El próximo sábado a las 9:30 hs. de Uruguay se largará la 88º edición de las 24 horas de Le Mans, que fue postergada de junio a setiembre por la pandemia.
No es la primera vez que esta legendaria competencia de resistencia no se corra como de costumbre en junio. En su primera edición en 1923, se corrió los días 26 y 27 de mayo, luego en 1956, los días 28 y 29 de julio, y en 1968, los días 28 y 29 de septiembre, tras los hechos del mayo francés. Pero sí será la primera vez que se lleve a cabo, sin público. También, fueron canceladas las verificaciones técnicas y administrativas en la Plaza de la República y el tradicional desfile de pilotos en el centro de la ciudad. En esta época del año, también significa casi la mitad del tiempo de carrera, de noche. Este nuevo parámetro modificará algo las estrategias de los equipos, decididos a luchar en el gran circuito de 13,600 kilómetros.
Las temperaturas no serán tan bajas de acuerdo al pronóstico para el fin de semana donde se espera una mínima de 15 y una máxima de 25º C y algunas tormentas que pueden provocar lluvias en algún momento de la carrera.
LA CLASIFICACION
Este año, los horarios también sufrieron modificaciones, con mucha actividad en pista para entrenar al cancelarse el test day. El jueves, de 10 a 24 habrá 10 horas de entrenamientos y la clasificación que sólo durará 45 minutos (12:15 a 13 hs. de Uruguay) donde los 6 mejores de cada categoría disputarán la hyperpole el viernes de 5:30 a 6 hs. de Uruguay. Antes, se realizará el último entrenamiento de una hora. Para jueves y viernes, las temperaturas llegarán a los 30º C.59 AUTOS
En cuanto al cierre final de inscriptos, serán 59 los autos participantes: 5 LMP1 (Toyota, Rebellion y Enso con motor Gibson), 24 LMP2 (Oreca, Ligier y Dallara, todos con motor Gibson), 8 GTE Pro (Porsche, Ferrari y Aston Martin) y 22 GTE Am (Ferrari, Porsche y Aston Martin). 55 autos calzarán neumáticos Michelin y sólo 5 Good Year –en la LMP2- que reemplaza a Dunlop que ha participado en años anteriores (anticipan que se volverá a ver el dirigible en el cielo durante la carrera)
177 PILOTOS
Entre todos los participantes hay 39 debutantes, 29 países representados y 2 tripulaciones femeninas.
177 PILOTOS
Entre todos los participantes hay 39 debutantes, 29 países representados y 2 tripulaciones femeninas.
5 ex ganadores: Romain Dumas, Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley, Nick Tandy.
4 victorias de Nicolas Lapierre en LMP2 durante sus últimas 4 participaciones en LMP2 (2015, 2016, 2018, 2019)
24º participación de Emmanuel Collard en las 24 horas de Le Mans
El 10 de mayo de 2001 es la fecha de nacimiento del piloto más joven: el suizo Lucas Légeret (19 años)
El 25 de noviembre de 1945 es la fecha de nacimiento del piloto de mayor edad: Dominique Bastien (EE.UU.) 74 años y 10 meses.
4 victorias de Nicolas Lapierre en LMP2 durante sus últimas 4 participaciones en LMP2 (2015, 2016, 2018, 2019)
24º participación de Emmanuel Collard en las 24 horas de Le Mans
El 10 de mayo de 2001 es la fecha de nacimiento del piloto más joven: el suizo Lucas Légeret (19 años)
El 25 de noviembre de 1945 es la fecha de nacimiento del piloto de mayor edad: Dominique Bastien (EE.UU.) 74 años y 10 meses.
OTRAS ESTADISTICAS Será la última carrera del actual reglamento LMP1 iniciado en 2012 que será reemplazado por los Hypercars. En GTE Pro, habrá tres marcas menos que en 2018 y 2019 –se retiraron Ford y BMW- y Corvette (GM) se retiró por razones logísticas al reprogramarse la carrera para setiembre, pero continúan los equipos oficiales Porsche (foto), Ferrari y Aston Martin.
Como cada año, se celebran aniversarios en la rica historia de las 24 horas: en 2020, 50º aniversario de la primera victoria de Porsche en 1970 (Porsche 917 V12, 4500cc) con Hans Hermann y Richard Attwood al volante, el 40º aniversario del primer y único éxito de un conductor con su auto en Le Mans, Jean Rondeau (Rondeau M379 Cosworth V8, 3000cc) -en dupla con Jean Pierre Jaussau-, y los 20 años de la primera victoria de Audi en 2000 (Audi R8 V8, 3600cc turbo) manejado por Frank Biela, Tom Kristensen y Emmanuele Pirro. El italiano, esta vez fue seleccionado como el Gran Marshal para conducir el auto de seguridad en la vuelta previa.
LOS LATINOAMERICANOS
Doce pilotos de Brasil, Argentina, México y Colombia serán "los nuestros" este año.
Como cada año, se celebran aniversarios en la rica historia de las 24 horas: en 2020, 50º aniversario de la primera victoria de Porsche en 1970 (Porsche 917 V12, 4500cc) con Hans Hermann y Richard Attwood al volante, el 40º aniversario del primer y único éxito de un conductor con su auto en Le Mans, Jean Rondeau (Rondeau M379 Cosworth V8, 3000cc) -en dupla con Jean Pierre Jaussau-, y los 20 años de la primera victoria de Audi en 2000 (Audi R8 V8, 3600cc turbo) manejado por Frank Biela, Tom Kristensen y Emmanuele Pirro. El italiano, esta vez fue seleccionado como el Gran Marshal para conducir el auto de seguridad en la vuelta previa.
LOS LATINOAMERICANOS
Doce pilotos de Brasil, Argentina, México y Colombia serán "los nuestros" este año.
LMP1: Bruno Senna (Rebellion) y José María López (Toyota)
LMP2: Guillermo Rojas y Juan Pablo Montoya (Dragon Speed), André Negrao (Signatech Alpine), Roberto González (Jota Sport), Tatiana Calderón (Richard Mille Racing)
GTE Pro: Daniel Serra (AF Corse Ferrari)
GTE Am: Felipe Fraga (Team Project 1 Porsche), Oswaldo Negri (Luzich Racing Ferrari), Marcos Gomes (Hub Auto Racing Ferrari), Augusto Farfus (Aston Martin Racing).
LMP2: Guillermo Rojas y Juan Pablo Montoya (Dragon Speed), André Negrao (Signatech Alpine), Roberto González (Jota Sport), Tatiana Calderón (Richard Mille Racing)
GTE Pro: Daniel Serra (AF Corse Ferrari)
GTE Am: Felipe Fraga (Team Project 1 Porsche), Oswaldo Negri (Luzich Racing Ferrari), Marcos Gomes (Hub Auto Racing Ferrari), Augusto Farfus (Aston Martin Racing).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario