jueves, 6 de junio de 2024

F1: NUEVO REGLAMENTO TECNICO 2026

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó hoy el reglamento técnico de la Fórmula Uno que regirá a partir de 2026, que será ratificado oficialmente por el Consejo Mundial del Deporte Motor el 28 de junio.

Al comentar sobre los avances contenidos en el reglamento de 2026, el director técnico de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, expresó: “Con este conjunto de reglamentos, la FIA ha buscado desarrollar una nueva generación de coches que estén plenamente en contacto con el ADN de la Fórmula 1: coches que son livianos, sumamente rápidos y ágiles, pero también están a la vanguardia de la tecnología, y para lograrlo trabajamos hacia lo que llamamos un concepto de "automóvil ágil". En el centro de esa visión se encuentra una unidad de potencia rediseñada que presenta una división más equitativa entre la potencia derivada del motor de combustión interna y la energía eléctrica.

"En lo que respecta al chasis, hemos conseguido reducir el tamaño y el peso del coche en 30 kg, lo que da como resultado un coche mucho más dinámico. Además, estamos introduciendo dos nuevas e interesantes características para mejorar las carreras: aerodinámica activa para lograr una resistencia muy baja en las rectas. y el sistema de anulación manual que proporcionará a los conductores una ráfaga de energía de la batería cuando lo necesiten cuando estén lo suficientemente cerca del automóvil que les precede.

"Más liviano, más potente y más centrado en la habilidad del piloto, el Reglamento Técnico FIA Fórmula 1 2026 ha sido diseñado para ofrecer carreras más cercanas entre los pilotos, aumentar la competencia entre equipos y mejorar el espectáculo. Además, hemos optado por un mayor componente eléctrico. de la unidad de potencia, un automóvil más eficiente en general y combustibles totalmente sustentables, como parte de nuestro impulso hacia un futuro más sustentable para nuestro deporte”.

El conjunto completo de regulaciones de 2026 lleva a la Fórmula 1 hacia el futuro a través de una serie de innovaciones clave en la unidad de potencia, el chasis, la aerodinámica, la seguridad y la sostenibilidad.

Motor

- Publicado por primera vez en agosto de 2022, el reglamento sobre unidades de potencia supone un gran paso adelante. Construido sobre los cimientos del motor híbrido más eficiente del mundo que se utiliza actualmente en la Fórmula 1, la unidad de potencia 2026 ofrece incluso más potencia que las PU actuales. Mientras que la potencia derivada del elemento ICE cae de 550-560 kw a 400 kw, el elemento de batería aumenta enormemente, de 120 kw a 350 kw, un aumento de casi el 300 % en energía eléctrica. De este modo se mantiene el rendimiento y se aumenta aún más la sostenibilidad.

- Al simplificar la unidad de potencia mediante la eliminación del MGU-H y la expansión de la energía eléctrica, la potencia de 2026 es la más relevante hasta ahora vista en la Fórmula 1 y, junto con el combustible 100 % sostenible, proporciona una plataforma con visión de futuro para innovación futura transferible.

- Además, se duplica la cantidad de energía que se puede recuperar durante la frenada, dando como resultado una energía recuperable total de 8,5 MJ por vuelta.

- Se ha incluido un modo de anulación manual para crear mejores oportunidades de adelantamiento. Mientras que el despliegue de un coche líder disminuirá después de 290 km/h, llegando a cero a 355 km/h, el siguiente coche se beneficiará del MGUK Override, que proporciona 350 kW hasta 337 km/h y +0,5 MJ de energía adicional.

- Diseñadas para atraer nuevos fabricantes al deporte, las regulaciones han llevado a compromisos de proveedores existentes como Ferrari, Mercedes y Alpine, el regreso de Honda como fabricante y la llegada de Audi y Red Bull Ford Powertrains.

Chasis 

- Diseñado para ser más pequeño y ligero que la generación actual de coches, las dimensiones del coche se han modificado para adherirse al concepto de "coche ágil" que está en el centro de las nuevas normas. La distancia entre ejes cae de un máximo de 3.600 mm a 3.400 mm, mientras que la anchura se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm. El ancho máximo del suelo se reducirá en 150 mm.

- La reducción de peso ha sido un objetivo clave y los coches de 2026 tendrán un peso mínimo de 768 kg, 30 kg menos que sus homólogos de 2022. Esto se compone de 722 kg de coche y conductor + 46 kg de masa estimada de neumáticos.

- La carga aerodinámica se ha reducido en un 30 % y la resistencia aerodinámica en un 55 %.

- Se mantiene el tamaño de rueda de 18 pulgadas introducido en 2022, aunque el ancho de los neumáticos delanteros se ha reducido en 25 mm y el de los traseros en 30 mm, pero con una pérdida mínima de agarre.

Aerodinámica 

- Los coches de 2026 también se beneficiarán de sistemas de aerodinámica activa completamente nuevos. El sistema, que incluye aletas delanteras y traseras móviles, dará como resultado mayores velocidades en las curvas con el modo Z estándar desplegado. En las rectas, los conductores podrán cambiar al X-Mode, una configuración de baja resistencia diseñada para maximizar la velocidad en línea recta.

- Se adoptará un alerón trasero activo de tres elementos, mientras que se ha eliminado el alerón de la viga inferior y se han simplificado las placas finales.

- El alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos.

- A diferencia de los coches actuales, se eliminarán los pasos de rueda delanteros y se sustituirá parte de la carrocería de las ruedas, para ayudar a conseguir un rendimiento óptimo en estera.

- Los tableros de control de la estela de las ruedas durante el lavado se ubicarán en la parte delantera de los soportes laterales para ayudar con el control de la estela de las ruedas.

- Los coches contarán con un suelo parcialmente plano y un difusor de menor potencia, lo que reducirá el efecto suelo y la dependencia de los coches de configuraciones ultra rígidas y bajas.

Seguridad 

- La rigurosa búsqueda de la seguridad por parte de la FIA se mantiene en el reglamento de Fórmula 1 de 2026.

- Las regulaciones de impacto frontal revisadas introducen una estructura de dos etapas para evitar incidentes en los últimos años en los que la estructura de impacto frontal (FIS) se ha roto cerca de la celda de supervivencia después de un impacto inicial, dejando el automóvil desprotegido para un impacto posterior.

- Se ha aumentado la protección contra intrusiones laterales. La nueva especificación ofrece una protección mejorada contra intrusiones alrededor de la cabina y duplica con creces la protección proporcionada por el lateral de la pila de combustible. Además, la protección mejorada contra intrusiones se logrará sin añadir peso.

- Las cargas del aro se han incrementado de 16G a 20G en línea con otras fórmulas de monoplazas y las cargas de prueba aumentaron de 141kN a 167kN.

- Las luces del endplate del alerón trasero serán homologadas y significativamente más visibles/brillantes que las actuales. Se introducirán luces de seguridad laterales para identificar el estado del ERS de un automóvil detenido en la pista.

- Se está reposicionando la antena GPS para mejorar la sensibilidad y permitir futuras novedades en materia de seguridad activa.

Sostenibilidad 

- A partir de 2026, las unidades de potencia de Fórmula 1 funcionarán con combustible totalmente sostenible, lo que subraya el compromiso con las carreras ambientalmente responsables y establece un nuevo estándar para el deporte del motor.

- Este combustible será "directo", lo que significa que se puede utilizar en casi cualquier vehículo propulsado por ICE, lo que ofrece una solución potencialmente revolucionaria para los gases de efecto invernadero en el sector del transporte. En 2030 habrá 1.200 millones de coches de combustión interna en las carreteras de todo el mundo y el combustible desarrollado para la Fórmula 1 podría utilizarse para reducir las emisiones a escala industrial.

- La sostenibilidad se mejorará mediante un mayor uso de energía eléctrica en las unidades de energía de 2026 y un cambio hacia una distribución de energía 50% eléctrica y 50% térmica.

- La normativa de 2026 está en línea con el objetivo de la FIA de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2030.

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