miércoles, 26 de noviembre de 2025

RALLY PANAMERICANO, NACAM. ACTO FALLIDO

La 30ª edición del Rally del Atlántico tuvo un éxito absoluto con la gran cantidad de público -récord- que asistió a los caminos para ver pasar los 65 autos que estuvieron en la competencia.

En esta oportunidad, anunciado un año atrás, se sumaría la fecha final del Campeonato Nacam con tripulaciones mayoritariamente de México (algo así como los paraguayos lo son en el Campeonato Codasur).

Y para que el evento fuera más atractivo se lo rotuló 1º Panamericano de Rally, algo inédito para el continente americano. Hasta acá el plan era prometedor.

Pasaron los meses, con un trabajo –seguramente arduo- de parte del impulsor de este sueño -el Automóvil Club del Uruguay y su Comisión Deportiva-, pero una vez cerradas las inscripciones, sólo aparecieron dos autos que correrían por el Campeonato Nacam: Ricardo Triviño (presentado siempre como “la estrella” del Panamericano junto a su auto traído desde Europa) y Felipe Guelfi, un uruguayo residente en México desde hace décadas con un Rally4 alquilado a un equipo paraguayo.

Lamentablemente, Triviño abandonó en la PE 1 del sábado y no fue de la partida el domingo mientras que Guelfi completó el recorrido sin sobresaltos.

Una vez terminado el rally llegó el momento de la premiación. Lo curioso es que había tres copas para entregar a los ganadores del Campeonato Nacam, una por cada categoría. Pensé: si había dos anotados, con Triviño abandonado, solamente Guelfi y su navegante Gonzalo Benítez recibirían sus trofeos como ganadores de la categoría Rally4 y absoluto. La sorpresa fue cuando aparecieron dos ganadores fortuitos: los brasileños Leonardo Cavaletti-Murilo Spironello como ganadores Nacam Rally2 y los bolivianos Jhimmy Sanjeniz-Elías Roncal de Nacam RC2N. Había que montar una escena para la foto. Y lo hicieron.

Premiados del Campeonato Nacam

En la realidad, no viajó a Uruguay ningún participante del campeonato Nacam 2025. Ver el campeonato Nacam 2025 publicado en la web de la Federación Internacional del Automóvil, AQUÍ

PANAMERICANO Y CODASUR, ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?

Con respecto al resultado del Panamericano, no era más que un “copia y pegue” del resultado de la competencia principal que era el Campeonato Codasur (o lo que es lo mismo, un 2x1). La diferencia es que solamente los ganadores de las tres categorías recibieron su trofeo. Ergo, era más importante correr por el Codasur que por el Panamericano.

Ganadores de categoría del Panamericano

Las autoridades del ACU deberán prestar atención para que este déficit de participantes de Nacam no vuelva a ocurrir la próxima vez. Su presidente, Jorge Tomasi -a su vez presidente de Codasur- anunció el domingo durante la premiación que Uruguay volverá a ser sede del 2º Panamericano en 2026. Pregunta: ¿Sólo a Uruguay le interesa ser sede de un Panamericano? Desde mi perspectiva, el primero fue un acto fallido.

Lo concreto, es que el Rally del Atlántico 2025 no fue un Panamericano, fue una vez más un excelente evento con los habituales participantes de los Campeonatos Codasur y Nacional, como lo es desde 1994 en su primera edición. No necesita un “rótulo pomposo” para hacerlo ver más importante. Es hora de analizar hasta dónde es necesario dedicar tantas horas (y dinero) para sumar apenas dos autos al evento.

Autoridades Codasur, Nacam, FIA, Panamericano

No hay comentarios.: