El neumático de competición Firestone Firehawk guayule hará su debut en la pista callejera este fin de semana en el G.P. de Nashville, marcando un hito de Firestone y la categoría Indycar para promover la sustentabilidad.
Este nuevo neumático ecológico debutó en mayo durante el Pit Stop Challenge de la 106ª edición de las 500 Millas de Indianápolis. Está parcialmente compuesto de un nuevo caucho natural sostenible derivado del arbusto de guayule, que requiere menos recosecha que las fuentes tradicionales de caucho.
El guayule es un arbusto leñoso del desierto resistente a la sequía y tolerante al calor nativo del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. El caucho natural se puede extraer de las ramas, la corteza y las raíces del arbusto.
“La introducción del caucho natural de guayule en Indycar habla de la confianza que tenemos en la tecnología y su promesa como una fuente escalable, sostenible y doméstica de caucho natural, una materia prima vital. Este hito representa nuestro compromiso de lograr un futuro más sostentable para los neumáticos, las carreras y la movilidad”, dijo Nizar Trigui, director de tecnología y presidente de grupo, Bridgestone Americas.
Todos los equipos usarán el neumático guayule como neumático alternativo -compuesto blando- este fin de semana en Nashville.
El caucho natural de guayule se encuentra dentro de la pared lateral del neumático Firestone Firehawk. Los ingenieros de neumáticos de carrera de Bridgestone decidieron usar caucho de guayule en todo el flanco porque esa área está compuesta por caucho más natural. Esto le permite a Firestone mantener la misma calidad y rendimiento que el neumático de carreras existente.
Bridgestone planea incorporar caucho natural de guayule en más neumáticos de carreras a partir de 2023. Ese esfuerzo comenzará con el uso de caucho de guayule en múltiples pruebas de neumáticos de Firestone a lo largo del año para ver cómo se puede expandir su uso en 2023.
El debut en carreras del neumático guayule es un paso importante en un viaje que comenzó hace 10 años para Bridgestone. En 2012, la empresa lanzó una iniciativa de investigación de guayule destinada a diversificar el suministro mundial de caucho natural.
Actualmente, el guayule no es un cultivo comercial, por lo que Bridgestone debe producir la semilla y hacer crecer el cultivo. El arbusto no compite con los cultivos tradicionales de fuente de alimentos, sino que utiliza el equipo de cultivo en hileras existente del productor para ahorrar costos.
Hasta la fecha, Bridgestone ha invertido más de 100 millones de dólares en sus esfuerzos por comercializar guayule, logrando hitos importantes como la producción del primer neumático hecho con caucho derivado del guayule en 2015 y la expansión continua de su programa de mejoramiento molecular para mejorar características importantes, como el contenido y el rendimiento del caucho.
Bridgestone tiene como objetivo comercializar el uso de caucho de guayule en neumáticos para 2030 y continuará mejorando la productividad del guayule a través de métodos sostenibles.
La plantación de guayule le da a Bridgestone la oportunidad de reducir el riesgo de depender de una sola fuente de caucho natural con beneficios de sostenibilidad impactantes, además de localizar la producción de un material clave en los Estados Unidos.
El G.P. de Nashville de Indycar se largará el domingo 7 a las 16:15 hs. de Uruguay sobre 80 vueltas y será transmitido por ESPN3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario