jueves, 16 de junio de 2022

APUNTES POST LE MANS

La 90º edición de las 24 horas de Le Mans dejó un montón de datos estadísticos que compartimos a continuación:

- Toyota Gazoo Racing se convirtió en el primer equipo desde el Audi Sport Team Joest (2010-2014) en ganar cinco ediciones consecutivas de las 24 Horas de Le Mans. La Scuderia Ferrari (1960-1964) es el tercer equipo en lograr tal hazaña en el clásico de resistencia francés.

- Ryo Hirakawa es el quinto piloto japonés en ganar en Le Mans, uniéndose a Kazuki Nakajima (2018-2020), Kamui Kobayashi (2021), Seiji Ara (2004) y Masanori Sekiya (1995). Tres de los cinco pilotos han estado con Toyota.

- El Toyota No. 8 de Hirakawa, Hartley y Sebastien Buemi estableció un nuevo récord de distancia en la clase Hypercar de 380 vueltas superando las 371 vueltas en el debut de la categoría el año pasado. Audi todavía tiene el récord de distancia de todos los tiempos desde 2010 (397 vueltas).

- Michelin amplió su récord invicto en Le Mans a 25 victorias generales consecutivas desde 1998.  

- A diferencia de años anteriores, la bandera a cuadros se ondeó desde la garita de largada rompiendo la tradición de hacerlo en la misma pista. El cambio, se debió a la definición el año pasado de dos autos de la LMP2, cuando el banderillero de llegada en la pista tuvo que saltar para esquivar uno de ellos, salvándose de ser atropellado.

- Cincuenta y tres de los 62 participantes se clasificaron al final, marcando un nuevo récord histórico de más autos arribando al final de la carrera.

- Joest Racing regresó al podio general de Le Mans, con el equipo alemán brindando apoyo operativo a Glickenhaus Racing. Su último top 3 en la carrera ocurrió en 2016 como el equipo de fábrica Audi LMP1.

- Nicolas Lapierre, André Negrao y Matthieu Vaxiviere mantuvieron su liderazgo en el Campeonato Mundial de Resistencia a pesar de una carrera llena de problemas. El trío del Alpine Team tiene 80 puntos antes de las 6 Horas de Monza, con los ganadores de Le Mans Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa ahora a tres puntos de distancia en segundo lugar.

- Will Stevens es el quinto piloto que ha ganado Le Mans tanto en la clase GTE como en la categoría de prototipos. El ganador de LMP2 con JOTA sumó a su victoria en GTE-Am 2017 con JMW Motorsport, y sigue a Romain Dumas (GTE Pro, LMP1), Marc Lieb (GTE Pro, LMP1), Kristian Poulsen (LMP2, GTE Am) y Harry Tincknell (LMP2, GTE Pro).

- Antonio Félix Da Costa dijo que la victoria en LMP2 de JOTA no fue fácil, ya que el No. 38 Oreca 07 Gibson permaneció bajo una presión casi constante del auto Prema en segundo lugar. Además, sufrieron con el desgaste de los neumáticos.

- Porsche logró su victoria número 109 en su clase en Le Mans y la primera para el 911 RSR-19 en el último año de la categoría GTE Pro. El fabricante alemán, que tiene 19 victorias generales, es el líder en victorias en carreras de todos los tiempos.

- Un total de 244.200 espectadores asistieron a la acción de la carrera del fin de semana, en la primera gran asistencia de espectadores desde el inicio de la pandemia (foto superior). La carrera del año pasado estuvo restringida a 50.000 fanáticos, y el evento de 2020 se llevó a cabo a puerta cerrada.

- Le Mans marcó la última aparición en la clase LMP2 del equipo Penske en la temporada del WEC, ya que cambia su enfoque hacia las pruebas y el desarrollo del automóvil LMDh del fabricante alemán, que se presentará formalmente en el Festival de la Velocidad de Goodwood a finales de este mes.

- Este año, se cumplieron 50 años de la victoria de Graham Hill en Le Mans con un Matra Simca MS670 (3000cc V12), junto a Henri Pescarolo (foto inferior). Aquel año, Hill logró la hazaña conocida como Triple Corona, siendo el único piloto en ganar en Mónaco (1963-1965 y 1968-1969), Indianápolis (1966) y Le Mans (1972). Todo en un lapso de 10 años.

La edición del centenario se celebrará el 10 y 11 de junio de 2023.

No hay comentarios.: