miércoles, 10 de julio de 2024

TCR EXPLICA COMO CORRERAN JUNTOS TCR WORLD TOUR Y TCR SOUTH AMERICA

Las próximas dos fechas del TCR South America serán junto al TCR World Tour, el campeonato mundial del concepto TCR que también cuenta con fechas en Europa, África, Norteamérica y Asia en su calendario anual. El autódromo José Carlos Pace de San Pablo (Brasil) y el Victor Borrat Fabini de El Pinar (Uruguay), serán las sedes de estos eventos que se correrán el 20 y 21 de julio y el 3 y 4 de agosto, respectivamente.

El formato de la competición es más simple de lo que parece. Los autos del mundial, por ahora once confirmados, se suman al cronograma habitual del TCR South America, tanto en Brasil como en Uruguay. El concepto TCR tiene el beneficio de que los autos sean iguales en cualquier parte del mundo y eso hace que puedan compartir fechas con otras divisionales. Los del mundial, junto a los inscriptos sudamericanos, saldrán a la pista todo juntos, sumando casi treinta autos inscriptos del fin de semana.

Uniéndose a diferentes competidores en todas las fechas, los pilotos que tienen la inscripción anual para el TCR World Tour suman en todas las etapas para luchar por el título mundial. Luego de la última competencia disputada en los Estados Unidos, el campeonato es liderado por el húngaro Norbert Michelisz con 150 unidades, seguido por el francés Yann Ehrlacher y el español Mikel Azcona. En cuarto y quinto lugar están posicionados los argentinos Esteban Guerrieri y Néstor Girolami y en octava posición el uruguayo Santiago Urrutia.

Dentro de las particularidades de las carreras es que todos los inscriptos participan por el campeonato mundial. Es decir que los anotados por TCR South America, tiene la posibilidad de sumar para el TCR World Tour durante los fines de semana de Interlagos y El Pinar. Para ejemplificar, el 13° de la tabla general es el marroquí Mehdi Bennani que solo participó en la etapa de Marruecos.

La posibilidad de compartir pista y carreras entre el campeonato mundial y el sudamericano se da porque los autos son iguales en las dos categorías. El mismo Honda Civic Type R FL5 que manejará Guerrieri en Brasil y Uruguay es el que comanda el uruguayo Juan Manuel Casella todos los fines de semana de TCR South America.

Con la presencia del campeonato mundial, habrá siete automotrices diferentes en pista: Lynk & Co, Hyundai, Honda, Audi, Cupra, Toyota y Peugeot, tomarán parte de las cuatro carreras en Sudamérica (dos en cada fecha). Por su parte también habrá diez nacionalidades diferentes entre los pilotos. Ya confirmadas flamearán las banderas de Hungría, Francia, Serbia, Italia, España, Suecia, China, Argentina, Uruguay y Brasil.

Yendo a lo que corresponde al TCR South America, las próximas dos etapas tendrán más autos que se sumarán a la grilla de largada. Los inscriptos en TCR World Tour no forman parte de los resultados de la categoría sudamericana. Es decir que, si Galid Osman (solo por nombrar uno) termina tercero en pista, pero los dos de adelante son del World Tour, el brasileño logrará la victoria en TCR South America. Lo que hay que tener claro es que, a pesar de compartir la pista, los autos del mundial serán “fantasmas” para los resultados del sudamericano.

A nivel reglamentario, nada se modificará con lo habitual de TCR South America. Durante los dos fines de semana el cronograma estará compuesto por el shakedown, los entrenamientos libres, la clasificación en dos etapas con los mejores doce que pasan a la Q2 y las dos carreras. Como siempre en la carrera 1 largarán como terminaron la clasificación y en la carrera 2 invertirán las primeras diez posiciones de la Q2.

En lo que respecta al campeonato sudamericano, con tres fechas disputadas, el líder es Juan Ángel Rosso con 130 puntos. A solo cinco unidades se coloca el brasileño Pedro Cardoso y a nueve su compatriota Raphael Reis.

Con treinta autos en pista y pilotos de todas partes del mundo, el TCR World Tour visita el TCR South America para compartir fechas en Sudamérica.




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