lunes, 8 de agosto de 2022

PRESENTE Y FUTURO DEL WTCR

El retiro del equipo Cyan Racing con sus cinco autos Lynk&Co en el mismo circuito de Alsacia el jueves pasado, dejó al WTCR con sólo 12 autos en la grilla de partida en la carrera francesa.

Lo hizo sin ninguna contemplación con sus pilotos locales y campeones Yann Ehrlacher e Ivan Muller, con seis títulos mundiales que asistieron igual para “dar la cara” frente al público local que esperaba verlos competir.

La razón esgrimida por el equipo sueco fue la falta de seguridad de los neumáticos luego de roturas importantes en la fecha anterior en Vallelunga, Italia donde tampoco largaron las dos carreras, retirándose después de dar la vuelta previa.

Con los autos chinos ausentes el resto del campeonato 2022, la FIA, los promotores de la categoría y el departamento técnico de la WSC (propietaria del reglamento TCR) dieron su punto de vista en una conferencia de prensa el sábado en el mismo circuito.

Expresaron que “hace 10 días -antes de Alsacia-, los equipos participantes habían convenido bajar el peso mínimo de todos los autos en 20 kg y otros 20 kg de peso de compensación. Los chinos habían solicitado además bajar 30 kg en el Balance de Equilibrio (BoP) pero le fue negado el pedido por no haber tiempo suficiente para implementarlo antes del fin de semana.

También, acordaron realizar dos pruebas extras el jueves y viernes pasado y suministrar sin cargo los neumáticos de la carrera de Italia.

Con los kilos quitados, el BoP y la Compensación de Pesos para Alsacia, quedó así:

MARCA: PESO MINIMO (BOP +COMPENSACION DE PESO) PESO TOTAL
Audi RS 3 LMS: 1245 kg (0 kg) 1245 kg
Cupra León Competición: 1245 kg (0 kg) 1245 kg
Honda Civic Type-R: 1245 kg (+60 kg) 1305 kg
Hyundai Elantra N: 1245 kg (+10 kg) 1255 kg
Lynk & Co 03: 1245 kg (+90 kg) 1335 kg

En relación a Vallelunga, las diferencias del peso máximo con lastre para Francia fue: Audi (-60 kg), Cupra (-20 kg), Honda (=), Hyundai (-20 kg), Lynk&Co (-20 kg).

Desde su homologación en 2019, el modelo 03 de Lynk&Co es un auto técnicamente superior al resto de los modelos que compiten. De hecho, ganaron los campeonatos de pilotos y equipos en 2020 y 2021.

El punto de discusión es por qué los neumáticos se rompen este año y antes no, siendo Good Year el proveedor desde 2020.

La respuesta del fabricante es “Goodyear completó un análisis técnico integral de todos los neumáticos utilizados durante el fin de semana en Vallelunga, en el que varios autos sufrieron roturas. Sin embargo, el fabricante de neumáticos ha confirmado que no ha encontrado problemas de fabricación y que no habrá cambios en las especificaciones de los neumáticos para las próximas carreras. Goodyear identificó que las temperaturas de los neumáticos en algunos autos estaban por encima y más allá de cualquier nivel visto en las dos temporadas anteriores, excepto en Alemania 2022".

El fabricante de neumáticos ha confirmado que continúa trabajando con los equipos para "comprender completamente la causa, incluido el análisis de la configuración del automóvil, la gravedad de la pista y el impacto de las temperaturas de la pista".

El WTCR anunciará dos fechas en Medio Oriente y promete más autos para terminar el 2022 para compensar el retiro de Lynk&Co

EL FUTURO DEL WTCR

Jean-Baptiste Ley, Director del WTCR confía en poder superar este difícil paso. “Obviamente, no imaginamos este escenario. Especialmente porque dos de los cinco pilotos de Lynk & Co, Yan Ehrlacher e Yvan Muller son pilotos locales. Así que es cierto que esta decisión en el último segundo antes de tomar la salida es muy sorprendente. Fue inesperado en el sentido de que las discusiones entre Cyan Racing, la FIA y el WSC fueron muy constructivas. Hace diez días se propuso una solución que había sido bien aceptada y bien recibida por Cyan. Entonces, estábamos lejos de imaginar esta decisión que respeto de todos modos porque siempre respetamos las decisiones. Evidentemente, es una sorpresa, que impacta con dificultad el fin de semana, sobre todo para la afición que acudió a ver a sus estrellas locales. El feedback que hemos tenido de los pilotos en pista y demás es bastante positivo ahora, después de haber hecho las dos sesiones de test de los días anteriores (jueves y viernes), antes del evento.

¿Hay motivos para estar preocupados por el futuro de la Copa del Mundo de Turismos? 

Sí, de hecho, la temporada 2022 fue una temporada extremadamente difícil. Todavía no está terminada. Creo que acumulamos toda una serie de dificultades que estábamos lejos de imaginar tras salir de una crisis del Covid, que aún permanece ya que nos obligó a tener que cancelar nuestra campaña asiática y una crisis en Ucrania que nos hizo perder Sochi, que había sido un gran evento de cierre de la temporada 2021, y problemas de neumáticos que se sumaron esta temporada. A pesar de todo, ya sabíamos cómo reaccionar de todos modos, desde el punto de vista del calendario, con estas cancelaciones. Lo compensamos viniendo al Anillo del Rin y antes en Vallelunga (reemplazó a Most, República Checa). Hemos hecho todo lo posible para mantener una temporada viable y atractiva durante toda la temporada.

Ahora, ya hemos presentado a la FIA el calendario revisado de final de temporada para reemplazar la campaña asiática, con recién llegados que van a ser una muy, muy buena sorpresa, estoy seguro. Esta propuesta ya ha sido aprobada por la Comisión de Turismos de la FIA en los últimos días. Se presenta al Consejo Mundial del Deporte Motor el lunes (hoy) y será publicada esta semana. Así que ya es un mensaje real de que, a pesar de las dificultades, la temporada 2022 todavía está aquí y terminará con estilo (NDR: posiblemente en Medio Oriente). También ya hemos iniciado discusiones para poder tener más autos en la parrilla y compensar la salida de Lynk & Co. Nuestro objetivo es terminar esta temporada con dos increíbles carreras con una cantidad de autos suficiente para asegurar un espectáculo digno del nivel del WTCR. 

Ya tenemos una visión muy clara de lo que vamos a hacer en 2023 con un calendario digno de una Copa del Mundo, un territorio que abarca la mayor parte del planeta en diferentes continentes (NDR: tienen previsto volver a Sudamérica), unos pocos cambios en el reglamento y en la estructura del campeonato para facilitar el acceso al WTCR a los nuevos equipos para ampliar la parrilla. Todo eso está claro en mi mente, ya está compartido con la FIA, con WSC. Todos estamos al unísono en esto y todos convencidos de que traerá mucho al WTCR en 2023, que en cualquier caso superará esta crisis y volverá al nivel que se merece”.

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