico Muller al volante.

En una parrilla de la Temporada 9 reorganizada, Andre Lotterer se une a Jake Dennis en el Andretti, ahora con motor Porsche. Mientras tanto, el campeón de la temporada 6, Antonio Félix Da Costa, ha sido asegurado por Porsche en lugar de Lotterer en el equipo alemán, junto con Pascal Wehrlein.

Nick Cassidy se queda en Envision Racing, donde se le une el veterano piloto de Nissan e.dams y campeón de la temporada 2, Sebastien Buemi, quien dejó a sus empleadores anteriores después de ocho temporadas completas, la etapa más larga de cualquier piloto en la historia de la Fórmula E. Envision contará con la  tecnología de Jaguar en la temporada 9.

NIO 333 retiene a Dan Ticktum, quien se asociará con Sergio Sette Camara, quien realizó algunas actuaciones impresionantes el año pasado para Dragon/Penske Autosport.

Hay otra alineación completamente renovada en Nissan, con el ganador de la carrera Norman Nato haciendo equipo con el franco-argentino Sacha Fenestraz, quien reemplazó a Antonio Giovinazzi en Seúl en la última carrera de la Temporada 8 y Mahindra Racing presentará a dos ganadores experimentados en Oliver Rowland y el Campeón de la temporada 3 Lucas Di Grassi.

Un gran salto tecnológico

Los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E han tenido pruebas privadas y tres días juntos en Valencia para acumular kilómetros y familiarizarse con su nueva maquinaria Gen3. 

Los equipos tienen un desafío completamente nuevo para la temporada 9 con la Fórmula E que se dirige a la era Gen3. Es un gran salto en la tecnología que se ha unido para crear el monoplaza eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente de la historia, y también el más sostenible.

Los titulares son una velocidad máxima de 200 mph (320 kph), un chasis 60 kg más liviano y más pequeño, un tren motriz delantero adicional más una potencia de salida de 100kW en Gen2 a 350kw con el doble de capacidad de regeneración, lo que significa más del 40% de la energía utilizada en carrera se regenera al frenar. Los pilotos dicen que sumará más adelantamientos.

Maserati vuelve a competir a nivel mundial después de 60 años en la Fórmula E con el equipo MSG Racing (ex Venturi)

Un regreso a la Ciudad de México

El circuito de 19 curvas y 2.630 km es una combinación perfecta de rectas largas y rápidas y una sección interior técnico que atraviesa el legendario estadio Foro Sol, que alberga a decenas de miles de fanáticos. 

Hay una nueva chicana este año en la recta trasera, mientras que la zona de activación del Modo Ataque ahora está en el exterior de la curva 15 a la salida de la sección del estadio, lo que representa un desafío mayor.

El e-Prix de México se largará el sábado 14 a las 17:03 hs de Uruguay. Se podrá ver por Youtube, por Claro Sports o por DirecTV Sports.

No hay comentarios.: