APROBACION DEL REGLAMENTO DEL MOTOR 2026
El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó hoy, 16 de agosto, las Regulaciones de la Unidad de Potencia (PU) de Fórmula 1 de 2026 que se aplicarán a las PU que se desarrollarán y utilizarán a partir de la temporada 2026 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Estas reglamentaciones son el resultado de una extensa investigación y desarrollo por parte de la FIA, así como de una consulta colaborativa entre la FIA y los nuevos fabricantes de PU actuales y potenciales. El paquete incluye Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero.
El Reglamento PU de 2026 subraya el compromiso continuo con la innovación y la sostenibilidad y llega en un momento de crecimiento significativo para la Fórmula 1.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: “La introducción de tecnología avanzada de PU junto con combustibles sintéticos sostenibles se alinea con nuestro objetivo de brindar beneficios para los usuarios de automóviles de carretera y cumplir nuestro objetivo de carbono cero para 2030. La Fórmula 1 actualmente disfruta de un crecimiento inmenso y confiamos en que estas Regulaciones se basarán en la emoción que han producido nuestros cambios de 2022”.
Los cuatro pilares clave del marco 2026 son:
Manteniendo el espectáculo: la unidad de potencia 2026 tendrá un rendimiento similar a los diseños actuales, utilizando motores de combustión interna V6 de alta potencia y altas revoluciones y evitando una diferenciación excesiva del rendimiento para permitir una mejor capacidad de carrera. La potencia de un motor de Fórmula 1 será producida en partes aproximadamente iguales por el motor de combustión y el eléctrico. La arquitectura central del motor permanece: 1.6 litros V6 turbo.
Sostenibilidad ambiental: la Unidad de Energía 2026 incluirá un aumento en el despliegue de energía eléctrica hasta en un 50 % y utilizará un combustible 100 % sintético. El MGU-H ya no estará disponible, pero la proporción de recuperación de energía cinética se triplicará, de los 160 hp actuales a alrededor de 480 hp.
Sostenibilidad financiera: las regulaciones financieras con respecto a las unidades de potencia reducirán los costos generales para los competidores al tiempo que conservan el escaparate tecnológico de vanguardia que es el núcleo de la Fórmula 1.
Atractivo para los nuevos fabricantes de unidades de potencia: el objetivo de las regulaciones es hacer posible y atractivo para los recién llegados unirse al deporte a un nivel competitivo. Se espera el ingreso de Porsche asociado a Red Bull Racing, y Audi en conversaciones con otro equipo de los actuales.
ACTUALIZACION DEL REGLAMENTO TECNICO 2022-2023
El Consejo Mundial del Deporte Motor ha aprobado varios cambios a los Reglamentos Técnicos de Fórmula 1 de 2022 y 2023 para abordar dos preocupaciones clave de seguridad: el fenómeno de las oscilaciones verticales ("marsopa aerodinámica") y los estándares de seguridad para los aros antivuelco de los autos de Fórmula 1.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo : “La seguridad es absolutamente la máxima prioridad para la FIA, y hemos dedicado una cantidad significativa de tiempo y recursos al análisis y resolución del problema de la marsopa. He discutido personalmente este asunto con todos los equipos y pilotos, y aunque, por supuesto, hay algunas diferencias de opinión debido a las diferentes posiciones competitivas, está muy claro que la FIA tiene el deber de actuar y garantizar que los pilotos no se vean afectados en riesgo indebido de lesiones como resultado de este fenómeno.
Era evidente que se necesitaba una actualización de los requisitos para los aros antivuelco después del accidente de Zhou Guanyu en Silverstone, y aunque este incidente nos mostró a todos cuán notables son los sistemas de seguridad en la Fórmula 1, también demostró una vez más que debemos continuar innovando y persiguiendo asuntos de seguridad sin compromiso”.
La FIA ha consultado extensamente con los equipos y ha llegado a una posición final de la siguiente manera:
A partir del Gran Premio de Bélgica, la FIA medirá el fenómeno y esperará que los equipos operen por debajo de cierto umbral para que su automóvil se considere seguro. Además, se aprueban las siguientes medidas para 2022 y 2023:
Reglamento Técnico de
Fórmula 1 2022
- Flexibilidad del piso central: cambios para redefinir los requisitos de rigidez de los tablones y patines alrededor de los orificios de medición de espesor.
Reglamento Técnico de
Fórmula 1 2023
- Los bordes del suelo se elevarán 15 mm.
- La altura de la garganta del difusor se elevará, mientras que se ha tenido cuidado de evitar cualquier impacto en los diseños de los componentes mecánicos de los equipos.
- La rigidez del borde del difusor aumentará.
- Se ordenará un sensor adicional para monitorear el fenómeno de manera más efectiva.
Tras el grave accidente ocurrido en la salida del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 2022, se ha llevado a cabo un análisis pormenorizado de una serie de cuestiones, desde el inicio del accidente hasta la operación final de rescate y recuperación del vehículo, como es habitual en cualquier accidente grave.
Un elemento que se destacó fue el desempeño del aro antivuelco, que se desprendió del chasis durante el accidente. Los hallazgos clave fueron:
- Que la parte superior puntiaguda del aro antivuelco se hundió en el asfalto, lo que contribuyó a la gran fuerza horizontal que hizo que se rompiera.
- Que la redacción, tal y como se encuentra actualmente en el reglamento, permita a los equipos homologar sus aros antivuelco con fuerzas actuando a través de un punto inferior al previsto. Esto puede conducir a que las fuerzas de resistencia del aro antivuelco sean inferiores a las previstas originalmente por las reglamentaciones.
- Que se debe implementar un aumento significativo en la resistencia del aro de balanceo en la Fórmula 1.
Tras una revisión de la información anterior, el Consejo Mundial aprobó estos cambios en el Reglamento Técnico de Fórmula 1 de 2023:
- Un cambio para requerir una parte superior redondeada del arco antivuelco, lo que reducirá la posibilidad de que se hunda en el suelo durante un accidente.
Un cambio para asegurar una altura mínima para el punto de aplicación de la prueba de homologación.
- Creación de una nueva prueba de homologación física donde la carga empuja el aro antivuelco en dirección hacia adelante.
- Definición de nuevos ensayos a realizar por cálculo.
- Como objetivo a mediano plazo, para 2024, la intención es proceder a una revisión significativa de las pruebas de aro antivuelco para garantizar que los automóviles en el futuro resistan cargas significativamente más severas.
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