Se llevó a cabo la pretemporada de Indyar en el circuito privado Thermal Club en California (4.670 metros), durante jueves y viernes con los 27 pilotos que competirán en las 17 fechas del campeonato 2023.
El sueco Marcus Ericsson (Ganassi Honda) fue el más rápido de las cuatro sesiones con un tiempo de 1m38.42s, seguido por el danés Christian Lundgaard (RLL Honda) a 0.14s y el estadounidense Kyle Kirkwood (Andretti Honda) a 0.36s.
Cuarto, quedó ubicado el inglés Callum Ilott (Juncos Hollinger Chevrolet) a 0.41s, quinto el mejor de los debutantes, el neocelandés Marcus Armstrong (Ganassi Honda) a 0.41s y sexto, el campeón australiano Will Power (Penske Chevrolet) a 0.44s.
Con los tiempos combinados de las cuatro tandas, 18 pilotos quedaron encerrados en menos de 1 segundo.
La temporada 2023 arrancará en las calles de San Petersburgo, Florida el 5 de marzo.
Los cuatro debutantes de Indycar en 2023: Agustín Canapino, Benjamin Pedersen, Sting Ray Robb y Marcus Armstrong |
NOVEDADES: NUEVO
COMBUSTIBLE RENOVABLE
En estos entrenamientos, los equipos utilizaron por primera vez un nuevo combustible 100 por ciento renovable.
Así lo explica el gerente de tecnología de Shell Motorsports, Bassem Kheireddin: “El combustible consiste en una mezcla significativa de etanol de segunda generación que se deriva de los desechos de la caña de azúcar. Es la parte de la caña de azúcar que anteriormente se consideraba un desecho que se ha convertido en etanol, de ahí el nombre de 'Segunda Generación', porque proviene de la porción de vertedero de la caña de azúcar que no compite con la cadena de suministro de alimentos. Hay otro componente renovable que se agrega a la mezcla para hacer ese combustible de carrera 100 por ciento renovable que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 60 por ciento durante todo el ciclo de vida del combustible”.
La mayor parte del nuevo combustible de IndyCar se suministra a Shell a través de un socio en Brasil, y con el etanol Gen 2 en sus laboratorios, otros componentes se mezclan y entregan un octanaje aproximado de 100 para los motores Chevrolet y Honda.
REDUCCION PUNTAJE
INDY 500
El ganador de las 500 millas de Indianápolis dejará de recibir puntaje doble a partir de 2023, ganando los 50 puntos como el resto de las fechas.
Los 100 puntos que obtenía el ganador de las 500 millas le permitía tener un margen de ventaja que era difícil de descontar a aquellos pilotos que no habían sumados muchos puntos en la centenaria competencia.
El año pasado, el ganador Marcus Ericsson lideró la tabla de posiciones casi hasta el final del torneo.
“Durante 17 temporadas consecutivas, el campeonato de Indycar se ha decidido en la carrera final de la temporada”, dijo el presidente Jay Frye.
“Si bien los puntos dobles en las 500 Millas de Indianápolis no han alterado quién ganó el campeonato, ocasionalmente ha tenido un efecto negativo en la posición final de los equipos de tiempo completo”.
“A medida que crece nuestra lista de participantes, este movimiento brindará consistencia a los equipos que compiten por posiciones de campeonato sin disminuir la importancia de la carrera más importante del campeonato”.
La historia de la puntuación doble en Indy 500 se remonta a 2014, año en el que se implementó el sistema especial en las carreras de 500 millas (Indy, Pocono y Fontana). Luego, sólo quedó en el calendario la Indy 500 hasta hoy.
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