Hoy no hay salida a pista en Le Mans para el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) pero sí fue el día de la conferencia de prensa donde se anunciaron los cambios que vendrán a partir de 2023 (además, por la tarde se realizará La Parade, el desfile de los pilotos en el centro de la ciudad).
SOLO GTE AM SEGUIRA
EN 2023
La clase GTE-Pro no continuará en el Campeonato Mundial de Resistencia en 2023, luego de la decisión de la FIA y el ACO de reducir a una sola categoría GTE el próximo año.
GTE-Am será la única clase GT el próximo año, antes de la llegada de una sola clase GT3 en 2024 que será Pro-Am.
Se necesitaban un mínimo de cuatro autos y dos marcas inscriptas toda la temporada para mantener el GTE Pro pero no ocurrió.
Tanto Porsche como Ferrari trasladarán sus programas de fábrica a la clase Hypercar en 2023, siendo Corvette Racing el único fabricante de GTE que expresó su esperanza de competir el próximo año.
Significa que las 24 Horas de Le Mans de este fin de semana serán la última aparición programada para los autos GT de fábrica.
GT3 PRO - AM EN 2024
La FIA y ACO han confirmado su futura estructura de clases GT en el Campeonato Mundial de Resistencia, anunciando una clase única Pro-Am que debutará en 2024 con algunas modificaciones de las actuales regulaciones GT3.
El nombre de la categoría basada en GT3, que aún no se conoce, se convertirá en la nueva clase insignia basada en producción en el WEC, reemplazando a GTE, que se extenderá hasta el final de la temporada 2023 bajo el nombre de GTE-Am.
El cambio de GTE a GT3 se anunció inicialmente en las 24 Horas de Le Mans del año pasado, aunque no se confirmaron más detalles hasta hoy.
Entre los artículos anunciados durante la conferencia de prensa de ACO se incluye un kit para autos GT3 llamado 'GT3 Premium' y la utilización de neumáticos comerciales para la clase.
Según el presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, Richard Mille, el kit, cuyo objetivo es proporcionar un aspecto único a cada modelo GT3, tendrá un costo máximo de entre 50.000 y 100.000 € y será solo para cambios aerodinámicos.
Los kits, que serán obligatorios para cada fabricante de GT3, serán fácilmente reversibles, lo que permitirá a los equipos pasar de la especificación GT3 a la del WEC.
Con respecto a la tripulación, cada alineación debe incluir al menos un piloto con licencia Bronce, similar a GTE-Am.
Dijo que es probable que la clase se llame 'LM GT' para distinguirla de la plataforma GT3 de SRO Motorsport Group (Stéphane Ratel Organisation) que compite exitosamente en todo el mundo.
Ferrari 296 GT3 fabricado en asociación con Oreca |
NUEVO LMP2 EN 2025
La próxima generación de autos LMP2 será técnicamente manejada por un proceso de Ajuste de Rendimiento (AoP) dos veces al año, anunciaron el ACO y la FIA.
El presidente de ACO, Pierre Fillon, declaró que un nuevo conjunto de regulaciones LMP2 llegará en 2025 y durará hasta finales de 2030.
El retraso de los autos nuevos hasta 2025 se confirmó en marzo, para permitir más tiempo para definir los parámetros técnicos y garantizar que se puedan alcanzar los objetivos de control de costos (en realidad, los constructores de chasis están ocupados con los LMDh ya contratados, aparte de que quieren esperar para ver el nivel que alcanza la clase reina -LMH- que recién se verá en 2023 cuando estén compitiendo al menos 6 ó 7 marcas).
Durante la conferencia de prensa, Pierre Fillon, presidente del ACO reveló que se introducirá en el nuevo reglamento del prototipo Pro-Am un procedimiento AoP, que es diferente del Balance of Performance (BoP) carrera por carrera utilizado en las clases Hypercar y GT.
Los automóviles LMP2 de próxima generación se basarán en los prototipos LMDh que actualmente están desarrollando los fabricantes en asociación con cuatro constructores de chasis LMP2 seleccionados: Dallara, Ligier Automotive, Multimatic y Oreca.
El objetivo del AoP es servir como marco para garantizar la competencia equitativa entre equipos que manejan autos de diferentes constructores. Los detalles de cómo funcionará el proceso AoP no se conocen todavía.
Con respecto al futuro proveedor de motores no se adelantó nada en la conferencia, pero se estima que en el futuro será híbrido.
NYCK DE VRIES
REEMPLAZARA AL SUSPENDIDO CIMADOMO
TDS Racing llamó a Nyck de Vries para reemplazar a Philippe Cimadomo a bordo de su alineación LMP2 para las 24 Horas de Le Mans.
Cimadomo (62 años) fue descartado del evento después de que los comisarios deportivos le prohibieron competir "por su seguridad y la de otros competidores" después de causar múltiples incidentes en los entrenamientos libres, incluido un fuerte accidente durante los entrenamientos libres 3 el jueves.
Así, Nyck de Vries correrá junto a Tijmen Van der Helm y Mathias Beche. El cambio de alineación resultante significará que el automóvil ya no formará parte de la clase LMP2 Pro-Am, ya que De Vries tiene una licencia Platino y un equipo Pro-Am tiene que tener un piloto Bronce como parte de su alineación.
JOSH PIERSON EL MAS JOVEN EN CORRER EN LE MANS
El estadounidense Josh Pierson de sólo 16 años se convertirá en el piloto más joven en correr en Le Mans. Oriundo de Portland, ya ha corrido en Sebring (IMSA), Abu Dabi (Asian Le Mans Series) y lo está haciendo en el WEC, compartiendo el auto LMP2 de United Autosport con Alexander Lynn y Oliver Jarvis. Largarán 11º en la general y 6º en su categoría.
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