El Campeonato del Mundo de Rally (WRC) 2023, comienza con la 91ª edición del tradicional Rally Montecarlo del 19 al 22 de enero.
Marcando la segunda temporada de la era del Rally1 de propulsión híbrida, el Rally Montecarlo, que tuvo lugar por primera vez en 1911, es un evento con un estatus legendario y una reputación difícil de igualar. Como prueba de su popularidad, el límite máximo de entradas de la serie se alcanzó antes de la fecha de cierre de las inscripciones.
Dado que la nieve y el hielo a menudo hacen que las carreteras de montañas estrechas y sinuosas sean aún más desafiantes en medio de niveles de agarre inconsistentes, el Rally de Montecarlo es uno de los eventos más exigentes del calendario del WRC. Ese desafío a menudo se multiplica por la probabilidad de que las condiciones invernales hagan que seleccionar el neumático correcto sea la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Setenta y cinco pilotos, incluidos tres ganadores del Rally de Montecarlo y estrellas de la categoría de apoyo, participarán en el evento que tendrá 18 PE, con 325,02 kilómetros cronometrados y comenzará desde la famosa Plaza del Casino de Mónaco el jueves 19 de enero.
EL RECORRIDO
Un evento más compacto centrado en los Alpes Marítimos y los Alpes de Alta Provenza ha dado como resultado una ruta que difiere en un 50 por ciento de la de 2022, pero ciertamente no menos desafiante. La acción comienza el jueves por la noche con una prueba de 15,12 kms (La Bollène-Vésubie/Col de Turini) y terminará con el tramo más largo del rally con 24,900 kms (La Cabanette/Col de Castillon).
Tres etapas repetidas en los Alpes Marítimos forman la acción del viernes, que se desarrolla sobre una distancia competitiva de 105,34 kilómetros. No hay servicio de mediodía, solo una zona de reagrupamiento y cambios de neumáticos.
La ruta del sábado es la más larga del rallye con 111,78 kilómetros cronometrados con tres tramos repetidos a cada lado de una zona de reagrupamiento y cambio de neumáticos.
En lugar de dirigirse al noroeste de Mónaco para la etapa decisiva del domingo, el rally se detiene en los Alpes Marítimos al noreste. Por delante hay dos especiales a través de los tramos tradicionales del Rally Montecarlo: Lucéram/Lantosque seguidos de La Bollène-Vésubie/Col de Turini, el mismo diseño que se usó en la etapa de apertura del jueves. La tercera especial formará el Power Stage.
PARTICIPANTES RALLY 1
Toyota Gazoo Racing WRT: Kalle Rovanperä comienza su defensa del título a los 22 años, tres meses y 18 días, pero ha elegido quedarse con su fiel #69 en lugar de llevarse el #1. Sébastien Ogier, el ocho veces campeón del mundo al que se le negó un noveno Rally de Montecarlo por 10.5 segundos en 2022, ha incluido el evento en su calendario parcial de 2023. Elfyn Evans completa la alineación de fábrica con Takamoto Katsuta compitiendo en un cuarto Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid.
Hyundai World Rally Team: Thierry Neuville se une al recién llegado Esapekka Lappi y al veterano piloto de Hyundai Dani Sordo, para quien el Rally de Montecarlo es uno de los eventos seleccionados que participará como parte de un acuerdo para compartir el tercer Hyundai. i20 Rally1 Hybrid con Craig Breen, quien regresa al equipo más adelante en la temporada.
M-Sport Ford World Rally Team: Ott Tänak dejó Hyundai para unirse a M-Sport, donde Pierre-Louis Loubet está listo para disputar el calendario completo de 13 rondas en un segundo Ford Puma Rally1 Hybrid. Jourdan Serderidis competirá en un tercer Puma en la apertura de la temporada.
CATEGORÍAS DE APOYO:
WRC2
En total, se aprobaron 29 inscripciones en WRC2, categoría basada en Rally2. Entre los anotados encontramos a Adrien Fourmaux, Gregoire Munster, Stephane Lefebvre (M-Sport Ford Fiesta), Yohan Rossel y Alejandro Cachón (PH Sport Citroën C3), Oliver Solberg, Sami Pajari, el boliviano Marco Bulacia (Toksport Škoda Fabia), el ex campeón europeo Chris Ingram (Škoda Fabia), Josh McErlean y Erik Cais (Hyundai i20 N). En Suecia se sumarán Temmu Suninen, el paraguayo Fabrizio Zaldívar, ambos con Hyundai y otros pilotos en los demás equipos.
¿QUÉ HAY DE NUEVO
PARA 2023?
- WRC2 Junior se convierte en WRC2 Challenger ya que los cambios de criterio se centran en la experiencia del competidor en lugar de la edad.
- La Copa de Maestros WRC2 para conductores de 50 años o más en autos Rally2 se expande para permitir también autos Rally3, Rally4, Rally5 y RGT. Como resultado, el nombre ha cambiado a FIA WRC Masters Cup.
- El Rally de Europa Central con etapas en Austria, República Checa y Alemania se une al calendario del WRC por primera vez
- Para promover aún más la sostenibilidad, las pruebas para los fabricantes de Rally1 se reducen de 28 a 21 días.
- En aras de reducir las horas de servicio de los oficiales voluntarios, se elimina del itinerario el servicio matutino en eventos de grava.
GANADORES RECIENTES
DEL RALLYE DE MONTE CARLO
2022 Sébastien Loeb (FRA)/Isabelle Galmiche (FRA) Ford Puma Rally1
2021 Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Toyota Yaris WRC
2020 Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupé WRC
2019 Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Citroën C3 WRC
2018 Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC
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