La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó hoy el reglamento técnico de la Fórmula Uno que regirá a partir de 2026, que será ratificado oficialmente por el Consejo Mundial del Deporte Motor el 28 de junio.
Al comentar sobre los avances contenidos en
el reglamento de 2026, el director
técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, expresó: “Con este conjunto de reglamentos, la FIA ha buscado desarrollar una
nueva generación de coches que estén plenamente en contacto con el ADN de la
Fórmula 1: coches que son livianos, sumamente rápidos y ágiles, pero también
están a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo trabajamos hacia lo que
llamamos un concepto de "automóvil ágil". En el centro de esa visión
se encuentra una unidad de potencia rediseñada que presenta una división más
equitativa entre la potencia derivada del motor de combustión interna y la
energía eléctrica.
"En lo que respecta al chasis, hemos
conseguido reducir el tamaño y el peso del coche en 30 kg, lo que da como
resultado un coche mucho más dinámico. Además, estamos introduciendo dos nuevas
e interesantes características para mejorar las carreras: aerodinámica activa
para lograr una resistencia muy baja en las rectas. y el sistema de anulación
manual que proporcionará a los conductores una ráfaga de energía de la batería
cuando lo necesiten cuando estén lo suficientemente cerca del automóvil que les
precede.
"Más liviano, más potente y más
centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico FIA Fórmula 1 2026
ha sido diseñado para ofrecer carreras más cercanas entre los pilotos, aumentar
la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo. Además, hemos optado por
un mayor componente eléctrico. de la unidad de potencia, un automóvil más
eficiente en general y combustibles totalmente sustentables, como parte de
nuestro impulso hacia un futuro más sustentable para nuestro deporte”.
El conjunto completo de regulaciones de
2026 lleva a la Fórmula 1 hacia el futuro a través de una serie de innovaciones
clave en la unidad de potencia, el chasis, la aerodinámica, la seguridad y la
sostenibilidad.
Motor
- Publicado por primera vez en agosto de
2022, el reglamento sobre unidades de potencia supone un gran paso adelante.
Construido sobre los cimientos del motor híbrido más eficiente del mundo que se
utiliza actualmente en la Fórmula 1, la unidad de potencia 2026 ofrece incluso
más potencia que las PU actuales. Mientras que la potencia derivada del
elemento ICE cae de 550-560 kw a 400 kw, el elemento de batería aumenta enormemente,
de 120 kw a 350 kw, un aumento de casi el 300 % en energía eléctrica. De este
modo se mantiene el rendimiento y se aumenta aún más la sostenibilidad.
- Al simplificar la unidad de potencia
mediante la eliminación del MGU-H y la expansión de la energía eléctrica, la
potencia de 2026 es la más relevante hasta ahora vista en la Fórmula 1 y, junto
con el combustible 100 % sostenible, proporciona una plataforma con visión de
futuro para innovación futura transferible.
- Además, se duplica la cantidad de energía
que se puede recuperar durante la frenada, dando como resultado una energía
recuperable total de 8,5 MJ por vuelta.
- Se ha incluido un modo de anulación
manual para crear mejores oportunidades de adelantamiento. Mientras que el
despliegue de un coche líder disminuirá después de 290 km/h, llegando a cero a
355 km/h, el siguiente coche se beneficiará del MGUK Override, que proporciona
350 kW hasta 337 km/h y +0,5 MJ de energía adicional.
- Diseñadas para atraer nuevos fabricantes
al deporte, las regulaciones han llevado a compromisos de proveedores
existentes como Ferrari, Mercedes y Alpine, el regreso de Honda como fabricante
y la llegada de Audi y Red Bull Ford Powertrains.
Chasis
- Diseñado para ser más pequeño y ligero
que la generación actual de coches, las dimensiones del coche se han modificado
para adherirse al concepto de "coche ágil" que está en el centro de
las nuevas normas. La distancia entre ejes cae de un máximo de 3.600 mm a 3.400
mm, mientras que la anchura se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm. El ancho
máximo del suelo se reducirá en 150 mm.
- La reducción de peso ha sido un objetivo
clave y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que
sus homólogos de 2022. Esto se compone de 722 kg de coche y conductor + 46 kg de
masa estimada de neumáticos.
- La carga aerodinámica se ha reducido en
un 30 % y la resistencia aerodinámica en un 55 %.
- Se mantiene el tamaño de rueda de 18
pulgadas introducido en 2022, aunque el ancho de los neumáticos delanteros se
ha reducido en 25 mm y el de los traseros en 30 mm, pero con una pérdida mínima
de agarre.
Aerodinámica
- Los coches de 2026 también se
beneficiarán de sistemas de aerodinámica activa completamente nuevos. El
sistema, que incluye aletas delanteras y traseras móviles, dará como resultado
mayores velocidades en las curvas con el modo Z estándar desplegado. En las
rectas, los conductores podrán cambiar al X-Mode, una configuración de baja
resistencia diseñada para maximizar la velocidad en línea recta.
- Se adoptará un alerón trasero activo de
tres elementos, mientras que se ha eliminado el alerón de la viga inferior y se
han simplificado las placas finales.
- El alerón delantero será 100 mm más
estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos.
- A diferencia de los coches actuales, se
eliminarán los pasos de rueda delanteros y se sustituirá parte de la carrocería
de las ruedas, para ayudar a conseguir un rendimiento óptimo en estera.
- Los tableros de control de la estela de
las ruedas durante el lavado se ubicarán en la parte delantera de los soportes
laterales para ayudar con el control de la estela de las ruedas.
- Los coches contarán con un suelo
parcialmente plano y un difusor de menor potencia, lo que reducirá el efecto
suelo y la dependencia de los coches de configuraciones ultra rígidas y bajas.
Seguridad
- La rigurosa búsqueda de la seguridad por
parte de la FIA se mantiene en el reglamento de Fórmula 1 de 2026.
- Las regulaciones de impacto frontal
revisadas introducen una estructura de dos etapas para evitar incidentes en los
últimos años en los que la estructura de impacto frontal (FIS) se ha roto cerca
de la celda de supervivencia después de un impacto inicial, dejando el
automóvil desprotegido para un impacto posterior.
- Se ha aumentado la protección contra
intrusiones laterales. La nueva especificación ofrece una protección mejorada
contra intrusiones alrededor de la cabina y duplica con creces la protección
proporcionada por el lateral de la pila de combustible. Además, la protección
mejorada contra intrusiones se logrará sin añadir peso.
- Las cargas del aro se han incrementado de
16G a 20G en línea con otras fórmulas de monoplazas y las cargas de prueba
aumentaron de 141kN a 167kN.
- Las luces del endplate del alerón trasero
serán homologadas y significativamente más visibles/brillantes que las
actuales. Se introducirán luces de seguridad laterales para identificar el
estado del ERS de un automóvil detenido en la pista.
- Se está reposicionando la antena GPS para
mejorar la sensibilidad y permitir futuras novedades en materia de seguridad
activa.
Sostenibilidad
- A partir de 2026, las unidades de
potencia de Fórmula 1 funcionarán con combustible totalmente sostenible, lo que
subraya el compromiso con las carreras ambientalmente responsables y establece
un nuevo estándar para el deporte del motor.
- Este combustible será
"directo", lo que significa que se puede utilizar en casi cualquier
vehículo propulsado por ICE, lo que ofrece una solución potencialmente
revolucionaria para los gases de efecto invernadero en el sector del
transporte. En 2030 habrá 1.200 millones de coches de combustión interna en las
carreteras de todo el mundo y el combustible desarrollado para la Fórmula 1
podría utilizarse para reducir las emisiones a escala industrial.
- La sostenibilidad se mejorará mediante un
mayor uso de energía eléctrica en las unidades de energía de 2026 y un cambio
hacia una distribución de energía 50% eléctrica y 50% térmica.
- La normativa de 2026 está en línea con el
objetivo de la FIA de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2030.
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