viernes, 14 de junio de 2024

WEC: CALENDARIO 2025 Y OTRAS NOVEDADES

En la conferencia habitual de los días viernes previo a las 24 hora de Le Mans, el Automovil Club del Oeste (ACO) presentó el calendario 2025 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) 2025 que tendrá 8 fechas con las mismas sedes de este año apostando a la estabilidad del campeonato y los equipos compitiendo en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Asia.

CALENDARIO WEC 2025

21 y 22 de febrero – Prólogo en Doha, Qatar

28 de febrero – 10 Horas de Qatar (1812 kms)

20 de abril - 6 Horas de Imola, Italia

10 de mayo - 6 Horas de Spa-Francorchamps, Bélgica

14 y 15 de junio - 24 Horas de Le Mans, Francia

13 de julio - 6 Horas de San Pablo, Brasil

7 de septiembre – 6 Horas de Austin, EE.UU.

28 de septiembre - 6 Horas de Fuji, Japón

8 de noviembre - 8 Horas de Bahrein

GRILLA CON 40 AUTOS

La cantidad de participantes máximo aumentará de 37 a 40 autos –excepto en Le Mans- y será obligatorio que los equipos oficiales inscriban dos autos (este año, Lamborghini e Isotta Fraschini corren con un solo auto).

ASTON MARTIN EN HYPERCAR

Aston Martin y Heart of Racing pasarán a la categoría principal de resistencia a partir de 2025 con dos Valkyrie AMR-LMH.

El Valkyrie AMR-LMH, con chasis de fibra de carbono, utilizará una versión modificada del motor V12 aspirado de 6,5 litros construido por Cosworth.

HOMOLOGACION AMPLIADA DE LOS REGLAMENTOS

El reglamento técnico de Hypercar fue ampliado dos años más, de 2027 hasta 2029. La otra novedad es la incorporación de dos comodines de desarrollo adicionales (aplicables para las temporadas 2028 y 2029) a los cinco ya autorizados para el periodo 2021-2027.

El reglamento actual de LMP2 también fue ampliado dos años más, de 2025 a 2027. No admitidos en el WEC desde este año, los LMP2 siguen compitiendo en los campeonatos IMSA (EE.UU.), ELMS (Europa) y ALMS (Asia) y corren sin puntos en las 24 Horas de Le Mans.

Sobre el futuro de la categoría, los nuevos chasis y motor aún no han sido elegidos, pero se basarán en un tamaño de motor y peso reducidos (seguramente híbrido). Hoy el motor Gibson es aspirado con una potencia de hasta 500 CV contenida, lo mismo que el chasis lastrado para que el vehículo no sea más rápido que los hypercars como lo fue hasta 2020.

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