WSC Group, propietaria de la categoría TCR, anunció un cambio en el sistema de lastres (Compensación de Peso) a partir de la temporada 2024.
El sistema
actual, que se aplica desde 2021, tiene en cuenta la vuelta más rápida marcada
por los pilotos en las sesiones de clasificación asignando peso extra en un
rango de 0 a 40 kilos.
El sistema
revisado se basará en los resultados, teniendo en cuenta el total de puntos
obtenidos por cada piloto en cada fin de semana de carreras según la siguiente escala:
1º – 40 kg; 2º – 30 kg ; 3º – 30 kg ; 4º – 20 kg ; 5º – 10 kg ; a partir del 6º
– 0 kg.
El lastre
continuará agregándose al Peso Mínimo del auto fijado por la tabla de Balance
de Rendimiento (BoP) de TCR.
Marcello Lotti,
Presidente de WSC: “Después de varios análisis y después de escuchar los
consejos de promotores y fabricantes, llegamos a la decisión de que era
necesario un cambio. Creemos que el nuevo sistema, basado en los resultados
reales de todo un fin de semana de carreras, es más sencillo, hace más difícil
crear cualquier tipo de estrategia y es más fácil de entender”.
FINAL MUNDIAL: TODAVIA SIN LISTADO CONFIRMADO
El 6 de
noviembre, los pilotos clasificados a través del World Ranking para la Final
Mundial de TCR, a disputarse del 1º al 3 de marzo de 2024 en Algarve, Portugal debían
confirmar su participación.
Un mes después,
WSC todavía no ha publicado la lista de los 45 pilotos que tomarán parte de la
prueba lusitana, junto a los 15 provenientes del TCR World Tour. Queda claro
que muchos no han podido conseguir el financiamiento para viajar con sus autos
y equipos, sobre todo los que no están en Europa.
Del TCR South America,
tanto los pilotos argentinos, brasileros y uruguayos clasificados demuestran
interés para participar del evento, pero todavía no confirman su presencia.
El receso de los
distintos campeonatos más el invierno europeo “ayudan” a que se posterguen las
confirmaciones. Hay 72 pilotos en las tres listas de prioridad publicadas a la fecha, donde al menos 27 quedarán tachados una vez que se confirmen los 45 participantes.
La fecha elegida para la Final Mundial también
es un indicio de que los campeonatos TCR 2024 no comenzarán hasta abril.
El TCR South America presentó a los equipos el pasado fin de semana en Cascavel el calendario provisonal 2024, que comenzará a mediados de abril en Interlagos con una carrera Endurance. Comprende 10 fechas, comenzando en Brasil, pasando por Uruguay con dos fechas (El Pinar y Rivera o Mercedes), terminando en Argentina.
¿TCR WORLD TOUR CONTINUARA SIN LA FIA?
Si bien no es
oficial, todo indica que Marcello Lotti y la FIA no llegaron a un acuerdo para
involucrarse en un Campeonato Mundial.
El Consejo
Mundial del Deporte Motor está reunido esta semana en Bakú (Azerbayián) y no se
ha publicado ninguna noticia sobre el TCR.
Lotti, en su
visita a Uruguay en agosto pasado me comentó que tenía una propuesta de la FIA
y que esperaría a fin de año para responder. Hasta hoy no se sabe nada de
ninguna de las partes.
La FIA exige a
sus categorías que los motores a combustión empleen un sistema híbrido y que el
combustible sea sustentable, y el TCR todavía no cumple con esos requisitos.
¿Habrá noticias
en las próximas horas de un posible retorno del TCR bajo el manto de la FIA o
el TCR World Tour encarará su segunda temporada de manera independiente?
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