La Comisión de Fórmula 1 celebró su primera reunión de 2023, esta semana, en Londres antes del inicio de la nueva temporada. Con los equipos y los pilotos probando a partir de hoy en Bahrein, la Comisión discutió y aprobó los cambios regulatorios que se implementarán durante el próximo año, con la reunión presidida por el presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali y el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis.
El siguiente es
un resumen de los puntos clave de discusión y las decisiones.
Neumáticos para clima húmedo
Luego de las
pruebas exitosas de Pirelli, con el apoyo de los equipos, Pirelli ha llegado a
un neumático para clima húmedo que tiene mucho más rendimiento que la
especificación anterior: este neumático no requiere el uso de cubiertas para
neumáticos.
La construcción
del neumático estará disponible a partir del Gran Premio de Emilia Romagna de
Fórmula 1 de la FIA de 2023.
Se está preparando una directiva técnica para permitir que los equipos realicen dicho trabajo fuera de los límites de restricción de pruebas aerodinámicas (ATR) y fuera del límite de costos. Las pruebas en pista se planificarán para el segundo o tercer trimestre de 2023.
Mensajes de radio entre equipos y pilotos
La Comisión
aprobó la propuesta para relajar la regulación de los mensajes de radio hacia y
desde los Pilotos durante la carrera.
Parque cerrado para eventos que incluyen una
sesión de Sprint
En el contexto de
reducir la actual carga de trabajo excesiva del personal técnico y los
observadores durante los eventos que incluyen una sesión de Sprint, la Comisión
aprobó una política revisada de aceptación de solicitudes de Parque cerrado, en
la que el Parque cerrado de fin de semana de Sprint permite un mayor margen
para cambiar los componentes que son propensos a sufrir daños. Esto se aplicará
durante todo el período de Parque Cerrado desde que el auto sale para la
Clasificación el viernes hasta que el auto comienza la carrera.
La FIA confirmó
varias actualizaciones y cambios en los circuitos para la próxima temporada:
Arabia Saudita:
se han realizado cambios significativos para mejorar la visibilidad en la
entrada de las curvas siempre que sea posible.
Azerbaiyán: la
pista se repavimentará por completo.
Miami: la pista
se repavimentará por completo.
Zandvoort: el
espacio entre las posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1,5 m.
Qatar: se
construirá un nuevo edificio de pits y una infraestructura de paddock.
La FIA ha
analizado las zonas DRS para 2022 y algunos cambios realizados para 2023 con el
fin de facilitar los adelantamientos o hacerlo más difícil en ciertos circuitos
donde se consideró que no era un desafío suficiente. Estos cambios se
implementarán en Bahrein, Jeddah, Melbourne, Bakú y Miami, e implican el ajuste
de las zonas de detección y activación, y además en Melbourne se reestablecerá la 4ª zona de activación .
Reglamento Deportivo,
Técnico y Financiero
Se aprobaron por
unanimidad modificaciones menores al Reglamento Deportivo, Técnico y Financiero
de 2023. Estos incluyeron la introducción de un período de cierre de invierno
tanto para los competidores como para los fabricantes de motores, redacción
para garantizar que las carreras más cortas tengan puntos reducidos incluso si
no terminan con una carrera suspendida y redacción para permitir un acceso más
fácil a las fábricas para el equipo de auditoría de la FIA, con el fin de
vigilar la adhesión de los equipos y de los Fabricantes de motores al
Reglamento Financiero, y a las limitaciones Operacionales del Reglamento
Técnico y Deportivo.
Se acordó un
aumento del ajuste del tope de costos para carreras adicionales por encima de
21 de 1,2 millones de dólares a 1,8 millones de dólares por carrera sobre la
base de que la tendencia de las carreras adicionales que se agregan al
calendario ha sido hacia las carreras Sprints, que son más caras.
Todos los cambios
están sujetos a la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico.
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