La quinta edición del Dakar organizada en Arabia Saudita (46º edición) se perfila como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de Al Ula, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar los sentidos.
1 PROLOGO, 12 ETAPAS, 14 DÍAS DE CARRERA
Tras una edición
exigente que puso a prueba la capacidad de resistencia de los competidores, la
tónica del Dakar 2024 será igual de respetuosa con sus expectativas para el
reto de la competición. El trazado, que recorre una distancia equivalente a 5.000
kilómetros, sigue adelante con la exploración del territorio saudí, con un 60 %
de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve
vivacs en una franja muy ancha que discurrirá de oeste a este, mientras que la
ruta cruzará en ambas direcciones para llegar a la meta final en Yanbu, a
orillas del mar Rojo.
CRONO DE 48 HORAS: TOQUE DE QUEDA PARA LOS MOTORES
Se trata de una
etapa con formato nuevo que se disputa durante dos días con las limitaciones
propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí
por la tarde. Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros
de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho
vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos
estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin
conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y
retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del
recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos
600 kilómetros de especial.
EMPTY QUARTER: DOS DÍAS APARTE
El inmenso
desierto del Empty Quarter será el escenario en el que se disputará la nueva
etapa «crono de 48 horas», con características especiales que van más allá de
la hora tope impuesta en la primera jornada. El terreno se presta en particular
a la confección de dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro
para autos y camiones. Por lo tanto, los equipos punteros de la FIA no se
beneficiarán de las trazadas de los pilotos sobre dos ruedas y dependerán en
exclusiva de su talento para la navegación. Se les aplicará de modo excepcional
el mismo sistema de la última edición de «bonificaciones» para las motos que
abren pista.
"Nos hemos
marcado como desafío para la quinta edición en Arabia Saudita diseñar la más
dura de toda la serie", plantea para empezar David Castera, director de la
prueba, en el anuncio de los detalles de la 46º edición, que comenzará en AlUla
el próximo 5 de enero y finalizará en Yanbu a orillas del mar Rojo el 19 de enero, tras 7.891
km de carretera, pistas y dunas, con 4.727 km cronometrados.
Se espera la participación de 343 vehículos para enfrentarse a este complejo recorrido, que
constituirá también el marco de la primera prueba de la tercera temporada del
Campeonato del Mundo de Rally Raid (W2RC): 137 motos y 10 quads para la FIM y,
de acuerdo con las nuevas denominaciones adoptadas por la FIA, 72 coches en
Ultimate (T1 y T2), 42 en Challenger (T3), 36 en SSV (T4) y 46 en Truck (T5,
camiones).
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