El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico (WMSC en inglés) se reunió el pasado sábado 19 en Bahrein para la primera reunión de 2022. La reunión fue presidida por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, con el vicepresidente de la FIA para el deporte, Robert Reid, y los miembros del WMSC presenciales y por videoconferencia.
El siguiente es un resumen de las decisiones tomadas durante la reunión:
Campeonato Mundial de
Fórmula Uno
Hallazgos del análisis del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 de 2021 presentados al Consejo Mundial del Deporte del Motor.
El informe se centró únicamente en los hechos que rodearon estos eventos y determinó los siguientes puntos clave:
El procedimiento del coche de seguridad fue un tema central de debate durante el ejercicio de análisis detallado y aclaración, derivado de la aplicación de este procedimiento en el GP de Abu Dabi de 2021, de conformidad con los artículos 48.12 y 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1.
El Director de Carrera llamó al coche de seguridad de vuelta al pit lane sin que hubiera completado una vuelta adicional como exige el Reglamento Deportivo de Fórmula 1 (Artículo 48.12).
Del análisis se desprende que podría haber diferentes interpretaciones del Artículo 48.12 y el Artículo 48.13 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1, y que esto probablemente contribuyó al procedimiento aplicado.
También se consideró que las decisiones con respecto al Safety Car al final del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 probablemente tomaron en cuenta discusiones previas que dejaron en claro la preferencia de las partes interesadas de la Fórmula 1 (FIA, Fórmula 1, equipos y pilotos) de terminar las carreras en bandera verde de las condiciones de carrera, en lugar de detrás de un coche de seguridad, cuando sea seguro hacerlo.
En combinación con el objetivo de terminar bajo las condiciones de carrera con bandera verde aplicadas durante la temporada 2021, el informe encuentra que el Director de Carrera actuó de buena fe y según su leal saber y entender dadas las difíciles circunstancias, reconociendo particularmente las importantes limitaciones de tiempo para tomar decisiones. por hacer y la inmensa presión que ejercen los equipos.
Los resultados del Gran Premio de Abu Dabi de 2021 y el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA son válidos, definitivos y ahora no se pueden cambiar. De acuerdo con las reglas, Mercedes hizo una protesta a los comisarios después de la carrera, buscando cambiar la clasificación de la carrera. Los comisarios desestimaron la protesta y Mercedes tuvo la oportunidad de apelar esa decisión ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, pero no lo hizo. No existen otros mecanismos disponibles en las reglas para modificar la clasificación de la carrera.
Hasta ahora, el proceso de identificación de autos doblados ha sido manual y el error humano condujo al hecho de que no todos los autos podían quitarse la vuelta. Debido a que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de autos que deben recuperar la vuelta. Además, las Regulaciones Deportivas de Fórmula 1 de 2022 se actualizaron recientemente para aclarar que se debe permitir que "todos" y no "cualquier" automóvil recupera la vuelta (NDR: solo una vuelta).
Este proceso de identificación de autos doblados ha sido revisado como parte de las recomendaciones anunciadas previamente por el presidente de la FIA en su declaración del 17 de febrero de 2022, que también incluye la creación del Centro de operaciones remotas de la FIA, la integración de un equipo nuevo y ampliado para ejercer en la pista, así como una revisión de las interacciones entre los equipos y Race Control durante la carrera en pista.
El WMSC aprobó por unanimidad el contenido de este informe y la FIA continuará con su trabajo para implementar las recomendaciones identificadas lo antes posible.
Actualización sobre
la implementación del Centro de Operaciones Remotas
La primera fase del Centro de Operaciones Remoto (ROC), anteriormente denominado Control de Carrera Virtual, ahora está en línea en la sede de la FIA en Ginebra. El Centro de Operaciones Remoto funciona en la siguiente capacidad:
Los asuntos de procedimiento y reglamentarios pueden remitirse al ROC, que opera en calidad de asesor y no interrumpirá el flujo de trabajo del equipo de Dirección de Carrera en el sitio ni causará ningún retraso en el proceso de toma de decisiones.
Si bien es similar en principio al 'VAR' en el fútbol, el ROC actuará como un recurso de apoyo para el equipo de Dirección de Carrera con datos comparables a los de más de diez partidos de fútbol simultáneos, incluidas más de 140 fuentes de video y audio.
El ROC proporciona un recurso adicional para que la FIA reproduzca y revise exhaustivamente aspectos de la competencia y las decisiones tomadas para refinar y mejorar los procedimientos para el futuro. No tiene ningún poder regulatorio y no puede ser utilizado para reevaluar o modificar decisiones pasadas.
A medida que se desarrolle el Centro de operaciones remotas, se convertirá en un valioso recurso educativo y de capacitación para la próxima generación de personal y comisarios de control de carrera.
El siguiente es un resumen de algunas de las actualizaciones clave de los Reglamentos Deportivos y Técnicos, aprobados por el Consejo Mundial a principios de esta semana mediante votación electrónica:
- Una actualización del Reglamento Deportivo que se refiere a los procedimientos de desabrochado en condiciones de Auto de seguridad para garantizar que todos los autos doblados puedan desabrocharse a sí mismos.
- Una actualización del Reglamento Técnico que permite el uso de un solo piso a cada lado del automóvil.
- Un aumento de 3 kg, elevando a 798 kg del peso mínimo del auto.
Campeonato del Mundo
de Rally
Tras la introducción de los nuevos coches híbridos Rally1 en el nivel más alto de la disciplina, se ha aprobado la primera de una serie de propuestas con el objetivo de ajustar la normativa deportiva sobre la base de los resultados y valoraciones realizadas en Montecarlo y Rondas de Suecia.
Para permitir que las tripulaciones del WRC identifiquen, en caso de un problema híbrido, los puntos de refugio del vehículo eléctrico híbrido en etapas especiales donde hay asistencia disponible, se ha creado un letrero a medida con la letra negra HEV sobre fondo azul y se puede encontrar en Apéndice I.
Se ha concedido la asignación de un día adicional de pruebas para la temporada 2022, tras la consulta entre la FIA y los fabricantes sobre la base de los ciclos de desarrollo iniciales del coche Rally1.
La penalización por reinicio después de la retirada como resultado de un problema de seguridad de la unidad híbrida Rally1 que opera dentro de las tolerancias definidas permitidas se ha establecido en 2 minutos por cada etapa perdida, en lugar de la penalización normal de 10 minutos.
Campeonato Mundial de
Resistencia
Con el fin de garantizar la introducción fluida de autos construidos según las regulaciones técnicas de LMDh en 2023, el consejo ha aprobado esos autos en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de este año carrera por carrera, lo que significa que no serán elegibles para sumar puntos en 2022.
El consejo también aprobó la introducción de la próxima generación de autos LMP2 en la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Esto es para permitir suficiente tiempo para una revisión exhaustiva de las condiciones técnicas, garantizar que se alcancen los objetivos de control de costos y permitir una transición estable de la generación actual de automóviles LMP2.
Campeonato Mundial de
Fórmula E
Como parte del proceso continuo de ajuste, el Reglamento Deportivo de la Temporada 8 del Campeonato Mundial de Fórmula E 2022 se ha actualizado ligeramente. En particular, a partir de ahora, todos los tiempos de neutralización (Safety Car o Full Course Yellow Periods) que ocurran antes del minuto 40 de carrera se contarán para el cálculo del “Tiempo extra”.
Comisión de Turismos
de la FIA
El calendario 2022 WTCR – Copa del Mundo de Turismos (WTCR) de la FIA ha sido modificado. El evento de apertura de la temporada que se llevará a cabo en Autodrom Most, República Checa, del 9 al 10 de abril ha sido cancelado. Además, el consejo aprobó la cancelación de la WTCR Race of Russia, originalmente programada para agosto, luego del anuncio anterior del promotor de que el evento no podía llevarse a cabo.
La temporada comenzará ahora en el Circuit de Pau-Ville de Francia. El promotor de la serie, Discovery Sports Events, está evaluando posibles eventos de reemplazo.
Calendario Copa del
Mundo de Turismos 2022 (actualizado)
7-8 de mayo Circuito de Pau, Francia
26-28 de mayo Nürburgring Nordschleife, Alemania
10-12 de junio Hungría
24-26 junio MotorLand Aragón, España
1-3 de julio Circuito de Vila Real, Portugal
7-9 de octubre Speedium Inje, Corea del Sur
4-6 de noviembre Ningbo, China
17-20 de noviembre Circuito da Guía, Macao, China
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