La protesta ya ha sido confirmada oficialmente, pero no sorprende. Christian Horner adelantó en la conferencia de prensa del viernes que iba a protestar y exigió aclaraciones. "Creo que tenemos un desacuerdo sobre el sistema, está claro que conducir el automóvil no es el objetivo principal del sistema", dijo Horner. "Desde un punto de vista técnico, Mercedes naturalmente piensa que tienen razón, pero nuestros ingenieros piensan algo más. En una situación como esta, es prudente presentar una protesta el viernes para que los comisarios puedan verlo hoy. Eso es más justo que esperar hasta después de la clasificación o la carrera". Mercedes introdujo el sistema DAS en febrero durante la primera semana de pruebas de la nueva temporada de Fórmula 1. Gracias al DAS, que significa dirección de doble eje, el conductor puede cambiar el seguimiento de las ruedas delanteras desde la cabina. Lo hacen tirando o empujando el volante hacia ellos mismos. En las rectas, puede enderezar completamente las ruedas delanteras, lo que mejora ligeramente la velocidad máxima y reduce especialmente la fricción y, por lo tanto, el desgaste de los neumáticos. La competencia cuestionó el sistema en varias áreas. La FIA indicó en ese momento que el sistema todavía está permitido este año, pero con el consentimiento de Mercedes, se decidió prohibir el sistema a partir de 2021.
El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, declaró hoy que comprende la protesta de Red Bull, pero al mismo tiempo enfatizó que tal protesta no debería eclipsar la apertura de la temporada de Fórmula 1. Wolff, por lo tanto, instó a Horner a tratar "sensatamente" con una posible protesta. Un mensaje que, como resulta, cae en oídos sordos. La declaración de los comisarios se dará a conocer antes del comienzo de la tercera práctica libre del sábado.
ARTICULOS DEL REGLAMENTO TECNICO CUESTIONADOS
La protesta es contra una supuesta
violación de los artículos 3.8 y 10.2.3 de los reglamentos técnicos. El
Artículo 3.8 se refiere a la influencia aerodinámica y los dispositivos
aerodinámicos móviles, con una sección de las regulaciones que establece que "cualquier
sistema, dispositivo o procedimiento del automóvil que use el movimiento del
conductor como un medio para alterar las características aerodinámicas del
automóvil está prohibido".
El Artículo 10.2.3 aborda la geometría de la suspensión y dice: "No se puede hacer ningún ajuste a ningún sistema de suspensión mientras el automóvil está en movimiento".
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