El piloto ruso Nikita Mazepin debutará este año en la Fórmula 1 en el equipo estadounidense Haas pero no lo podrá hacer como representante de su país, debido a la prohibición a Rusia por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de participar en los próximos dos años en eventos deportivos mundiales.
Ni Mazepin ni ningún otro piloto ruso que participe en un Campeonato del Mundo FIA podrá hacerlo bajo la bandera de su país, tras confirmarse que la sanción de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), reducida a la mitad por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), afecta también al deporte motor.De acuerdo con ésta, Rusia no podrá participar o asistir a Juegos Olímpicos o Paralímpicos (de invierno o verano) ni en ningún Campeonato del Mundo organizado o regulado por la AMA, ni de la FIFA, durante un periodo de dos años (inicialmente eran cuatro). Este castigo ejemplar se impuso después de que Rusia no permitiese el acceso al Laboratorio de Moscú -donde supuestamente se había planificado el dopaje- por una manipulación de datos, lo cual impidió comprobar si un gran número de atletas sospechosos de haber violado la normativa antidopaje lo habían hecho, y se considerara por tanto un caso de dopaje encubierto.
Esta sanción a Rusia también se extiende al automovilismo, tal y como le ha hecho saber la FIA a la Federación Rusa de Automovilismo. Por ello, Mazepin, no podrá correr con la bandera de su país en los próximos dos años.
Tampoco podrán hacerlo los otros pilotos rusos que participen en campeonatos del mundo regulados por la FIA, como el Mundial de Resistencia, el Mundial de Fórmula E, Mundial de Rally o el Mundial de Rallycross.
Los pilotos tendrán que identificarse como “atleta neutral de Rusia”. Siempre que utilicen el nombre de su país, éste tendrá que ir acompañado por “atleta natural”. Sí podrán utilizar “RAF”, las siglas de Federación Rusa de Automovilismo, y los colores de la bandera rusa. En caso de ganar o subir al podio, no podrá sonar ni el himno del país ni tampoco podrá acompañarle la bandera rusa en la ceremonia de entrega de trofeos. Esto mismo se aplica a pilotos de las otras categorías mundiales.
EL G.P. DE RUSIA CONTINUA EN EL CALENDARIO
El Gran Premio de Rusia de F1 sigue adelante sin problemas, a pesar de la prohibición de que albergue eventos deportivos durante el periodo de sanción, ya que el contrato estaba firmado de forma previa y hasta 2025. Por ello, la carrera se celebrará el 26 de septiembre, aunque no podrá sonar el himno ruso antes de la salida. La sanción se mantendrá hasta el 16 de diciembre de 2022.
NUEVO CIRCUITO NO PODRA RECIBIR CATEGORIAS INTERNACIONALES
El circuito de Igora Drive, ubicado a 54 kms. de San Petersburgo (Leningrado) tampoco podrá recibir categorías internacionales hasta que se cumpla el período de la sanción impuesta por el TAS.
Para este año, figuró como fecha reserva para el MotoGP pero luego fue retirada del calendario por Dorna Sports, lo mismo el DTM quería ir a correr a este escenario y luego desistió, lo mismo que el Campeonato Mundial de Rallycross.
Incluso, se lo vinculó como el lugar para reemplazar a Sochi como G.P. de Rusia partir de 2022 pero deberá esperar un año más para formalizarlo.
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