Terminó en Seúl el campeonato mundial de Fórmula E 2022 dejando atrás la era del chasis Gen 2 que será reemplazado por el Gen 3, equipos y motoristas que se retiran y un movimiento de pilotos nunca visto en la categoría, además de un calendario ampliado. Te contamos las novedades 2023:
NO
SIGUEN
Equipos:
Mercedes vendió su estructura a McLaren. El exitoso equipo Techeetah todavía es una
incógnita su continuidad.
Motores:
además de Mercedes, tampoco continuarán Audi y BMW que lo hicieron en 2022 como
proveedores. Penske también dejó la categoría.
Pilotos:
hay equipos que todavía no confirmaron su alineación pero algunos pilotos no
continuarán. André Lotterer volverá al WEC con Porsche, Alexander Sims anunció
su retiro.
Sedes:
Marrakesh (Marruecos) y Nueva York (EE.UU.) no estarán en 2023.
Mercedes se retiró como bicampeón 2021-2022 con sus pilotos Nyck De Vries y Stoffel Vandoorne. Su estructura la adquirió McLaren que ingresa con motor Nissan. |
LO
NUEVO
Equipos:
regresa ABT Sportline en alianza con Mahindra. El equipo alemán estuvo durante
años con Audi. McLaren compró la estructura de Mercedes y lo hará con motores
Nissan. Maserati vuelve a la competición en alianza con Venturi Racing. Nissan
terminó su convenio con e-Dams siendo otro equipo francés, el ART que atenderá
sus autos.
Motores:
a partir de 2023, los motores clientes debrán tener la misma actualización que
los oficiales. Dragon dará un salto de calidad con los DS, Jaguar proveerá a Envision, Porsche a Andretti, Nissan a McLaren y
Mahindra a ABT.
Sedes:
ingresan Hyderabad (India) y San Pablo (Brasil). A confirmar: Ciudad del Cabo
(Sudáfrica), Sanya (China) y otra sede en América del Norte.
El Gen 3 será revolucionario con dos trenes motrices y una potencia máxima de 350kw/470hp. ¿Los circuitos callejeros estarán adaptados a estos autos? |
FORMULA
E: EQUIPOS Y PILOTOS 2023
Abt
Mahindra: Robin Frinjs NED - Nico
Müller ALE
Andretti Porsche: Jake
Dennis ING - André Lotterer ALE
Dragon DS: Stoffel
Vandoorne BEL - Jean Eric Vergne FRA
Envision Jaguar: Nick
Cassidy NZL - Sebastien Buemi SUI
Jaguar:
Mitch Evans NZL - Sam Bird ING
Mahindra:
Oliver Rowland ING - Lucas Di Grassi BRA
Maserati (ex Venturi): Edoardo Mortara SUI - ¿Nyck De Vries NED?
McLaren
Nissan (ex Mercedes): René
Rast ALE - ¿Felix Rosenqvist SUE?
NIO
333: Dan
Ticktum ING - Sergio Sette Cámara BRA
Nissan ART: Sacha
Fenestraz ARG - Norman Nato FRA
Porsche:
Pascal Wehrlein ALE - Antonio Da Costa POR
¿Techeetah? ¿NIO?:
sin novedades sobre su continuidad.
Nota:
En negrita, pilotos que debutan, regresan o cambiaron de equipo. Equipos que
ingresan o cambiaron de motor.
NORMATIVAS 2023
Con
el debut de los 'Gen 3' en la temporada 2023 llegarán también algunos cambios
normativos con el fin de controlar gastos y mantener el equilibrio a nivel
competitivo.
Para
que haya paridad, la Fórmula E exigirá a los fabricantes que los 'Gen 3'
propios y los de los equipos cliente equipen el mismo software y reciban
las mismas actualizaciones para cada carrera. De esta forma, la categoría se
asegura su objetivo de proteger y aumentar la competitividad de los
equipos privados que compiten con el monoplaza de uno de los fabricantes
que compiten en la serie, sin que además aumente el costo para las marcas. Al
final, el software se ha convertido en clave en el rendimiento por la
optimización de la eficiencia energética y del frenado regenerativo.
En cuanto al formato de clasificación, el mismo será revisado, el implementado este año por eliminación no convenció a la mayoría.
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