domingo, 5 de febrero de 2023

TC 2023: PESO MINIMO Y TUERCA CENTRAL PARA TODOS

En una semana comenzará la temporada 2023 de Turismo Carretera en el autódromo de Viedma, provincia de Río Negro de donde es oriundo el campeón José Manuel Urcera.

Entre las novedades del reglamento técnico, las 5 marcas tendrán modificaciones en relación a la temporada anterior, con dos en común, la implementación de la tuerca central como gran novedad y la igualdad en el peso mínimo. Ahora, todos los vehículos pesarán 1315 kg, Torino y Ford sumarán 15 kilos más en comparación a 2022, mientras que para Dodge y Chevrolet el mismo se redujo en 10 kilos.

En cuanto al motor, Toyota es la única marca con variantes. El difusor del carburador pasará de 32 milímetros a 38 milímetros y la cilindrada de 3210cc a 3260cc.

Por el lado aerodinámico las variantes son importantes: El splitter delantero fue modificado para las marcas Chevrolet (de 40 a 60 milímetros) y Dodge (de 60 a 80 milímetros), ambos agrandados en 20 milímetros.

Dodge también presentará novedades en la medida máxima para la posición del spoiler trasero. En ese punto del auto tendrá 50 milímetros más, pasando de 2970 a 3020 mm. Por su parte Chevrolet también recibió un beneficio en el spoiler trasero, donde el mismo tendrá 180 milímetros, 20 más que el año pasado.

El viernes 10 se realizarán 2 tandas de pruebas a los efectos de verificar el funcionamiento del sistema nuevo de masas y llantas con tuerca central.
Dichas tandas tendrán una duración de 20 minutos dividida en tres grupos. No se podrán utilizar gomas nuevas.
Se deberán usar gomas usadas las cuales no se podrán resellar para ser utilizadas los días sábado y domingo.
La utilización del motor es opcional (uno de prueba o el de carrera) y en caso de rotura no sufrirá recargo.

Por el lado de los pilotos uruguayos, Mauricio Lambiris encara su novena temporada en el TC -coincide el Nº 9 que le tocó este año-, ahora en el Alifraco Sport con el auto ex Julián Santero, mientras que para Marcos Landa será la tercera, siempre con el Trotta Competición. Arrancará el año con el auto Nº 95 de siempre mientras el equipo arma uno nuevo.

Se estima que la lista de inscriptos llegaría a 45 autos incluidos los nueve debutantes: Otto Fritzler (Campeón TC Pista 2022), Santiago Alvarez (Sub Campeón TC Pista 2022), Marcos Quijada (Campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.

No hay comentarios.: