lunes, 15 de agosto de 2022

FORMULA E VERSION 2023. LAS NOVEDADES

Terminó en Seúl el campeonato mundial de Fórmula E 2022 dejando atrás la era del chasis Gen 2 que será reemplazado por el Gen 3, equipos y motoristas que se retiran y un movimiento de pilotos nunca visto en la categoría, además de un calendario ampliado. Te contamos las novedades 2023:

NO SIGUEN

Equipos: Mercedes vendió su estructura a McLaren. El exitoso equipo Techeetah todavía es una incógnita su continuidad.

Motores: además de Mercedes, tampoco continuarán Audi y BMW que lo hicieron en 2022 como proveedores. Penske también dejó la categoría.

Pilotos: hay equipos que todavía no confirmaron su alineación pero algunos pilotos no continuarán. André Lotterer volverá al WEC con Porsche, Alexander Sims anunció su retiro.

Sedes: Marrakesh (Marruecos) y Nueva York (EE.UU.) no estarán en 2023.

Mercedes se retiró como bicampeón 2021-2022 con sus pilotos Nyck De Vries y Stoffel Vandoorne.
Su estructura la adquirió McLaren que ingresa con motor Nissan.

LO NUEVO

Equipos: regresa ABT Sportline en alianza con Mahindra. El equipo alemán estuvo durante años con Audi. McLaren compró la estructura de Mercedes y lo hará con motores Nissan. Maserati vuelve a la competición en alianza con Venturi Racing. Nissan terminó su convenio con e-Dams siendo otro equipo francés, el ART que atenderá sus autos.

Motores: a partir de 2023, los motores clientes debrán tener la misma actualización que los oficiales. Dragon dará un salto de calidad con los DS, Jaguar proveerá a Envision, Porsche a Andretti, Nissan a McLaren y Mahindra a ABT.

Sedes: ingresan Hyderabad (India) y San Pablo (Brasil). A confirmar: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Sanya (China) y otra sede en América del Norte.

VER CALENDARIO 2023

El Gen 3 será revolucionario con dos trenes motrices y una potencia máxima de 350kw/470hp.
¿Los circuitos callejeros estarán adaptados a estos autos? 

FORMULA E: EQUIPOS Y PILOTOS 2023

Abt Mahindra: Robin Frinjs NED - Nico Müller ALE

Andretti Porsche: Jake Dennis ING - André Lotterer ALE

Dragon DS: Stoffel Vandoorne BEL - Jean Eric Vergne FRA

Envision Jaguar: Nick Cassidy NZL - Sebastien Buemi SUI

Jaguar: Mitch Evans NZL - Sam Bird ING

Mahindra: Oliver Rowland ING - Lucas Di Grassi BRA

Maserati (ex Venturi): Edoardo Mortara SUI - ¿Nyck De Vries NED?

McLaren Nissan (ex Mercedes): René Rast ALE - ¿Felix Rosenqvist SUE?

NIO 333: Dan Ticktum ING - Sergio Sette Cámara BRA

Nissan ARTSacha Fenestraz ARG - Norman Nato FRA

Porsche: Pascal Wehrlein ALE - Antonio Da Costa POR

¿Techeetah? ¿NIO?: sin novedades sobre su continuidad.

Nota: En negrita, pilotos que debutan, regresan o cambiaron de equipo. Equipos que ingresan o cambiaron de motor.

NORMATIVAS 2023

Con el debut de los 'Gen 3' en la temporada 2023 llegarán también algunos cambios normativos con el fin de controlar gastos y mantener el equilibrio a nivel competitivo.

Para que haya paridad, la Fórmula E exigirá a los fabricantes que los 'Gen 3' propios y los de los equipos cliente equipen el mismo software y reciban las mismas actualizaciones para cada carrera. De esta forma, la categoría se asegura su objetivo de proteger y aumentar la competitividad de los equipos privados que compiten con el monoplaza de uno de los fabricantes que compiten en la serie, sin que además aumente el costo para las marcas. Al final, el software se ha convertido en clave en el rendimiento por la optimización de la eficiencia energética y del frenado regenerativo.

En cuanto al formato de clasificación, el mismo será revisado, el implementado este año por eliminación no convenció a la mayoría.

 

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