lunes, 11 de diciembre de 2023

LE MANS: PROCEDIMIENTO DE AUTO DE SEGURIDAD REVISADO

Los organizadores de las 24 Horas de Le Mans publicaron un procedimiento revisado del auto de seguridad (AS) para la carrera de 2024 del clásico de resistencia francés, habiendo eliminado el procedimiento de “retroceso”.

Las nuevas reglas del coche de seguridad introducidas para la carrera de 2023 fueron un tema de conversación constante, ya que el Automobile Club de l'Ouest optó por probar tres nuevas innovaciones, la 'fusión', el 'pass-around' (paso alrededor) y el 'drop-back' (retroceso), para evitar que las categorías se dividan.

Al llevarlo a la práctica se comprobó que los reinicios tomaban demasiado tiempo, cada procedimiento demoraba hasta 20 minutos en completarse antes de que la carrera pudiera reanudarse una vez que la pista estaba despejada.

Poco más de tres horas de la carrera de 2023 transcurrieron detrás del coche de seguridad en un total de tres intervenciones.

Ahora, para la carrera del próximo año, el "retroceso" ha sido eliminado, mientras que la "fusión" y el "paso alrededor" permanecen.

Bajo el sistema 2023, el proceso inicial establecido desde hace mucho tiempo de que el campo se formara detrás de tres trenes de coches de seguridad espaciados uniformemente alrededor del circuito de la Sarthe de 13,626 kms permaneció sin cambios.

A esto le siguió la 'fusión', en la que dos de los tres coches de seguridad entraban en boxes, dejando el campo para alinearse detrás del único coche de seguridad restante.

Una vez que se completó el procedimiento, el “paso alrededor” permitió a los coches que circulaban por delante del líder de la clase pasar el coche de seguridad y volver a unirse al final de la cola. Los equipos tenían que determinar su propia elegibilidad para el 'pass-around', y cualquier coche que lo hiciera sin ser elegible estaba sujeto a una penalización de dos vueltas de carrera.

Según las reglas de 2023, el “retroceso” vería primero a los autos LMP2 y luego a los GTE Am moverse a un lado de la pista y permitiría que los autos de las otras clases avancen en la cola, creando un reinicio con las tres clases separadas.

Con el sistema revisado, las tres clases (Hypercar, LMP2 y LMGT3) permanecerán mezcladas en cada reinicio.

Como este año, la "fusión" y el "paso alrededor" no se utilizarán si quedan menos de 60 minutos de carrera.

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