A poco de iniciar la temporada 2023, Rally Argentino lanzó su nuevo reglamento deportivo general, el cual presenta varias actualizaciones, con el sistema de puntaje y la diagramación de sus categorías entre las principales novedades. Otras normas, como la extensión de eventos en sus distintos coeficientes, los números de identificación de vehículos y las penalidades en chicanas o rotondas también incorporaron revisiones.
Coeficiente y extensión de eventos – Al igual que el año pasado, nuevamente se estipula que habrá hasta dos competencias de Coeficiente 2, las cuales otorgarán un 50% adicional de puntaje. Una de ellas volverá a ser el Gran Premio final de temporada y el segundo de estos eventos nuevamente podrá ser ubicado por el campeonato en otra instancia de la temporada.
Tampoco habrá cambios en términos de que será posible agregar más eventos especiales este año, siempre que esta competencia cumpla con todas las condiciones reglamentarias exigidas para una carrera de Coeficiente 2.
Pero, si bien los rallyes de Coeficiente 1 mantienen su extensión entre los 120 y 150 kilómetros cronometrados, los eventos de Coeficiente 2 se han visto ampliados, para incluir una nueva ventana de entre 160 y 200 km cronometrados. Respecto de 2022, esto supone un aumento de 10 km para la extensión mínima y de 20 km para la máxima.
Extensión de tramos y promedios de velocidad – Se trata de otro de los puntos que el reglamento ha respetado sin cambios respecto del año pasado. De esta forma, las competencias siempre tendrán pruebas especiales con una extensión de entre 2,5 y 30 kilómetros, con rectas que nunca deberán superar los 1.200 metros.
Asimismo, el Power Stage volverá a tener siempre un mínimo de 8 km cronometrados. En todos los casos, cada prueba especial deberá respetar en todo momento un promedio máximo de velocidad de 130 km/h.
Sistema de puntaje – La mayor novedad del 2023. La clasificación general final ha extendido su rango de posiciones puntuales desde el top 10 al top 15. Ahora, el ganador de cada rally sumará 30 puntos y recibirá seis unidades de ventaja sobre su escolta, mientras que el segundo se llevará tres puntos más que el tercero.
De manera similar, la clasificación de cada etapa ha extendido su rango de posiciones puntuables desde el top 8 al top 10. Ahora, el ganador de cada jornada sumará 12 puntos y recibirá dos unidades de ventaja sobre su escolta, mientras que el segundo también se llevará dos unidades más que el tercero.
Con esta extensión de puntajes, el binomio más efectivo en un evento de Coeficiente 1 sumará hasta 61 puntos, es decir 5 más que en 2022. Asimismo, las carreras de Coeficiente 2 permitirán reunir hasta 92,2 unidades, lo que representa un incremento de 7,5 puntos respecto de la temporada pasada.
Pese a esto, la escala de puntaje del Power Stage y las unidades entregadas por haber comenzado efectivamente cada competencia no presentarán cambios respecto de 2022.
Escalas de puntaje:
General: 1) 30 pts, 2) 24 pts, 3) 21 pts, 4) 19 pts, 5)
17 pts, 6) 15 pts, 7) 13 pts, 8) 11 pts, 9) 9 pts, 10) 7 pts, 11) 5 pts, 12) 4
pts, 13) 3 pts, 14) 2 pts, 15) 1 pts
Etapa:
1) 12 pts, 2) 10 pts, 3) 8 pts,
4) 7 pts, 5) 6 pts, 6) 5 pts, 7)
4 pts, 8) 3 pts, 9) 2 pts, 10) 1 pts
Power
Stage: 1) 5 pts, 2) 4 pts, 3) 3 pts,
4) 2 pts, 5) 1 pts
Puntaje de Largada / Coeficiente 1: 2 puntos
Puntaje de Largada / Coeficiente 2: 4 puntos
Para ser campeón argentino de rally, tampoco habrá cambios, ya que nuevamente volverán a ser tenidos en cuenta todos los puntajes obtenidos en todas las competencias hasta el final de la temporada.
Pero, si hubo modificaciones a las posibilidades para sumar puntos en la última fecha. Para poder reclamar unidades en este evento, el binomio deberá haber participado en al menos una fecha de la temporada 2023 en la misma clase donde se inscribe. De lo contrario, los puntos correspondientes a las posiciones que ocupe en cada clasificación al final del rally serán atribuidos a la tripulación siguiente y así sucesivamente.
Categorías /
Vehículos admitidos – Otra de las grandes novedades para 2023. A continuación,
el listado de clases y coches aprobados para este año.
Categoría Vehículos admitidos
RC2 /
RC2 Pro * Rally2 / R5, Rally2-Kit / R4
RC-MR Maxi Rally (turbo o
aspirado)
RC3 Junior
RC4 Rally4 / R2, Rally5 / R1
RC5
Grupo N CDA atmosférico
(*) La distribución de pilotos entre RC2 / RC2 Pro será según criterios de performance
Copas / Campeonatos de apoyo – Otra área que presenta ligeras novedades. Mientras la Copa Senior se mantiene idéntica respecto del año pasado, ahora se agrega la nueva Copa RC2, reservada para vehículos Rally2 / R5 y Rally2-Kit / R4, que estarán en manos de pilotos habilitados específicamente por la Asociación Civil Rally Argentino.
Penalizaciones por no respetar el recorrido del libro de ruta – El reglamento 2023 incorporó nuevas revisiones para tener mejores herramientas que permitan aplicar castigos a competidores que no respeten el recorrido estipulado en el libro de ruta.
Si bien la primera infracción de este tipo sigue catalogada con un minuto de penalización, la segunda ocasión en la que se cometa esta falta ahora revestirá cinco minutos de recargo y no diez, como solía ocurrir hasta 2022. No habrá cambios para la tercera vez en que se infrinja dicha norma, con el retiro del evento como penalidad.
Penalizaciones adicionales en chicanas – Otra de las novedades para la temporada 2023, ya que la acción de mover o derribar elementos demarcatorios de chicanas ahora podrá ser castigada con una penalización mínima de diez segundos, la cual podrá ser aplicada por los Comisarios Deportivos.
Penalizaciones adicionales en rotondas / bucles – Se incorpora una nueva regla que también establece un mínimo de diez segundos de penalización para quien no respete el recorrido de estas secciones, con el agregado de un minuto adicional de recargo por cada ocasión en la que no se recorra dicha rotonda / bucle.
Numeración de vehículos – No habrá cambios para pilotos de la categoría RC2, quienes volverán a recibir números que partirán desde el 1 y que estarán basados en el ranking 2022 unificado entre RC2 y RC-MR. Cabe acotar que los pilotos de la máxima categoría pueden seguir eligiendo su propio dorsal, siempre que no sea inferior al que le corresponde y que no haya sido asignado previamente a otro competidor.
Sin embargo, los pilotos que participen de forma permanente en la clase RC-MR desde esta temporada ya no estarán incluidos en dicho grupo. A partir de este año, los Maxi Rally pasarán a ser numerados a partir del 41.
Las categorías restantes presentan cambios de menor consideración, con los autos de la RC3 Junior ahora numerados desde el 61, los nuevos vehículos de la RC4 identificados con números que partirán desde el 81 y la RC5, que no presentará cambios, ya que sus coches seguirán siendo numerados a partir del 101.
Orden de largada – No habrá cambios y se mantendrá el mismo sistema utilizado en 2022, con las posiciones de salida de la Etapa 1 determinado por clases que estarán ubicadas de la siguiente manera: RC2 > RC-MR > RC3 > RC4 > RC5. De igual manera, la Etapa 2 mantendrá su sistema de largada según los resultados de la clasificación general al cabo de la Etapa 1, sin contar penalizaciones ni pruebas súper especiales.
Para la primera fecha del 2023, el orden de largada de la Etapa 1 en la categoría RC2 volverá a ser definido por el ranking unificado 2022. Nuevamente, las demás categorías partirán con un orden determinado por los puntajes obtenidos en sus respectivas clases al cabo del campeonato 2022. A partir de la segunda fecha, el orden de largada para la Etapa 1 quedará decidido en base a los puntos del certamen tras cada evento anterior.
Aquellos competidores que no hayan tomado parte de la
temporada 2022 tendrán un orden de largada que será definido por el Director de
Carrera en base a los antecedentes que presente dicho competidor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario