jueves, 17 de diciembre de 2020

DECISIONES DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA FIA

Ayer, se reunió de manera virtual el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, publicando los calendarios 2021 de las distintas categorías y detallando algunos aspectos deportivos y técnicos.
El siguiente es un resumen de las decisiones tomadas durante la reunión que tuvo su cabecera en un hotel de Ginebra, Suiza:

FORMULA UNO
El Consejo Mundial felicitó a toda la comunidad de Fórmula 1 por el notable logro de completar 17 eventos a raíz de la pandemia mundial, y el presidente de la FIA, Jean Todt, agradeció a Formula 1 presidente y director ejecutivo, Chase Carey, por sus importantes contribuciones al deporte desde 2017, ya que pasará al puesto de presidente no ejecutivo a finales de este año y dará la bienvenida a Stefano Domenicali como nuevo director ejecutivo.
El calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno 2021 es el siguiente:
21 de marzo - Melbourne (Australia)
28 de marzo - Sakhir (Bahrein)
11 de abril - Shanghai (China)
25 de abril - Por confirmar *
9 de mayo - Barcelona (España)
23 de mayo - Montecarlo (Mónaco)
6 de junio - Bakú (Azerbaiyán)
13 de junio - Montreal (Canadá)
27 de junio - Le Castellet (Francia)
4 de julio - Spielberg ( Austria)
18 de julio - Silverstone (Inglaterra)
1º de agosto - Budapest (Hungría)
29 de agosto - Spa (Bélgica)
5 de septiembre - Zandvoort (Holanda)
12 de septiembre - Monza (Italia)
26 de septiembre - Sochi (Rusia)
3 de octubre - Marina Bay (Singapur)
10 de octubre - Suzuka (Japón)
24 de octubre - Austin (EE.UU.)
31 de octubre - Ciudad de México (México)
14 de noviembre – San Pablo (Brasil)
28 de noviembre - Yidah (Arabia Saudita)
5 de diciembre - Yas Marina (Abu Dhabi)
* Posibles sedes: Estambul (Turquía), Algarve (Portugal).

RALLY MUNDIAL
Las enmiendas al Reglamento Deportivo del FIA WRC incluyen la inclusión de puntos en el Power Stage a los Fabricantes, que serán puntuados por los dos pilotos mejor clasificados nominados por un equipo y que terminen en los cinco primeros de la etapa final.
Tras la implementación de Pirelli como nuevo proveedor único en 2021, se han asignado nueve días de prueba adicionales a cada fabricante del WRC para adaptarse a los nuevos neumáticos que se utilizarán durante la temporada 2021.
Se han adoptado varios cambios para aclarar los requisitos de la clase WRC2. Los equipos participantes en la categoría ahora deben registrarse a más tardar en la fecha de cierre de la quinta ronda de la temporada 2021. Para sumar puntos, un equipo debe inscribir dos autos en un máximo de siete rallyes, incluida una fecha fuera de Europa.
Los pilotos y equipos de WRC2 deberán nominar para sumar puntos cuando ingresen a un evento y, como resultado, los conductores registrados pueden ingresar a rallyes adicionales como Prioridad 2 sin sumar puntos. En cuanto a la puntuación de puntos, se contará la mayor cantidad de puntos de seis de los siete rallyes nominados.
Debido al éxito de los puntos Power Stage para el WRC, el mismo formato se extenderá ahora a las categorías WRC2 y WRC3.
En WRC3, con el fin de restaurar las regulaciones anteriores a COVID, el número de rallyes que cuentan para el campeonato se ha restablecido de cinco a siete, y las cinco mejores rondas cuentan para los puntos del campeonato. También se han agregado requisitos específicos para restringir la entrada a la clase a los aspirantes a conductores que desarrollan sus habilidades.
Para garantizar el valor del campeonato WRC, al menos la mitad de los eventos programados en el calendario inicial (12 fechas) deberán realizarse para que se otorguen los títulos (6 fechas). En los campeonatos de apoyo, la FIA tendrá la posibilidad de ajustar el número mínimo de participaciones y el número de eventos tomados en cuenta, en caso de que el número de eventos clasificatorios sea menor al programado inicialmente.
El número de fechas para el Campeonato Junior WRC se ha reducido a cinco de cuatro establecidos en las regulaciones de este año debido a la pandemia de COVID-19.

MUNDIAL DE RESISTENCIA
Como se acordó previamente por e-vote, se han esbozado las regulaciones deportivas del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2021, estimulando el crecimiento del campeonato, creando equidad deportiva y control de costos como objetivos clave.
Regresará un formato de clasificación simplificado, con el tiempo más rápido de solo un piloto por coche. Habrá dos sesiones distintas de 10 minutos, una para las clases Hypercar y LMP2 y otra para LMGTE (en LMGTE Am clasificará el conductor con licencia Bronce).
No hay cambios en las alineaciones de pilotos de LMP2 con al menos un piloto de Plata o Bronce requerido en cada equipo. Sin embargo, habrá un campeonato nuevo en la categoría LMP2 para los equipos que tengan pilotos Bronce (LMP2 Am).
Dado que la temporada 2021 verá la introducción de la nueva categoría Hypercar de Le Mans, habrá más pruebas antes y durante la temporada. Las clases LMP2 y LMGTE Am también se beneficiarán para realizar pruebas.
Como parte de los esfuerzos continuos para implementar medidas de ahorro de costos, los equipos de la categoría Hypercar estarán restringidos a 40 operarios o 43 para autos con sistemas híbridos (excepto las 24 Horas de Le Mans).
El evento de las 24 Horas de Le Mans durará 10 días en lugar de dos semanas. Los controles técnicos y previos a la carrera se llevarán a cabo el viernes y sábado de la semana anterior a la carrera y contarán tanto para el día de prueba el domingo anterior a la carrera como para las 24 horas de Le Mans. También se han revisado las sesiones de práctica y de clasificación.

FORMULA E
Antes del inicio del Campeonato Mundial 2021, se ha confirmado un calendario actualizado de carreras dobles, primero en Santiago (16 y 17 de enero) y luego en Diriyah (26 y 27 de febrero). Las carreras en Ciudad de México y Sanya se han pospuesto para finales de año.
Las demás carreras del calendario se anunciarán posteriormente en función de la situación sanitaria.

MUNDIAL DE KARTING
Se disputará en Birigui, oeste de San Pablo (Brasil) del 28 al 31 de octubre de 2021.

MUNDIAL DE TURISMO
Se han aprobado los reglamentos deportivos y técnicos de la Copa del Mundo de Turismos 2021. Se ha aprobado un nuevo formato de prueba, compuesto por dos sesiones de entrenamientos libres, una de clasificación y dos carreras.
El título de piloto Novato del WTCR ha sido redefinido como el título de piloto Junior del WTCR. También se introducirá un nuevo título de pilotos Femeninos del WTCR para 2021, siempre que se reciba un mínimo de tres inscripciones.
El calendario del WTCR 2021 es el siguiente:
16 de mayo - Hungaro Ring, Budapest, Hungría
23 de mayo - Eslovaquia Ring, Orechová, Eslovaquia
5 de junio - Nordschleife, Nürburgring, Alemania
27 de junio - Vila Real, Portugal
11 de julio -MotorLand, Aragón, España
10 de octubre - Inje Speedium, Corea del Sur
7 de noviembre - por confirmar, China
21 de noviembre – Macao, China

RALLYES REGIONALES
Para asegurar el valor de los títulos de los Campeonatos Regionales de Rally de la FIA, ahora todos los resultados se tienen en cuenta para la clasificación final cuando el campeonato se lleva a cabo en cuatro eventos o menos, independientemente de los criterios requeridos para cada campeonato. Además, se ha actualizado el formato de los campeonatos y rallies, con una tendencia hacia rallies algo más cortos y compactos con el fin de reducir costes en el contexto de la actual crisis sanitaria.

RALLY CODASUR
El calendario 2021 aprobado es el siguiente:
14 de Marzo - Rally Trans Itapúa - Encarnación, Paraguay
18 de Abril - Rally de Argentina - Córdoba, Argentina
23 de Mayo - Rally de Erechim - Rio Grande do Sul, Brasil
25 de Julio - Rally de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia
21 de Noviembre - Rally del Atlántico - Minas, Uruguay.

No hay comentarios.: