La grilla de la European Le Mans Series 2024 (ELMS) contará con un total de 43 vehículos de competición, de los cuales hay 22 LMP2, el mayor número de prototipos LMP2 fuera de las 24 Horas de Le Mans.
En LMP3, se
anotaron 10 autos y para la nueva clase LMGT3, 11 autos de cuatro marcas están
inscriptos: Aston Martin, Ferrari, Lamborghini y Porsche.
Aumento del 100% para LMP2 en 2024
Dado que ELMS se
convertirá en el hogar de LMP2 a partir de 2024, al no ser admitidos en el WEC,
el número de inscripciones para la categoría se ha incrementado de 7 a 14
coches, con el actual campeón Algarve Pro Racing de regreso para defender su título.
Al campeón de 2023, Alex Lynn, se unirán Olli Caldwell y Matthias Kaiser en el
Oreca-Gibson Nº 25.
United
Autosports, campeones de ELMS 2020, utilizará dos autos en la categoría LMP2
con el ex campeón de ELMS Filipe Albuquerque en el Oreca Nº 23, y el campeón de
la Serie Asiática de Le Mans 2022, Ben Hanley, estará en el Nº 22.
El campeón de
LMP3 de 2023, Alejandro García
(México), pasará a LMP2 la próxima temporada con COOL Racing, el equipo suizo
que participa con dos coches en la categoría superior. García estará en el
Oreca Nº 47 y el campeón ELMS LMP3 2022, Malthe Jakobsen, en el Nº 37.
Un ganador de Le
Mans regresa a la parrilla de ELMS: Will Stevens se unirá a Nielsen Racing la
próxima temporada junto a Nicolás Pino
(Chile) en el Oreca Nº 27.
Inter Europol
Competition también contará con dos coches en LMP2 en 2024, con el ganador de
las 24 Horas de Le Mans LMP2 de 2023, Jakub Smiechowski, regresando a las ELMS
en el vehículo Nº 34 junto a Jonathan Aberdein y el ex piloto de Fórmula 2
Clément Novalak. El campeón LMP3 de la Copa Le Mans 2022, Tom Dillmann, se une
al equipo en el Oreca Nº 43 junto a Vladislav Lomko y Sebastián Álvarez (México).
El equipo campéon
ELMS 2019, IDEC Sport, regresa con un solo auto con Paul Lafargue encabezando
la alineación de pilotos.
Panis Racing y
Duqueine Team también regresarán con un solo auto cada uno en LMP2 con Manuel Maldonado (Venezuela) regresando
para Panis Racing y el actual campeón de pilotos de LMP2, James Allen, compitiendo
para Duqueine Team en 2024.
Iron Lynx-Proton
inscribirá un solo coche para Jonas Ried. El campeón de pilotos de 2021, Robert
Kubica, encabezará la alineación en el AO by TF Sport Nº 14, mientras que el
equipo británico Vector Sport hará su debut en ELMS en 2023 con Gabriel Aubry y
Ryan Cullen.
Ocho coches para LMP2 Pro/Am
AF Corse defenderá
su título de 2023 y los campeones François Perrodo y Matthieu Vaxiviere también
regresarán. Alessio Rovera, se unirá a ellos para la temporada
2024 de ELMS.
Algarve Pro
Racing pilotará un coche en la categoría Pro/Am para el piloto griego Kriton
Lendoudis, a quien se unirá el ganador de las 24 Horas de Le Mans LMP2, Richard
Bradley.
United Autosports
también competirá con un coche en la categoría Pro/Am, con Oliver Jarvis uniéndose a Andrew Meyrick y Daniel Schneider (Brasil).
Otro equipo que
utiliza un coche Pro/Am junto con su inscripción en LMP2 es Nielsen Racing, con
el ex campeón de ELMS LMP2 Pro/Am y LMP3, John Falb, al que se une el campeón
de LMP3 de la Copa Le Mans 2021, Colin Noble.
DKR Engineering,
Proton Competition y Team Virage, con Ian Rodríguez (Guatemala), correrán cada uno con un prototipo, mientras
que Richard Mille regresa a ELMS con un prototipo atendido por TDS con Rodrigo Sales (México).
Diez coches para LMP3
COOL Racing
defenderá sus títulos consecutivos de LMP3, con el Ligier-Nissan Nº 17
tripulado en 2024 por los pilotos portugueses Manuel Espirito Santo y Miguel
Cristóvão y el piloto suizo Cédric Oltramare.
Los subcampeones
Eurointernational de 2023 también regresan, el equipo italiano con una
alineación de pilotos sin cambios compuesta por Matthew Richard Bell y Adam
Ali, quienes terminaron la temporada 2023 con una victoria en Portimão.
Los ganadores de
las 4 Horas de Le Castellet LMP3, Jacques Wolff, Antoine Doquin y Jean-Ludovic
Foubert, regresan para otro intento por el título con el equipo suizo Racing
Spirit of Léman.
WTM by Rinaldi
Racing también regresa con una alineación sin cambios de los ganadores de las 4
Horas del Algarve, Torsten Kratz, Leo Weiss y Oscar Tunjo (Colombia).
La piloto
española Belén García competirá con el equipo DKR Engineering, ganador del campeonato
LMP3 de 2021, mientras que el actual campeón de la Copa Le Mans LMP3, Julien
Gerbi, ascenderá a ELMS con el equipo Virage.
RLR MSport presentará
dos autos en 2024 con James Dayson y Horst Felbermayr Jr en los Ligier Nº 5 y
15 respectivamente, mientras que el equipo francés Ultimate también regresa
después de conseguir dos podios en 2023.
Inter Europol Competition completa la inscripción en LMP3 con un solo coche para Kai Askey, Pedro Perino y Alexander Bukhantsov.
LMGT3 atrae a once coches
La primera
parrilla de autos LMGT3 en ELMS contará con seis Ferrari 296, dos Porsche 911
R, dos Aston Martin Vantage y un solo Lamborghini Huracán.
Los actuales
campeones de la LMGTE Proton Competition presentarán un único Porsche 911 R
para el italiano Claudio Schiavoni. El segundo Porsche será dirigido por el
equipo Iron Dames con una cálida bienvenida de regreso a ELMS para la ganadora
de las 4 Horas de Portimão de 2022, Michelle Gatting.
Los actuales
campeones del equipo GT3 de la Copa Le Mans, Racing Spirit of Léman, llegan al
ELMS con un Aston Martin Vantage para el campeón de pilotos de la Copa Le
Mans, Valentin Hasse Clot. El segundo Aston Martin Vantage estará dirigido por
Grid Motorsport by TF Sport, con Martin Berry, piloto Amateur del Año de la
European Le Mans Series 2023.
Hay seis equipos
diferentes corriendo el Ferrari 296 en 2024, con los ex campeones de LMGTE
Formula Racing corriendo para el dúo de padre e hijo Johnny y
Conrad Laursen y los campeones de 2017 JMW Motorsport corriendo un solo Ferrari
para el estadounidense Jeffrey Segal.
Los ganadores
Matt Griffin, Duncan Cameron y David Perel competirán juntos una vez más en un Ferrari
296 del Spirit of Race, Takeshi Kimura regresará con Kessel Racing junto a Daniel Serra (Brasil). Emmanuel Collard
y Charles-Henri Samani regresan con AF Corse y Michael Wainwright competirá en
un Ferrari 296 de GR Racing.
Los campeones de
la LMGTE 2021, Iron Lynx, presentarán el único Lamborghini Huracán con el
ganador de Road to Le Mans, Hiroshi Hamaguchi.
Tres coches en la lista de reserva
El número de
solicitudes para un lugar en la parrilla de ELMS 2024 superó la demanda, con
tres autos incluidos en la lista de reserva. Hay dos autos de clase LMP3 en la
lista de reserva, el Graff Racing Ligier JS P320-Nissan Nº 39 y el Nielsen Racing
Ligier JS P320-Nissan Nº 2. El LMP2 Pro/Am
Nº 81 Dragonspeed Oreca 07-Gibson es el tercer coche.
El campeonato de
la European Le Mans Series 2024 comenzará en Barcelona (España) el 14 de abril,
con visitas a Le Castellet (Francia), Imola y Mugello (Italia), Spa-Francorchamps
(Bélgica) y Algarve (Portugal) el 19 de octubre.
HAGA CLIC AQUÍ para ver la lista provisional de inscritos para la European Le Mans Series 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario