lunes, 2 de febrero de 2026

WEC: ¿SALE ALPINE, ENTRA HONDA?

Dos rumores, relacionados al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), han surgido en estos últimos días en la categoría Hypercar.

El primero tiene que ver con la posible salida de Alpine al terminar la temporada 2026. Según el portal endurance-info, tras finalizar cuarto en el Campeonato de Constructores en 2024, detrás de los tres grandes Toyota, Ferrari y Porsche, Alpine logró tres podios, incluida una victoria (en Fuji) en 2025. Unas actuaciones respetables para uno de los competidores con menor presupuesto en la categoría Hypercar.

Pero eso no sería suficiente. Con Luca de Meo, el programa Hypercar no tenía fecha de finalización. Pero la llegada de François Provost al frente del grupo Renault el pasado julio lo cambió todo. Tiene poco interés en el automovilismo, y el futuro del A424 se puso inmediatamente en duda. Se espera que el Dacia Sandrider, que acaba de ganar el Dakar el mes pasado, también deje de fabricarse pronto.

Esto también plantea interrogantes sobre el futuro de la planta de Viry-Châtillon, que se encuentra en el limbo desde el anuncio oficial, el 30 de septiembre de 2024, del fin del programa de motores Renault en la Fórmula 1.

Desde entonces, el sitio pasó a llamarse Hypertech Alpine en septiembre de 2024, transformándose en un centro de excelencia que reúne ingeniería de vanguardia y experiencia técnica, trabajando en los proyectos futuros del Grupo y la marca manteniendo al mismo tiempo una fuerte conexión con el automovilismo. Así, el diseño y montaje del V6 Turbo que equipa el A424, hasta ahora confiado a Mecachrome, volvió allí tras la edición de 2025 de las 24 Horas de Le Mans, una vez finalizado el programa de F1.

Y el segundo, con la llegada de Honda. Desde que Acura –marca Premium de Honda en Estados Unidos- ingresó en la clase GTP de IMSA en 2023, siempre se especuló con la futura llegada al WEC. Según los portales Dailysportscar y Racer, esto podría hacerse realidad en 2027; el fabricante japonés estaría en conversaciones avanzadas para presentar el ARX-06 en el WEC y, por lo tanto, en las 24 Horas de Le Mans el próximo año, pero con la marca Honda.

En el Campeonato Mundial de Resistencia, los autos serían atendidos por Inter Europol Competition. El equipo polaco, que debutó hace diez años en la categoría LMP3 en ELMS, ha crecido desde entonces y se ha consolidado como uno de los equipos líderes de LMP2, destacando sus victorias en las 24 Horas de Le Mans de 2023 y 2025 en esta categoría, y viene de terminar 2º y 3º con sus dos Oreca Gibson en las recientes 24 horas de Daytona.

Si Honda se uniera al WEC, el Campeonato Mundial tendría tres nuevos fabricantes en la categoría reina en 2027, ya que Ford y McLaren ya han confirmado su participación.

No hay comentarios.: