Con 52 fines de semana en el calendario, es difícil entender que dos categorías mundiales coincidan un mismo fin de semana donde varios pilotos compiten en ambas.
Este es el caso
del 9 al 11 de mayo, fin de semana
en el que se disputarán las 6 Horas de
Spa-Francorchamps, 3ª fecha de la temporada 2024 de WEC, y el e-Prix de Berlín, 9ª y 10ª fechas de la
Fórmula E.
Los pilotos involucrados
son: Nyck de Vries (Mahindra/Toyota),
Sébastien Buemi (Envision/Toyota), Norman Nato (Andretti/Team JOTA), Robin Frijns (Envision/BMW), Edoardo Mortara (Mahindra/Lamborghini),
Nico Müller (Abt/Peugeot), Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne (DS Penske/Peugeot).
Con nada menos
que tres de los seis pilotos inscritos en el WEC, Peugeot es el fabricante más
afectado. Jean-Marc Finot, director de Stellantis Motorsport, confirmó que Müller
correrá en Bélgica con el Hypercar francés, mientras que Vergne y Vandoorne
serán retenidos por DS Penske.
Para sustituir al
menos a uno de los dos, Peugeot podría recurrir a su piloto reserva Malthe
Jakobsen. También, podría optar por correr con sólo dos pilotos en cada coche,
lo que permite el reglamento para carreras de seis horas. Esto es también lo
que hará el Team JOTA ante la ausencia de Norman Nato.
Lamborghini
debería prescindir de Mortara en Spa y por tanto llamar a uno de sus
conductores IMSA para compensar su ausencia. Debería ser Andrea Caldarelli o
Matteo Cairoli ya que Romain Grosjean estará ocupado con el GP de Indianápolis
de Indycar.
Por parte de
Toyota, Nyck de Vries (será reemplazado por Jordan King en Berlín) y Sébastien
Buemi correrán en Spa, al igual que Robin Frijns con BMW. El suizo y el
neerlandés corren en Envision, equipo que ya anunció que serán sustituidos en
Berlín por el sueco Joel Eriksson y el estonio Paul Aron.
En resumen: correrán en Spa en el WEC: Nyck De
Vries, Sebastien Buemi, Nico Müller y Robin Frinjs, y en Berlín en la F.E: Jean Eric Vergne, Stoffel Vandoorne, Norman
Nato y Edoardo Mortara.
El “resultado” da
un empate. Pero la realidad es que ninguno gana, todos pierden.
LA FIA LO PERMITE
No es la primera vez que esto sucede, en años anteriores ya ocurrió. Todavía como presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt dijo que la Comisión de Calendarios debería darle una solución. Tres años después y con Mohammed Ben Sulayen como principal de la FIA, la Comisión de Calendarios continúa permitiendo el choque de fechas que -coincidentemente- solo se da con estas dos categorías.
Actualización 18/4/2024. En LMGT3, Kelvin Van der Linde (Lexus) sustituirá a Nico Müller en el equipo Abt Cupra en Berlín. Esto libera a Müller para competir con Peugeot en Hypercar. Ritomo Miyata, que es piloto Toyota, sustituirá a Van Der Linde. El piloto japonés, campéon de la F. Nippon 2023, está corriendo este año en la Fórmula 2 y en el ELMS en LMP2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario