SSV (Buggies Ligeros), SXS (Side by Side), UTV (Vehículo Todo Terreno), póngale el nombre que quiera, yo los llamo “areneros biplaza”, estos vehículos (de 900 kg, 1050cc, 4x4 y 150 kph de velocidad máxima), 46 están inscritos en la división T4 para vehículos de serie preparados para el rally-raid. Allí estará Sergio Lafuente navegando al saudí Saeed Almouri, debutante en el Dakar con un Can Am preparado por el equipo alemán South Racing. Otro navegante sudamericano, será el argentino Juan Manuel “Pato” Silva” quien guiará al también debutante español Gaël Queralt a bordo de un Can Am del equipo español FN Speed Team.
No hace tanto tiempo, algunos los llamaban “cortadora de césped”
a los buggys ligeros que aparecieron en el Dakar en 2017. Desde entonces, ha
cambiado mucho la opinión sobre esta categoría que goza actualmente de una
nutrida participación. Y a los equipos no solo les seduce el costo más
económico de los vehículos comparados con los coches tradicionales. Los
resultados han aumentado de forma considerable gracias a una competencia más ardua
y el valor del título atrae a los campeones de la disciplina. El antiguo piloto
de motos Francisco “Chaleco” López
ha encontrado aquí la categoría perfecta para su reconversión, logrando
imponerse en 2019 en SSV, para sumar un total de 17 victorias de etapa
acumuladas en sus dos carreras. El piloto chileno figurará de nuevo entre los
favoritos, donde se codeará, entre otros con el español Gerard Farrés (segundo
en 2019), el brasileño Reinaldo Varela,
ganador en la edición precedente, o el polaco Aron Domzala. Y tampoco hay que
olvidar al prometedor Austin Jones (8º en 2020) o al español José Hinojo (5º en
2020), otras de las grandes bazas de Can-Am, ganadora en las últimas tres
ediciones.
Por su parte, los Polaris RZR ostentan el privilegio de ser los más veteranos
y, aunque no hayan ganado estos últimos años, todavía tienen mucho que decir y
podría tener ocasión de destacar en su décima participación en la prueba. El
equipo Xtreme Plus, liderado por Marco Piana, se ha visto reforzado este año
por Jérémie Warnia. El piloto francés, novato en el Dakar, podría alzarse como
una de las grandes revelaciones de la categoría. Aunque el resurgimiento de la
marca podría venir también de la vertiente norteamericana, con el equipo
oficial Polaris RZR Factory Racing, que ofrecerá a los aficionados del Dakar la
posibilidad de conocer a Wayne y Kristen Matlock, coleccionistas de victorias
en Estados Unidos, inscritos ambos con su propio T4.
Aunque las diferencias no parecen flagrantes a primera vista, los prototipos ligeros quedan clasificados en la categoría T3. Se trata, por lo tanto, de una carrera en sí misma, que se disputará entre una docena de vehículos, entre los que figuran también pilotos de renombre. Uno de los rookies más esperados en el Dakar, el británico Kris Meeke en un T3 bautizado Zéphyr en el equipo PH-Sport. La batalla podría estar muy reñida con el ruso Sergey Karyakin, antiguo ganador de la categoría cuatriciclos y, ante todo con los tres prototipos inscritos por el equipo Red Bull. El joven estadounidense Mitch Guthrie, 24 años, causó sensación en enero de 2020 al volante de un OT3 preparado por Overdrive. Le acompaña Seth Quintero, que ha tenido que esperar la mayoría de edad para probar suerte y a sus 18 años será el piloto más joven de la edición 2021, aunque se haya marcado unos objetivos bien altos. También debutará en el equipo Yamaha/X-Raid Team el antiguo campeón de DTM y de rallycross Mathias Ekström. Otro rookie que podría dar mucho de que hablar…
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