El dos veces campeón de IndyCar, Alex Palou, admite en documentos judiciales que violó su contrato con McLaren Racing cuando el español decidió continuar con Chip Ganassi Racing (CGR).
La admisión se
produjo en respuesta de Palou a una demanda presentada en su contra por McLaren
en septiembre buscando recuperar al menos 23 millones de dólares en pérdidas
que el equipo calculó una vez que Palou decidió no correr con ellos. La
respuesta de Palou, de 20 páginas, se presentó ante el Tribunal Superior de
Justicia, Tribunales Comerciales y de Propiedad del Tribunal Comercial de
Inglaterra y Gales. The Associated Press revisó la presentación el lunes.
En la respuesta,
Palou dice que cambió de opinión acerca de unirse a McLaren antes de la
temporada 2024 cuando “perdió la confianza en que McLaren realmente tenía la
intención de apoyar su ambición de competir en la Fórmula Uno y decidió
continuar compitiendo con CGR en IndyCar”.
Palou "por
lo tanto, admite que renunció a sus obligaciones contractuales" con
McLaren y "la verdadera cuestión entre las partes es la cuantía de los
daños y perjuicios que los demandados están obligados a pagar", dicen los
documentos.
La disputa sobre
el joven de 26 años entre dos equipos de IndyCar comenzó cuando Palou
inicialmente cuestionó una afirmación de Ganassi de que el equipo había elegido
el año opcional 2023 en su contrato. McLaren dijo en julio de 2022 que había
contratado a Palou y que lo había asignado para un asiento en IndyCar y un
puesto de piloto reserva en su equipo de Fórmula Uno. Chip Ganassi Racing dijo
que tenía los derechos contractuales de Palou para la temporada 2023.
Palou y Ganassi iniciaron una mediación y hace un año se llegó a una resolución en la que Palou conduciría para Ganassi en 2023 pero también era el piloto reserva de F1 de McLaren cuando no interfiriera con IndyCar. Pudo participar en una sesión de práctica, realizó pruebas para el equipo de F1 tanto en pista como en un simulador, y fue piloto de reserva de McLaren en el Gran Premio de Miami de F1 en mayo pasado.
El director
ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, fue contactado el 8 de agosto y los
abogados de Palou le dijeron que Palou no se uniría a McLaren y que, en cambio,
había firmado una extensión de tres años con Ganassi. Palou ganó los
campeonatos de 2021 y 2023 con Ganassi y ahora está firmado allí hasta 2026.
La semana pasada,
el piloto de IndyCar Patricio O'Ward fue nombrado sustituto de Palou como
piloto reserva de F1 de McLaren y participó en una sesión de práctica durante
el fin de semana de carreras de fin de temporada en Abu Dhabi. O'Ward es piloto
de IndyCar a tiempo completo para McLaren Racing.
La mayor parte de la respuesta de Palou se centra en las reclamaciones por pérdida de ingresos de McLaren y en los intentos de mitigar lo que Palou deberá en concepto de daños y perjuicios.
Los casi 23
millones de dólares en daños y perjuicios que McLaren busca se desglosan en el
patrocinio futuro vinculado a que Palou se una a McLaren, los costos de usarlo
como piloto reserva de F1, cuánto gastó McLaren en desarrollar a Palou para la
F1 y un anticipo de 400.000 dólares sobre su salario de 2024. McLaren no busca
el reembolso de los honorarios legales que dice haber cubierto para Palou en la
pelea del año pasado con Ganassi.
McLaren ha
sostenido que Palou firmó dos contratos: el primero con McLaren Racing como
piloto reserva de F1 y un acuerdo separado con Arrow McLaren para competir en
IndyCar para el equipo y al mismo tiempo actuar como suplente de F1.
Entre los daños y
perjuicios que McLaren busca se encuentran casi 15,5 millones de dólares en
ingresos perdidos bajo acuerdos de socios oficiales con los patrocinadores NTT
Data y General Motors que anticiparon que Palou sería el piloto, incluidos 7
millones de dólares en ingresos y premios de la categoría IndyCar.
"Esta
afirmación es vergonzosa por falta de particularidad y especulativa en
extremo", decía la respuesta. “El desempeño de cualquier equipo en IndyCar
no se puede predecir con ningún grado de certeza. El rendimiento del conductor
es variable”.
La respuesta
también cuestiona el reclamo de McLaren sobre la pérdida de ingresos que Palou
"de otro modo habría obtenido en relación con la Fórmula Uno". Señala
que la reclamación sólo sería válida si Palou fuera realmente el piloto de F1
de McLaren, y que Lando Norris y Oscar Piastri tienen contrato hasta 2025 y
2026. La respuesta también afirma que si Palou fuera un piloto de F1, todas las
reclamaciones por pérdidas financieras de IndyCar sería discutible.
McLaren también
quiere recuperar todo el dinero gastado en Palou cuando era piloto de pruebas,
tanto en la pista como en el simulador, y el dinero gastado en buscar un
sustituto para Palou. O'Ward se convirtió en el reemplazo de Palou en el puesto
de F1, mientras que David Malukas fue contratado para ocupar el puesto vacante
en la Serie IndyCar.
Fuente: The Associated
Press.
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