Mientras el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) se prepara para comenzar en Sebring, EE.UU. el viernes 17 de marzo, el Automóvil Club del Oeste (ACO) reveló la lista de 62 autos invitados a participar en la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans.
El sábado 10 de junio, a las 16 horas, las 24 Horas de Le Mans, la 4ª prueba del WEC, celebrará su Centenario.
Una vez más, el evento está lleno de inscripciones ya que 62 autos competirán en la pista. El campo está compuesto por 16 Hypercars, 24 LMP2, 21 LMGTE Ams y 1 Auto Innovador. Aparte, 10 equipos están presentes en la lista de reserva. Hay que remontarse a 2011 para encontrar el mayor número de competidores inscritos en la categoría reina (17 LMP1). Aunque la lista de 186 pilotos en la salida aún no está completa, hay sin embargo 12 ex ganadores en la clasificación general, así como cinco mujeres piloto.
HYPERCAR
En la categoría reina competirán siete marcas diferentes: Ferrari (2), Porsche (4), Peugeot (2), Cadillac (3), Vanwall (1), Glickenhaus (2) y Toyota (2). La firma japonesa apuntará a un sexto éxito consecutivo pero le costará lidiar con marcas legendarias y experimentadas. Porsche buscará su vigésima victoria absoluta, mientras que Ferrari hace su reaparición 50 años después de su última participación en las 24 Horas de Le Mans, en la categoría reina. La marca de Maranello podrá contar con casi 75 años de experiencia en la disciplina y deseará agregar un décimo éxito en Le Mans a su lista. Después de un comienzo prometedor al otro lado del Atlántico, Cadillac presentará tres autos y espera continuar con su impulso. Peugeot, que comenzó a competir el año pasado en las rondas de Monza, Fuji y Bahrein, intentará sumar una cuarta victoria a su palmarés. En 2022, Glickenhaus sube al podio de la clásica de Le Mans por primera vez y podrá capitalizar su experiencia adquirida en los últimos dos años. Vanwall, por su parte, es un novato en esta categoría e intentará jugar al aguafiestas. ¿Quién ganará el Trofeo único creado para este Centenario?
LMP2
En LMP2, 24 autos estarán en la parrilla de salida, ocho de los cuales ilotos profesionales y aficionados (Pro Am). En esta categoría de alto nivel, ofrece cada año, suspenso hasta los últimos instantes de la carrera, muchos son los equipos para poder alzarse con la victoria. Alpine, que prepara su regreso a la categoría reina el próximo año, cuenta con dos coches e intentará suceder al campeón Jota Sport. Todos son autos Oreca 07 con motor Gibson.
LMGTE AM
Esta categoría, competirá con 21 autos en el clásico de Le Mans por última vez antes de la introducción de LMGT3 en 2024, permite a los conductores aficionados formar equipos con profesionales. Cuatro marcas, y no la menos importante, competirán en la pista. Ocho Porsche 911 RSR-19, siete Ferrari 488 GTE-EVO, cinco Aston Martin Vantage AMR y un Chevrolet Corvette C8.R intentarán hacer historia poniendo sus nombres en la lista. The Irons Dames, formada por un trío 100% femenino, volverán a estar en la salida.
AUTO INNOVADOR
En 2023, el Stand 56, dedicado a un automóvil innovador que corre fuera de la clasificación, albergará un Chevrolet Camaro ZL1 inscrito por el equipo Hendrick Motorsports, que hará su primera aparición en las 24 Horas de Le Mans. Será una versión modificada del auto de nueva generación que compitió en la Cup Series en 2022, el principal campeonato de Nascar. Símbolo de la convergencia de la amistad entre Francia y Estados Unidos en términos de resistencia, este automóvil está confiado a una tripulación de grandes pilotos: Jenson Button, ex campeón mundial de Fórmula 1, Mike Rockenfeller, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2010 y Jimmie Johnson, siete veces campeón de la NASCAR Cup Series.
LISTA DE INSCRIPTOS PARA LA 91ª EDICION DE LAS 24 HORAS DE LE MANS
LATINOAMERICANOS EN LE MANS 2023
En las tres categorías, encontramos a pilotos latinoamericanos que competirán con los mejores del mundo.
En Hypercar, los argentinos José María López (Toyota), Esteban Guerrieri (Vanwall), y los brasileños Felipe Nasr (Porsche) y Luis Felipe Derani (Cadillac).
En LMP2, el ecuatoriano Juan Manuel Correa (Prema Racing), los brasileños André Negrao (Alpine Team/Signatech) y Pietro Fittipaldi (Jota Sport), el venezolano Manuel Maldonado (Panis Racing), el chileno Nicolás Pino (Duqueine Team) y el campeón mexicano Guillermo Rojas (Alpine Team), todos con Oreca - Gibson.
En GTE Am, los argentinos Nicolás Varrone (Corvette Racing) con un Corvette C8.R, Luis Pérez Companc (AF Corse/Richard Mille Racing), y el brasileño Daniel Serra (Kessell Racing), ambos con Ferrari 488 GTE Evo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario